El Numero de afiliación a la seguridad social

¿Que es el número de la Seguridad Social? ¿Y el de afiliación?

Todas las personas que hayan trabajado alguna vez de forma legal, es decir dados de alta en la Seguridad Social, disponen de un número de afiliación. Este te lo asigna la TGSS automáticamente cuando el empresario que te contrata presenta el modelo TA.1 o bien si te haces autónomo.Más abajo te explicamos paso a paso como descargar modelo TA-1

El empresario o empresa que contrata a un trabajador que aún no tiene este número tiene la obligación de solicitarlo. Si la empresa no lleva a cabo el papeleo, también cabe la posibilidad de que lo solicite el propio trabajador (aunque esto no es muy común). También deberá solicitarlo la persona que por cuenta inicie una actividad y no se encuentren ya afiliado a la Seg. Social. Como he comentado antes, el modelo TA.1 es el que hay que rellenar para darte de alta como afiliado y que te asignen por primera vez tu número personal de la Seguridad Social.

Conocerlo es necesario porque te lo van a solicitar en muchos trámites como pedir ayudas por desempleo, realizar cursos del SEPE , para solicitar el informe de vida laboral , saber si estas dado de alta en el régimen de la SS y muchas otras gestiones …

Hay que diferenciar claramente entre el número de la Seguridad Social y el número de afiliación, pues son dos cosas distintas:

  1. El número de Seguridad Social se asigna a todos desde el momento en el que al nacer nuestros padres nos dan de alta como beneficiarios de su tarjeta sanitaria para poder ser atendidos en cualquier centro de salud u hospital. Se puede decir que desde que somos bebés, todos disponemos de nuestro propio número de la SS.
  2. El numero de afiliación a la SS nos lo asignarán sólamente cuando realizamos nuestra primera actividad laboral o tras firmar nuestro primer contrato de trabajo (siempre y cuando todo se haya hecho legal y nos hayan dado de alta como trabajador en la SS)

¿Como saber el numero de afiliación de la Seguridad Social?

Sea por el motivo que sea, si no te acuerdas de él porque no lo has apuntado en ningún sitio o bien has perdido los documentos donde este aparece, entonces tendrás que pedirlo de nuevo para que te envíen una copia. Antes de pedirlo de nuevo es conveniente que sepas que hay varios documentos donde aparece impreso. En muchas ocasiones mirándolo en estos se evita tener que hacer la solicitud a la Seguridad Social de un duplicado.

Documentos donde aparece este número

Seguro que te has hecho esta pregunta: ¿Cual es mi número de afiliación a la Seguridad Social? Pues bien, este puedes verlo en muchos documentos que usamos a diario. Eso sí, en cada uno vendrá escrito en una zona diferente del documento, por lo que tendrás que buscarlo como aquí te indicamos para encontrarlo rápidamente.

Aquí tienes los documentos más comunes donde lo puedes ver:

  1. En tu tarjeta sanitaria: Tienes que saber que el código de nuestra tarjeta sanitaria se forma con nuestro numero de afiliación a la Seg. Social al cual se le añaden otros dígitos como el CIP y otros dígitos de control. Ver imagen de abajo…
  2. Al solicitar el informe de Vida Laboral te llega un documento donde también se puede ver este número.
  3. En cualquier nómina : Puedes encontrarlo en la parte superior de una de tus nómina. Cómo este número no cambia nunca, aunque la nómina sea de varios años atrás te servirá igualmente.
  4. Recetas médicas: Otra manera bastante sencilla de conseguir dicho número es mirando una copia de cualquier receta médica. En ellas también suele venir escrito el número de la SS. (Solo si el médico la rellena de forma correcta)
  5. En contratos de trabajo en ocasiones también aparece
  6. Llamando al teléfono de atención de la Seguridad Social: Si llamas al 901502050 te informarán de todo lo que necesites
  7. Pidiendo un duplicado de la tarjeta: Mas abajo te explicamos como puedes solicitar tu duplicado de la tarjeta de la SS por internet desde la Sede electrónica del INSS
numero afiliacion seguridad social en nuestra tarjeta sanitaria

Ejemplo donde podemos ver nuestro numero de afiliación impreso en la tarjeta sanitaria

En los documentos descritos arriba podrás encontrarlo sin ningún problema. Recordarte que siempre es el número largo que está formado por 9 digitos .


Top