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Tres medidas que empezarán a funcionar en Junio de 2023
Se han anunciado 3 importantes cambios en la Seguridad Social (tanto INSS como TGSS) que empezarán a implementarse a mediados de Mayo y Junio de este año:
- Se duplica el personal que atiende el teléfono de la Seguridad Social para intentar agilizar las gestiones.
- Habrá un teléfono único nacional para toda España que permitirá gestionar y distribuir las citas previas de todo el territorio nacional. De esta manera, se producirá una gestión integral que no era posible con los diferentes números de teléfono provinciales
- Hasta ahora, la Seguridad Social permitía un periodo de 7 días para poder solicitar cita previa. El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Jose Luis Escriva, afirmó que se trataba de un periodo muy corto que impedía a los ciudadanos «coger cita cuando ellos querían». A partir del próximo mes de Junio se ampliará el periodo para pedir cita previa hasta los 28 días. Esto supondrá una gran mejora a la hora de pedir una cita previa con la Seguridad Social. Pero aún así como ya sabéis (y así lo hemos defendido siempre desde select.es) la cita previa obligatoria DEBERÍA SER ILEGAL, porque la Administración se debe al ciudadano y debería atenderle presencialmente siempre que este así lo desee.
¿Fin de las esperas para ser atendido telefónicamente?
La nueva ley de atención al cliente obliga a atender las llamadas en menos de 3 minutos.
Según la nueva ley, Las empresas que tengan más de 250 empleados o facturen más de 50 millones de euros al año están obligadas a atender al usuario que contacta con ellas en menos de 3 minutos.
La norma aprobada en el Congreso de los Diputados tendrá que pasar ahora por el Senado para que se publique en el BOE (puede ser perfectamente para el año que viene ya).
Pero, la pregunta del millón… ¿Esto se aplicará al SEPE , Seguridad Social o a la administración pública en General? (quién no ha estado media hora esperando respuesta…).
Según fuentes consultadas, NO. Los servicios de pago directo como Correos o Renfe sí tendrán un sistema de atención al cliente, pero otros como los que ofrece el SEPE o la Seguridad Social no van a vivir la misma situación. Por lo tanto, la utopía de esperar con la administración al teléfono un máximo de 3 minutos cuando llamas al SEPE o llamas a la Seguridad Social no se dará por el momento.
Los sindicatos convocan una huelga en la Seguridad Social por la falta de personal
Ya hay Convocada huelga para el 7 de septiembre por algunos de los sindicatos de la seguridad social.
Estamos hablando de la primera huelga que se convoca en la seguridad social. Y la verdad, no se si es por falta de personal, por malos procesos informáticos, mala organización, pero la seguridad social es uno de los organismos más lentos que tenemos en España, con diferencia.
¿Que reclaman? Más trabajadores, ya que, según ellos, hay saturación desde hace más de un año por el aumento de las prestaciones a gestionar (lo cierto es que cada vez hay más) mientras se ha producido un recorte de trabajadores como consecuencia de las jubilaciones.
El caso de Amadeo trás casi 3 meses para conseguir cita para su jubilación
Amadeo contra la Seguridad Social tras 3 meses sin cita para jubilarse: «Se ríen de ti»
La administración se ríe en nuestra cara y además de forma ILEGAL… Pero VAMOS A CAMBIARLO:
« Tras trabajar desde los 14 años lo que nunca imaginó Amadeo es que una acción tan sencilla como entregar unos papeles QUE DEBE SER PRESENCIALMENTE (¿Por qué?) en la Seguridad Social fuera a convertirse en SU PEOR PESADILLA. NUNCA le dan cita.
Lo peor es que el sistema de cita previa debe ser ILEGAL. Así lo defiende magistralmente Diego G.F.: «Una vez desaparecida la urgencia por razones de salud pública que impuso la cita previa obligatoria, mantenerla sin motivación dificultando el acceso a los servicios públicos, VULNERA el ordenamiento jurídico«.
Compartamos este caso ABSURDO para CAMBIAR esta situación
Experto en temas relacionados con la Seguridad Social y trámites desde la sede Electrónica -Titulado en ADE-