La TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social)

tgss-cita-oficinas

Dentro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social existen dos organismos muy importantes con funciones bien diferencidas y que es conveniente conocer para saber donde dirigirnos según el trámite que deseemos realizar:

  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
  • La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

En muchas ocasiones no sabemos donde dirigirnos cuando queremos llevar a cabo algún tipo de papeleo con la Seg. Social ya sea de forma presencial como a través de su sede electrónica y esto puede llevarnos a perder mucho tiempo dirigiendonos al organismo inadecuado.
Debe quedar claro que en el caso de la TGSS sus funciones son de tipo gestionadoras de recursos económicos y pagos mientras que todo el tema de solicitudes normalmente deben de realizarse ante el INSS.
Despues de leer este artículo te quedará todo mucho más claro.

Funciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Todos los recursos económicos y financieros  de la Administración General de la Seguridad Social son gestionados por la TGSS. Se encargará  del pago de cualquier prestación que depende de este organismo (pensiones, jubilaciones, incapacidades, etc)  y además también se encarga de gestionar y controlar las cotizaciones y altas  de todos los trabajadores

Sin embago la parte de solicitudes o petición de cualquier tipo de prestación es gestionada por el INSS.

Resumen de las funciones básicas del TGSS:

  • Gestion de todos los pagos
  • Entrega de informes y certificados: certicados de pagos, informe de vida laboral,  certificado de alta en el Régimen de la SS.
  • Control de altas ,nuevas cotizaciones y gestión del cobro de cuotas de afiliación..
  • Alta de nuevas empresas.
  • Aprobación de presupuestos de la Seguridad Social.
  • Contabilidad y mantenimiento de cuentas
  • Altas y bajas de afiliaciones de trabajadores a la Seg. Social
  • Aplazamientos y fraccionamiento de pagos.

Debe quedar claro que todo lo relacionado con las pretaciones,subsidios por desempleo y resto de ayudas son gestionadas por el SEPE

Telefono de atención de la TGSS

La TGSS, al contrario del INSS, no dispone de un sistema de citas previas, pero si dispone de un teléfono abierto las 24h para todos los ciudadanos que quieran recibir información relacionada con pagos, cuotas de afiliación, fraccionamiento y aplazamiento de pagos, solicitud de informes,  alta de afiliados, bajas de afiliados, actualización y corrección de datos, etc …

El teléfono de atención es el 901 50 20 50

Aunque serás atendido las 24 horas si llamas a este teléfono, te recomendamos que llames en horario laboral para que puedas ser atendido por una persona en lugar de un sistema automatizado.

 Oficinas de la TGSS y horarios de atención

Para poder contactar con alguna oficina en particular o bien ir de forma presencial a una de ellas, aquí puedes consultar un listado de las oficinas provinciales TGSS  y también todas las oficinas ordenadas por ciudad o bien el listado de los servicios de atención por telefono del TGSS.

Recuerda que las horas habituales de atención al ciudadano en cualquiera de las oficina es todos los días laborables de 9 a 14

¿Conocías el sistema de subastas de la TGSS?

Los deudores con la Seguridad Social podrían llegar a ser embargados si no satisfacen sus deudas. En este caso los bienes embargados pueden ser subastados en una subasta pública. Normalmente son embargados toda clase de bienes muebles o inmuebles, material de oficina, fincas rústicas y urbanas, vehículos y maquinaria.

A estas subastas pueden acceder cualquier ciudadano . Aqui puedes ver todas las subastas organizadas por CCAA

La forma de participar o concurrir en las subastas, los requisitos y toda la información que necesitas saber la puedes encontrar aqui

Comparte este contenido en tu red social favorita ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top

MENU