sábado, 7 diciembre, 2024

SEPE: PRESTACIONES, TRAMITES, SOLICITUDES Y CERTIFICADOS

La sede electrónica del SEPE ofrece cada vez más posibilidades y vías para poder gestionar nuestras prestaciones, ayudas y demás trámites

Ana Torres

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales - Redactora en la sección servicio de Empleo y trabajo

PRESTACIONES SEPE DESDE SEDE ELECTRONICA

El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE se encarga de forma general de todas las prestaciones y ayudas económicas existentes para desempleados. Des de su sede electronica se pueden llevar a cabo multitud de prestaciones, solicitudes y peticiones de varios tipos de certificados e informes, los cuales os detallaremos los más importantes

Desde la sede electrónica del SEPE es posible solicitar prestaciones, certificados y consultas e informes que el Servicio Estatal de Empleo pone a nuestra disposición de forma online sin tener que movernos de casa o de nuestro puesto de trabajo. Podrás realizar en el SEPE las consultas de prestaciones más habituales vía internet.

Si lo tuyo no son las nueva tecnologías quizás te interese más acudir de forma presencial a una oficina del SEPE en lugar se realizar la solicitud de forma telemática (por internet) . Si lo haces de forma presencial, para poder consultar o tramitar tus prestaciones es necesario pedir al SEPE una cita previa. Ante la duda os recomendamos que siempre pidáis cita para poder acudir a la oficina más cercana para cualquier tipo de prestación gestionada por el SEPE o solicitar alguna consulta o prestación. De esta manera podrás ser atendido el día y hora convenida sin ningún tipo de sorpresa.

Recuerda que antes de solicitar al SEPE tu prestación o subsidio es obligatorio darte de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma https://select.es/portales_SEPE_autonomicos
Desde tu comunidad Autónoma podrás realizar todos los trámites relativos a tu demanda de empleo en el SEPE:
  • Inscribirte
  • Renovar tu demanda
  • Actualizar tu situación
  • Solicitar un duplicado de tu tarjeta
  • Informes, certificaciones
Es imprescindible que mantengas actualizados los datos de tu domicilio también en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma.

Hay que destacar que existen dos Servicios de Empleo distintos, cada uno con sus portales y sedes electrónicas diferentes : El servicio de Empleo Estatal y los Servicios de Empleo Autonómicos

  • Los Servicios de Empleo Autonómicos tienen la función de gestionar a nivel provincial todo lo relacionado con la formación, ofertas de empleo, cursos, ayuda-orientación laboral y labores de altas y bajas como demandantes de empleo así como la gestión de sellar el paro por parte de los parados. Los Servicios Autonómicos tienen un nombre diferente según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos:
  • Servef (Comunidad Valenciana)
  • SEFCARM (Murcia)
  • SEXPE (Extremadura)
  • INAEM (Aragón)
  • SAE (Andalucia)
  • Trabajastur (Asturias)
  • SepeCam (Castilla la Mancha)
  • SOC (Cataluña)
  • +Empleo (Madrid)
  • SEXPE (Extremadura)
  • SOIB (Islas Baleares)
  • Lanbide (Pais Vasco)
  • Servicio de Empleo de Castilla y León
  • Servicio de Empleo de Galicia, etc.

Ayudas para desempleados

AYUDAS POR DESEMPLEO: Infórmate de todas las ayudas y prestaciones SEPE que se ofrecen a cualquier desempleado dado de alta en el paro y que cumpla los requisitos previos. La prestación y subsidio por desempleo, el Plan Prepara, la RAI o la PAE entre otras son algunas de las ayudas que te explicamos e indicamos como conseguirlas.

Ahora desde la web del SEPE podrás tener toda la información que necesites así como solicitar y obtener la prestación por desempleo que necesites, realizar cualquier consulta, modificar tus datos o darte baja de la forma más fácil sin pasar por la oficina.  Todo en unos cuantos clics.
El Ministerio de trabajo e inmigración del gobierno de España, junto con el Servicio público de empleo estatal -Sepe- trabajan para ti.

NO TE LO PIERDAS