El programa de Garantía Juvenil

garantia juvenil

Quien se puede beneficiar de esta medida y como

Muchos jóvenes se decepcionan una vez que terminan los estudios y su preparación profesional; salen al mundo laboral, pero simplemente no consiguen su lugar en tan difícil universo. Y, es que las compañías y empresas exigen un grado de experiencia que simplemente una persona que se esta estrenando en el mundo laboral no tiene.

Son miles los jóvenes que simplemente no consiguen un empleo estable, que están trabajando en empleos que no se relacionan con su profesión y que no les satisfacen ni los motivan a crecer laboralmente.

Por todo lo anterior en el post de hoy hablaremos de una medida que puede ser de mucha ayuda a jóvenes y no tan jóvenes que, debido a la crisis económica no consiguen un empleo estable ni oportunidades de crecimiento en el mundo laboral. Hoy descubriremos todo lo que debes saber acerca de la Garantía Juvenil.

La Garantía Juvenil es un programa europeo que ayuda a la inserción de jóvenes en el mundo laboral. Sigue leyendo y te diré como beneficiarte de esta iniciativa y que lograrás con tu inserción en el programa.

Garantía Juvenil. Origen

Básicamente la Garantía Juvenil es un programa europeo que, ha ayudado a miles de jóvenes a lograr entrar en el mercado laboral de manera estable.

La Garantía Juvenil es un programa relativamente nuevo, aprobado en febrero del año 2013. Esencialmente este programa les ofrece a los beneficiarios la posibilidad de recibir oferta de empleos, educación y formación laboral; todo esto luego de que efectivamente estén desempleado o no estén estudiando.

La tasa de desempleo juvenil sobrepasa en algunas regiones europea el 25%, por lo que la cantidad de jóvenes y recién graduados en situación de desempleo son muchos. Esta gran iniciativa busca específicamente darles una oportunidad a los beneficiarios de trabajar, estudiar y formarse para el trabajo sin importar su experiencia previa, sino sus ganas de ser productivos y útiles.

El objetivo último de la Garantía Juvenil es garantizar que todos los jóvenes de entre 16 a 29 años tengan la oportunidad de obtener ofertas de empleos estables, educación para el trabajo, formación y hasta periodos de prácticas por aproximadamente cuatro meses luego de acabar su educación formal o perder su empleo.

Hablemos sobre quienes exactamente pueden beneficiarse de la Garantía Juvenil y, los requisitos exigidos por el ente regulador.

¿Quiénes se benefician de la iniciativa Garantía Juvenil?

Esencialmente para poder ser parte del programa Garantía Juvenil la persona debe cumplir con ciertos requisitos, estos son:

  • El joven debe ser español o en su defecto ser un ciudadano de los estados que formen parte del acuerdo económico europeo. Sin embargo, es necesario que el joven este residenciado en España.
  • También pueden participar aquellos extranjeros que tenga las autorizaciones necesarias para vivir y trabajar dentro del país.
  • Se requiere de empadronamiento. Este es un proceso bien sencillo sólo debes ir al ayuntamiento con una serie de requisitos. El empadronamiento te da derecho a beneficios es importante que lo hagas, indiferentemente si vas a optar por la Garantía Juvenil o no.
  • La persona debe tener como mínimo 16 años y como máximo 30 años. Sin embargo, luego de los 26 años debes corroborar que tu tasa de desempleo sea mayor al 20%.
  • Sólo aplican los jóvenes que no estén trabajando, no puedes haber trabajado un día antes de la fecha de solicitud.
  • Lo anterior aplica también a la formación y educación, es decir; que la persona no puede estar estudiando un día antes de la solicitud ni al momento de hacerla.

Si cumples con los requisitos anteriores sólo debes entrar al programa Garantía Juvenil, a continuación, os contamos como.

Como inscribirse o ser beneficiario de la iniciativa Garantía Juvenil

Si cumples con todos los requisitos previstos anteriormente, sólo debes inscribirte en el programa de Garantía Juvenil, es muy sencillo y hay varias formas de hacerlo.

Entra desde aqui para iniciar el proceso de solicitud

Podrás observar que puedes acceder a la iniciativa Garantía Juvenil por medio de un DNI electrónico, certificado digital, clave o recibiendo asistencia de la Cámara de Comercio

garantia juvenil-acceso

Si entras en la pagina web anterior con tu DNI electrónico o tu certificado electrónico solo tendrás que seguir un proceso muy simple de registro y listo, ya formarás parte del programa.

Si no tienes ninguno de los documentos mencionados anteriormente, puedes optar por el acceso de forma asistida. De esta forma sin importar que no tengas el DNI electrónico o  certificado digital, el personal de las cámaras de comercio de tu localidad te ayudarán a presentar tu solicitud; únicamente con tu DNI.

Todo el proceso se realiza de forma completamente gratuita, recuerda sólo debes presentar tu DNI en la cámara de comercio más cercana a tu localidad y ellos te darán un certificado digital con el cual podrás acceder al sistema. También en dichas sedes te brindarán apoyo y puedes sin problemas formalizar tu inscripción.

Además, en los centros de Servicios de Información Juvenil o el SIJ puedes iniciar tu proceso de inscripción con tan sólo presentar tu DNI. En dichos centros se proporciona un código de activación, por medio del cual se accede al sistema para crear el usuario y su contraseña.

También se puede acceder por el Sistema Cl@ve.

Como última opción, también puedes descargar el formulario que se encuentra en el sitio web oficial del programa Garantía Juvenil: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html rellenarlo y llevarlo a cualquier oficina de registro cercana a tu localidad para conseguir un usuario de acceso

garantia juvenil_1

Una vez hecho lo anterior en un lapso estimado de tiempo el solicitante recibirá un correo, en el hallará un código de activación. Dicho código debe introducirse en el enlace indicado para activar eficazmente tu usuario.

Cuando te hayas registrado utilizando algunos de los métodos citados anteriormente deberás de iniciar el proceso de solicitud a través de de este enlace https://garantiajuvenil.empleo.gob.es/garantiajuvenil/login.action?request_locale=es

Lo primero que verás al entrar al portal es la siguiente ventana:

solicitud garantia juvenil

Seleccionas la opción de nueva solicitud y después te aparecerán varias opciones de inscripción:

  1. La inscripción con DNI electrónico o certificado
  2. Inscripción con código de activación
  3. Inscripción presencial de forma asistida

La inscripción con el DNI electrónico es la más sencilla, sólo debes colocar tus datos y seguir unos simples pasos.

La inscripción con código de activación se realiza descargando el formulario, lo llenas y llevas a una oficina de registro. Posteriormente te llegará una clave que te permitirá activar tu usuario y acceder al sistema Cl@ve.

Y, por último, la inscripción asistida sera con la ayuda del personal de las cámaras de comercio cercanas a tu localidad. Sólo debes presentar tu DNI o NIE. En dichas oficinas se te dará un certificado digital gratis con el cual podrás acceder a la plataforma.

Te preguntarás: ¿Hay alguna fecha tope para inscribirse?

No, el programa Garantía Juvenil se mantiene durante todo el año para aquellos jóvenes que cumplan con todos los requisitos. Es más, se determino que el programa estará vigente hasta que la tasa de desempleo juvenil sea menor al 20% y, simplemente esa reducción está muy lejos de lograrse.

Lo anterior se debe a que cada día a pesar de la iniciativa Garantía Juvenil miles de jóvenes se encuentran al final de sus estudios, sin posibilidades de empleos estables.

Sólo debes cumplir con los requisitos y hacer tu inscripción al programa para beneficiarte del mismo.

Beneficios que otorga la iniciativa Garantía Juvenil

La iniciativa Garantía Juvenil no es una ayuda económica para los jóvenes, no hay que confundir conceptos. El beneficiario inscrito no percibirá dinero por parte del estado, simplemente se le buscará por medio de medidas que apoyan la inserción laboral; empleos, formación, educación y prácticas que les permitan obtener experiencia y oportunidades de un empleo estable.

Elementalmente la Garantía Juvenil busca darles la oportunidad a los jóvenes de conseguir un trabajo estable.

Además, les provee de formación y educación gratuita.

El joven por su parte debe aprovechar al máximo estas oportunidades laborales, la educación y la formación.

Si eres un joven recién graduado que no tiene experiencia laboral entrar en el mercado laboral puede ser muy complicado, la iniciativa Garantía Juvenil ofrece empleos en empresas de reconocida trayectoria (que también se benefician con la contratación) también prácticas profesionales que te dan la oportunidad de aprender.

La verdad que este programa es un fiel ejemplo de: no les des de comer, enseñales a pescar y jamás pasarán hambre. La idea fundamental es que el joven sea productivo por su cuenta y que tenga un oficio para poder hacerse cargo de su vida responsablemente.

¿Tienes dudas acerca de la Garantía Juvenil? No te preocupes en los siguientes sitios podrás ampliar tu información y disipar interrogantes

Si tienes alguna duda al respecto del programa Garantía Juvenil hay varias líneas de ayuda que te podrán encaminar hacia la inscripción en el programa, como:

El servicio Andaluz de empleo es uno de los entes reguladores de la iniciativa Garantía Juvenil, los puedes contactar a través de consultas via web, redes sociales y por su correo garantiajuvenil.sae@juntadeandalucia.es.

Adicionalmente, puedes llamar a la línea de Garantía Juvenil a través del teléfono 060 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

También puedes remitirte al correo info.garantiajuvenil@meyss.es.

Para más información y localizar centros de soporte y apoyo visita la página web oficial: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/faq.html.

La Garantía Juvenil es una excelente iniciativa que puede ayudarte a reinsertarte eficazmente en el mundo laboral, además, que te brinda la posibilidad de formación y educación constante. Si cumple con los requisitos no lo dudes más e insertate en el mundo laboral.

 

 

 

Comparte este contenido en tu red social favorita ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Top

MENU