Los accidentes in itinere

Según los últimos datos publicados por el ministerio de trabajo sobre siniestralidad laboral, 76.544 es el número exacto de accidentes de trabajo in itinere que se produjeron en nuestro país entre enero y noviembre del pasado año, 130 de ellos mortales y lo que es aún peor es que supone un 4,2% más que en ese mismo período pero del año anterior.

Frente a estos datos proponemos dos herramientas, precaución: pues nuestra seguridad en el trabajo comienza al salir de casa e información: todos debemos saber que es un accidente in itinere, cómo actuar si lo sufrimos y qué cobertura legal tenemos.

En el instante en el que cualquier trabajador sufre un accidente el cual le impide trabajar se producirá su baja laboral. Existen dos tipos de bajas:

  • Las bajas por contingencias comunes : las causadas por una enfermedad común o por un accidente no laboral
  • Las bajas denominadas contingencias profesionales: son causadas por enfermedades relacionadas con el trabajo, las denominadas enfermedades profesionales (estas,además de ser contraídas en el trabajo, tiene que ser una de las que está prevista en la Ley. Existe un listado legal y cerrado de enfermedades que se consideran profesionales) o bien las bajas causadas por accidentes laborales, entre las cuales se incluyen los accidentes laborales in itinere –> El artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social define este concepto detalladamente

Requisitos para que sea reconocido como accidente laboral

Los accidentes laborales in itínere son aquellos accidentes que puede sufrir el trabajador al ir o al volver de su trabajo, pero a veces la cosa se complica un poco para que nuestro accidente sea considerado initinere ya que se tiene que cumplir tres requisitos:

  • El accidente se debe producir en el recorrido habitual que hacemos desde casa a la empresa o desde la empresa a casa, sí nos hemos desviado para hacer un recado ya no vale y podemos tener problemas
  • El accidente debe ocurrir en la franja horaria de tiempo que normalmente invertimos en realizar el trayecto. Si por ejemplo sucede a las 7 horas de salir del trabajo y nuestra casa está a media hora de la empresa, no será considerado un accidente en itínere
  • El trayecto ha de haberse realizado en un medio de transporte habitual, racional y adecuado. En coche a 220 por hora va a ser que el accidente tampoco sea considerado in itinere.

Que hacer si sufrimos este tipo de accidente

Si sufrimos un accidente cuando vamos o volvemos del trabajo, somos nosotros los que tenemos que demostrar que ha sido itinere aportando pruebas. por ejemplo, si ha sido un accidente de tráfico, el parte de la policía o de la guardia civil nos servirá para acreditar la hora y el lugar.

En un accidente de este tipo habrá que informar a la empresa y acudir a la mutua cuando nuestro estado nos lo permita. Hay que pedir los partes médicos para tramitar la baja por accidente laboral porque recordad siempre que un accidente in itinere es accidente laboral.

Coberturas

Los accidentes laborales tienen mayores coberturas que las incapacidades temporales por enfermedad común. Cobraremos más y desde el primer día, además en caso de despido o fin de contrato el tiempo de baja no restará un solo día del paro.

Consejos para evitar accidente in itinere

Con el objetivo de reducir estos accidentes laborales, el RACE ofrece formación y consultoría sobre seguridad vial para empresas a través de su academia.


Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Top