El Numero de afiliación a la seguridad social

El Numero de afiliación a la seguridad social

¿Que es el número de la Seguridad Social? ¿Y el de afiliación?

Sin este número de 12 dígitos nos podemos encontrar en el limbo absoluto y sufrir daños colaterales importantes. Como es tan largo nunca lo sabemos ni memorizamos pero lo fundamental es tenerlo a mano.

El número de la Seguridad Social es imprescindible por tres motivos:

  • Sin él no estaremos incluidos en el sistema de la seguridad social o dicho de otra manera porque sin él no se puede trabajar legalmente, seremos entes económicamente sumergidos.
  • Si él tampoco estaremos incluidos en el sistema sanitario a no ser que lo hagamos como beneficiarios de otro titular.
  • Sin el número de la seguridad social no tendremos derecho a pensiones ni prestaciones de ningún tipo que no existimos importancia demostrada

Si trabajamos sin él, llega la seguridad social y nos lo adjudica de oficio, por
supuesto con la sanción correspondiente a quien le toque previamente.

La Tarjeta Sanitaria no es lo mismo que el número de la Seguridad Social, es cierto que los dígitos coinciden pero por la sencilla razón de que el sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria, es decir que lo primero es el número y luego ya nos llega la tarjeta

Todas las personas que hayan trabajado alguna vez de forma legal, es decir dados de alta en la Seguridad Social, disponen de un número de afiliación. Este te lo asigna la TGSS automáticamente cuando el empresario que te contrata presenta el modelo TA.1 o bien si te haces autónomo.Más abajo te explicamos paso a paso como descargar modelo TA-1

El empresario o empresa que contrata a un trabajador que aún no tiene este número tiene la obligación de solicitarlo. Si la empresa no lleva a cabo el papeleo, también cabe la posibilidad de que lo solicite el propio trabajador (aunque esto no es muy común). También deberá solicitarlo la persona que por cuenta inicie una actividad y no se encuentren ya afiliado a la Seg. Social. Como he comentado antes, el modelo TA.1 es el que hay que rellenar para darte de alta como afiliado y que te asignen por primera vez tu número personal de la Seguridad Social.

Conocerlo es necesario porque te lo van a solicitar en muchos trámites como pedir ayudas por desempleo, realizar cursos del SEPE , para solicitar el informe de vida laboral , saber si estas dado de alta en el régimen de la SS y muchas otras gestiones …

Hay que diferenciar claramente entre el número de la Seguridad Social y el número de afiliación, pues son dos cosas distintas:

  1. El número de Seguridad Social se asigna a todos desde el momento en el que al nacer nuestros padres nos dan de alta como beneficiarios de su tarjeta sanitaria para poder ser atendidos en cualquier centro de salud u hospital. Se puede decir que desde que somos bebés, todos disponemos de nuestro propio número de la SS.
  2. El numero de afiliación a la SS nos lo asignarán sólamente cuando realizamos nuestra primera actividad laboral o tras firmar nuestro primer contrato de trabajo (siempre y cuando todo se haya hecho legal y nos hayan dado de alta como trabajador en la SS)

¿Como saber el numero de afiliación de la Seguridad Social?

Sea por el motivo que sea, si no te acuerdas de él porque no lo has apuntado en ningún sitio o bien has perdido los documentos donde este aparece, entonces tendrás que pedirlo de nuevo para que te envíen una copia. Antes de pedirlo de nuevo es conveniente que sepas que hay varios documentos donde aparece impreso este númer. En muchas ocasiones mirándolo en estos sitios se evita tener que hacer la solicitud a la Seguridad Social de un duplicado.

Documentos donde aparece este número

Seguro que te has hecho esta pregunta: ¿Cual es mi número de afiliación a la Seguridad Social? Pues bien, este puedes verlo en muchos documentos que usamos a diario. Eso sí, en cada uno vendrá escrito en una zona diferente del documento, por lo que tendrás que buscarlo como aquí te indicamos para encontrarlo rápidamente.

Aquí tienes los documentos más comunes donde lo puedes ver:

  1. En tu tarjeta sanitaria: Tienes que saber que el código de nuestra tarjeta sanitaria se forma con nuestro numero de afiliación a la Seg. Social al cual se le añaden otros dígitos como el CIP y otros dígitos de control. Ver imagen de abajo…
  2. Al solicitar el informe de Vida Laboral te llega un documento donde también se puede ver este número.
  3. En cualquier nómina : Puedes encontrarlo en la parte superior de una de tus nómina. Cómo este número no cambia nunca, aunque la nómina sea de varios años atrás te servirá igualmente.
  4. Recetas médicas: Otra manera bastante sencilla de conseguir dicho número es mirando una copia de cualquier receta médica. En ellas también suele venir escrito el número de la SS. (Solo si el médico la rellena de forma correcta)
  5. En contratos de trabajo en ocasiones también aparece
  6. Llamando al teléfono de atención de la Seguridad Social: Si llamas al 901502050 te informarán de todo lo que necesites
  7. Pidiendo un duplicado de la tarjeta: Mas abajo te explicamos como puedes solicitar tu duplicado de la tarjeta de la SS por internet desde la Sede electrónica del INSS
numero afiliacion seguridad social en nuestra tarjeta sanitaria
Ejemplo donde podemos ver nuestro numero de afiliación impreso en la tarjeta sanitaria

En los documentos descritos arriba podrás encontrarlo sin ningún problema. Recordarte que siempre es el número largo que está formado por 9 digitos .

Como solicitarlo a la Seg. Social

Si no puedes consultar ninguno de los documentos mencionados anteriormente, entonces para poder saber tu numero de afiliación a la Seguridad Social deberás de acudir de forma presencial  a una administración u oficina de la administración (Aquí tienes el listado de oficinas por Provincia) y pedir que te lo digan. Aunque también tienes la posibilidad de pedir un duplicado por internet (Ver como se hace más abajo)

Podemos ir a cualquier oficina de la tesorería general de la seguridad social o si tenemos certificado digital podemos entrar en su sede electrónica y rellenar el formulario correspondiente

Pedir duplicado de la tarjeta de afiliación

Si no quieres desplazarte para ir de forma presencial al INSS , tienes la opción de conseguir tu número  desde la Sede Electrónica de la administración. A través de internet puedes solicitar un duplicado de este documento .

ACCEDE DESDE AQUI PARA PEDIRLO

Si has pinchado en el enlace anterior observarás que la solicitud se puede realizar de 3 formas:

  1. A través de un SMS
  2. Por internet si dispones de un certificado digital instalado en tu ordenador
  3. Mediante un usuario y contraseña  (Que previamente deberías haber adquirido desde el portal [email protected] permanente)

Desde este servicio podrás consultar y ver al instante un duplicado del documento donde aparecen tu nombre y apellidos, DNI o NIE y tus datos  (entre ellos tu número de la Seguridad Social). También tienes la opción de descargarlo en pdf para imprimirlo tu mismo.

Alta nuevo afiliados. Obtener el número afiliacion a la Seguridad Social por primera vez.

La empresa que contrate a trabajadores que todavía no tengan sus  numeros de afiliación deberá solicitarlo de inmediato. Si quieres ser autónomo serás tú mismo (o tu gestor) el que tiene que iniciar el proceso de solicitud para obtenerlo.

¿Cómo se solicita por primera vez?

La solicitud de afiliación para que te asignen un numero de Seguridad Social se realiza presentando el llamado modelo TA.1 . El cual puedes descargar desde aquí o bien puedes realizar la solicitud de forma telemática por internet accediendo a la oficina virtual.  Para realizar la solicitud por internet es necesario que tengas un certificado digital o un dni electrónico

asignacion de numero de seguridad social y afiliación
Ejemplo de Modelo TA.1

¿Quién puede solicitar el número de afiliado?

Pueden solicitarlo por primera vez,  así como el alta en la Seguridad Social las siguientes personas:

  1. La persona que contrata al trabajador, en el supuesto de que este sea su primer trabajo y todavía no tenga asignado ningún numero en la Seg. Social
  2. La propia dirección provincial de la Tesorería General de de la Seguridad Social podría asignarlo de forma automática si detecta que el trabajador está dado de alta pero aún no lo tiene
  3. También podrá solicitarlo el propio trabajador en el caso que quiera darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA)

La solicitud ha de hacerse con carácter previo a la solicitud de afiliación y alta en la Seg.Social o a la solicitud de cualquier tipo de prestación.

A excepción de lo comentado más arriba, el numero de la Seguridad Social también está disponible para que lo puedan pedir personas que nunca han trabajado e incluso menores de edad, solo que este no tendrá validez plena hasta que esta personas estén dadas de alta en el Sistema Nacional de la Seguridad Social.

¿Donde presentar la solicitud? ¿cuando?

El modelo o impreso de afiliación se puede presentar acudiendo de forma presencial a cualquier oficina de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) de la provincia en la que se encuentra la empresa o negocio o bien presentándola por internet a través del enlace tal cual hemos explicado más arriba. Antes de empezar a trabajar debería de realizarse el proceso de solicitud.


Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Todas las noticias actualizadas
Top