Dentro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social existen dos organismos muy importantes con funciones bien diferencidas y que es conveniente conocer para saber donde dirigirnos según el trámite que deseemos realizar:
- El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
- La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)
En muchas ocasiones no sabemos si dirigirnos al INSS o al TGSS cuando queremos hacer algún tipo de gestión o trámite con la Seguridad Social, ya sea de forma presencial como a través de su sede electrónica, y esto puede llevarnos a perder mucho tiempo si acudimos al organismo equivocado.
Debe quedar claro que las funciones de la TGSS están orientadas a la gestión de recursos económicos y pagos ( esta gestiona la tesorería donde van todas las cotizaciones y desde donde nos pagan todas las prestaciones existentes) mientras que todo el tema de solicitudes normalmente deben de realizarse ante el INSS.
Después de leer este artículo te quedará todo mucho más claro a cual de los 2 organismos acudir.
INDICE DE CONTENIDOS
Funciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.
La Tesorería General dispone en su Sede Electrónica de cerca de 100 sercios online que puedes utilizar.
Puedes consultar la carta completa de servicios de la TGSS desde este enlace
Todos los recursos económicos y financieros de la Administración General de la Seguridad Social son gestionados por la TGSS. Se encargará del pago de cualquier prestación que depende de este organismo (pensiones, jubilaciones, incapacidades, etc) y además también se encarga de gestionar y controlar las cotizaciones, altas y bajas de todos los trabajadores
Sin embago la parte de solicitudes o petición de cualquier tipo de prestación es gestionada por el INSS.
Para acceder a los servicios de la Tesoreria General puedes ir presencialmente a cualquiera de sus oficinas o bien puedes acceder de forma telemática a todos los servicios a través del Portal Importass.
Algunas de las funciones básicas de la TGSS son:
- Gestión de todos los pagos
- Entrega de informes y certificados: certificados de pagos, informe de vida laboral, certificado de alta en el Régimen de la SS.
- Control de altas ,nuevas cotizaciones y gestión del cobro de cuotas de afiliación..
- Alta de nuevas empresas.
- Aprobación de presupuestos de la Seguridad Social.
- Contabilidad y mantenimiento de cuentas
- Altas y bajas de afiliaciones de trabajadores a la Seguridad Social
- Aplazamientos y fraccionamiento de pagos.
Debe quedar claro que todo lo relacionado con las pretaciones,subsidios por desempleo y resto de ayudas son gestionadas por el SEPE
Telefono de atención de la TGSS
La TGSS, al contrario del INSS, no dispone de un sistema de citas previas, pero si dispone de un teléfono abierto las 24h para todos los ciudadanos que quieran recibir información relacionada con pagos, cuotas de afiliación, fraccionamiento y aplazamiento de pagos, solicitud de informes, alta de afiliados, bajas de afiliados, actualización y corrección de datos, etc .
El teléfono de atención es el 901 50 20 50
Aunque serás atendido las 24 horas si llamas a este teléfono, te recomendamos que llames en horario laboral para que puedas ser atendido por una persona en lugar de un sistema automatizado.
Oficinas de la TGSS y horarios de atención
Para poder contactar con alguna oficina en particular o bien ir de forma presencial a una de ellas, aquí puedes consultar un listado de las oficinas provinciales TGSS y también todas las oficinas ordenadas por ciudad o bien el listado de los servicios de atención por telefono del TGSS.
Recuerda que las horas habituales de atención al ciudadano en cualquiera de las oficina es todos los días laborables de 9 a 14
¿Conocías el sistema de subastas de la TGSS?
Los deudores con la Seguridad Social podrían llegar a ser embargados si no satisfacen sus deudas. En este caso los bienes embargados pueden ser subastados en una subasta pública. Normalmente son embargados toda clase de bienes muebles o inmuebles, material de oficina, fincas rústicas y urbanas, vehículos y maquinaria.
A estas subastas pueden acceder cualquier ciudadano . Aquí puedes ver todas las subastas organizadas por CCAA
La forma de participar o concurrir en las subastas, los requisitos y toda la información que necesitas saber la puedes encontrar aqui
Experto en temas relacionados con la Seguridad Social y trámites desde la sede Electrónica -Titulado en ADE-
como puedo informarme sobre la solicitud de subsidio para maiores de 55 . echeo la solicitud el dia 14/03/2019 y totabia no tengo ninguna respuesta GRATIAS
Debes llamar al telefono de la Seguridad Social que hemos indicado arriba para este tipo de consultas