Blog Archives

SEGURIDAD SOCIAL.TRÁMITES DESDE LA SEDE ELECTRONICA.

La administración de la Seguridad Social, desde su sede electrónica ( sede.seg-social.gob.es ) nos permite realizar y solicitar online multitud de prestaciones, información y servicios.

En Select.es os explicamos detalladamente como proceder desde la sede electrónica de la Seguridad Social para solicitar alguna prestación o realizar a través de internet las gestiones más habituales a las que puede tener acceso cualquier ciudadano. Desde la Sede, la mayoría de las operaciones se pueden hacer sin necesidad de disponer de un certificado digital o dni electrónico; sin embargo hay algunas que si requieren de forma obligatoria este tipo de soporte para identificarse en los servicios electrónicos. Muchas de las gestiones que aquí te explicaremos también se pueden realizar online si dispones de un usuario y contraseña en el sistema clave. Te explicaremos en cada caso que opciones puedes usar.

PRESTACIONES E INFORMACIÓN MÁS SOLICITADA

Pide CITA PREVIA con la Seguridad Social fácil

Solicitud de citas: Novedades con la crisis del Coronavirus

¿Necesitas acudir a la Seguridad Social?, ¿qué hago ahora? Por si no lo sabias, la Seguridad Social mantiene todas sus oficinas cerradas hasta que la situación por el coronavirus mejore.

Leer más …



Jubilación y pensiones. Todos los cambios que debes saber

En España nos jubilamos con una edad media de 64,2 años según el último dato publicado por la seguridad social. De las casi 20.000 personas que se jubilaron en España este último mes,

Leer más …



Novedades en el permiso de paternidad

Desde el 1 de Enero de este año, el permiso de paternidad para la pareja de la madre biológica dura 4 semanas más. En vez de 8 tiene derecho a 12 semanas de permiso cobrando el 100% del salario.

Leer más …



Dudas frecuentes sobre bajas laborales

Como ya bien sabréis, la baja laboral se da cuando un empleado o trabajador está recibiendo asistencia de la Seguridad Social debido a que no puede realizar su trabajo porque está impedido temporalmente por causas como un accidente laboral,

Leer más …



¿El telefono para pedir la vida laboral es gratuito?

Solicitud de la vida laboral por teléfono

¿A que número debes de llamar para conseguir tu informe de vida laboral? ¿Es gratuito el telefono? Sigue leyendo y te resolveremos todas tus dudas.

Leer más …



Como pedir una pensión cuando no se ha cotizado lo suficiente.

Durante este año han habido en España cerca de 280.000 personas cobrando una pensión de jubilación no contributiva de la Seguridad Social. Esta modalidad de pensión que nos quede muy claro que se concede a todos los ciudadanos mayores de 65 años que se encuentran en estado de necesidad aunque no hayan cotizado un solo día o que si hayan cotizado algo,

Leer más …



Informe de bases de cotización

Solicitud del informe de bases de cotización

Es posible conseguir tu informe sobre bases de cotizacion de manera online. La utilidad de este documento radica en que por ejemplo es necesario para pedir prestaciones sociales o para calcular las 

Leer más …



La Incapacidad Temporal

España, como país avanzado en materia laboral, contamos con una Seguridad Social que garantiza a los trabajadores de los distintos sectores estar amparados cuando por razones eventuales, y fuera de su voluntad, no puedan asistir a sus labores habituales,

Leer más …



La incapacidad permanente

En España hay alrededor de 1 millón de pensiones de incapacidad permanente en vigor. Según datos de la Seguridad Social el importe medio que pagaron estas pensiones ascendió a los 954 euros y el tipo de pensión con mayor número de beneficiarios fue por la incapacidad total.

Leer más …



Los accidentes in itinere

Según los últimos datos publicados por el ministerio de trabajo sobre siniestralidad laboral, 76.544 es el número exacto de accidentes de trabajo in itinere que se produjeron en nuestro país entre enero y noviembre del pasado año,

Leer más …



Prestación por riesgo durante el embarazo

Como ya sabéis, para todas las mujeres existe la prestación por riesgo durante el embarazo. Dicha ayuda proporciona protección durante el tiempo que una trabajadora está embarazada y su puesto de trabajo supone un alto riesgo para su salud o la del bebé.

Leer más …



EL CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD SOCIAL

En nuestra vida laboral hay espacios en blanco que ponen negrísimo el panorama laboral y no solo para trabajar, también para cobrar una pensión en condiciones. Y con la crisis no son pocos los que tienen que echar cuentas para poder jubilarse.

Leer más …



Los Informes de Bases de Cotización

Trataremos de explicar de la forma más sencilla y resumida para sirve el informe de bases de cotización. En España contamos con un sistema de Seguridad Social, que garantiza a los trabajadores de los distintos sectores,

Leer más …



Los permisos de maternidad y lactancia

¿Estáis esperando la llegada de un bebe en casa? Bien,tenemos mucho que compartir en este post. España es un país tradicionalista y eso lo hace protector de la familia, por eso en su legislación actual existen normas y acuerdos que protegen a los futuros padres.

Leer más …



VIDA LABORAL POR SMS

Al solicitar el informe de vida laboral por mensaje SMS, te enviarán al número de teléfono movil que tengas registrado con la Seguridad Social una clave o código de descarga a través del cual te será posible descargar al instante la vida laboral en formato pdf y tenerla lista para imprimirla cuando quieras y donde quieras.

Leer más …



Obtener la Vida Laboral por internet. Pasos para pedirla.

¿Necesitas descargar tu vida laboral actualizada al instante? La Tesorería General facilita tu informe de vida laboral, entre otros, sin desplazarte. Desde su Sede Electrónica no es necesario acudir a ninguna de las oficinas de la Seguridad Social.

Leer más …



Anular cita con la Seguridad Social

Si tienes una cita previa concertada con la Seguridad Social (INSS) y sabes con certeza que no vas a poder acudir a ella, lo primero que deberías hacer con la cita es anularla para dar la oportunidad a otra persona de aprovecharla,

Leer más …



El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

El INSS es un organismo que junto con la TGSS conforman la Administración General de la Seguridad Social. Las funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General están bien diferenciadas
La Tesorería se encarga de todo lo relativo a la gestión económica,

Leer más …



La TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social)

Dentro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social existen dos organismos muy importantes con funciones bien diferencidas y que es conveniente conocer para saber donde dirigirnos según el trámite que deseemos realizar:

  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
  • La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

En muchas ocasiones no sabemos donde dirigirnos cuando queremos llevar a cabo algún tipo de papeleo con la Seg.

Leer más …



App de la Seguridad Social. Tu vida laboral y más tramites en tu mano …

Como descargar la App de la Seguridad Social

La aplicación es totalmente gratis y se puede descargar directamente desde la Play Store de Apple y la página oficial de Google Play. Esta aplicación te permitirá realizar multitud de gestiones con el INSS y TGSS desde la palma de tu mano de una forma muy sencilla.

Leer más …



El programa de Garantía Juvenil

Quien se puede beneficiar de esta medida y como

Muchos jóvenes se decepcionan una vez que terminan los estudios y su preparación profesional; salen al mundo laboral, pero simplemente no consiguen su lugar en tan difícil universo.

Leer más …



Darse de alta en la Seguridad Social

Cómo afiliarse y  darse de  alta en la Seguridad Social

Para conseguir el alta en la seguridad social, la persona o empresario que contrata debe de presentar y tramitar una serie de impresos que enumeramos a continuación.

Leer más …



Informe de vida laboral acotada

¿En que consiste pedir la vida laboral acotada?

El informe acotado recoge solamente tus cotizaciones en el régimen o  periodos que a tí te interesan, al contrario de la vida laboral estándar que te muestra todas tus cotizaciones desde que empezaste a trabajar.

Leer más …



El informe de vida laboral negativa

Seguramente has oido hablar poco de los certificados de vida laboral negativa. A diferencia del informe de vida laboral  estándar, este documento sirve para acreditar o certificar que una persona nunca ha trabajado ni ha estado cotizando  ni estado dado de alta en la Seguridad Social ,

Leer más …



Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Todas las noticias actualizadas
Hay que aclarar que dentro de la Administración General de la  Seguridad Social nos encontramos con dos organismos bien distintos: INSS y  TGSS. Os explicamos a continuación  las funciones que tiene cada organismo:

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de trámites relacionados con prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social, temas de jubilación, incapacidad temporal o permanente, trámites por orfandad o viudedad o cuidado de personas dependientes con enfermedades graves, maternidad, paternidad, riegos en el embarazo o lactancia, seguros escolar, indemnizaciones por lesiones o reconocimiento de prestaciones familiares por hijos , adopciones, familia numerosa o parto múltiple …

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tiene competencias relacionadas con la inscripción de empresas, altas-bajas y afiliación de los trabajadores, aplazamientos o fracción de pagos de las cuotas de la Seguridad Social y gestiones de la función aseguradora de accidentes de trabajo entre otras muchas más …

Todos sabemos que la Seg. Social se trata de un sistema contributivo y solidario y que se trata de un derecho y un pilar fundamental para nuestro estado de bienestar.

Las 9 prestaciones más destacadas que todos tenemos derecho a percibir son:

  1. Cuando nos ponemos enfermos tenemos derecho a cobrar la prestación por incapacidad temporal (cobrar la baja, para entendernos mejor). Se trata de cubrir la perdida de ingresos por no poder ir a trabajar.

  2. Si acabamos de ser madres o padres recibimos la cobertura económica correspondiente mientras disfrutamos del periodo de descanso tras el parto o la adopción, cobrando el 100% del salario

  3. Prestación por cuidado de menores enfermos por cancer u otra enfermedad grave. Está pensada para no perder ni un solo céntimo del salario por reducir la jornada para cuidar del menor.

  4. Prestación por lactancia o por riesgo durante el embarazo. Si una empleada tiene que abandonar su puesto por alguno de estos motivos, podrá irse a casa beneficiándose de esta prestación.

  5. Por accidente o enfermedad. Si perdemos la salud hasta el punto de no poder ir a trabajar con normalidad, solicitaremos de inmediato la pensión por incapacidad permanente.

  6. Otra prestación es la derivada tras ocurrir un accidente laboral y el trabajador queda afectado por una lesión para toda la vida, no llegando a quedar incapacitado pero  si lesionado gravemente. Cuando esto ocurre, la Seguridad Social nos concede una pensión por incapacidad permanente no invalidante.

  7. La pensión por jubilación es otra de las más famosas prestaciones que ofrece la S.Social. Se puede cobrar tras haber cotizado como mínimo 15 años.

  8. En un caso extremo existen las prestaciones de muerte y supervivencia, que tratan de compensar el estado de necesidad en el que podemos quedar por el fallecimiento de un familiar.

  9. Como última prestación decir que todos sabemos que la Seguridad Social es la encargada de darnos la asistencia sanitaria gratuita a todos los residentes Españoles. Para ello hay que disponer de la Tarjeta Sanitario o de la tarjeta Sanitaria Europea si viajamos fuera de España

Top