¿Necesitas acudir a una oficina del INSS? ¿Sabes cómo puedes solicitar cita previa en todo el territorio nacional para tramites, pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social? ¿Cómo lo hago? ¿Tienes problemas para conseguir tu cita?. Te ayudaremos en todos los pasos…
Como ya sabes, la Seguridad Social requiere una cita previa para atender de forma presencial a los ciudadanos en sus oficinas. Aunque atiende presencialmente, la atención es muy limitada y últimamente los ciudadanos se están quejando mucho sobre la problemática de que no pueden sacar su cita con facilidad, pero eso parece que va a terminar pronto porque el Gobierno ha anunciado 1600 nuevas plazas (Subgrupos C1 y A2) que pretenden fortalecer la atención al ciudadano. Dicha contratación se tramitará próximamente y supondrá un incremento del personal del conjunto del sistema del 7,5%, lo cual representa el primer aumento neto de la plantilla de la Seguridad Social de los últimos 10 años.
Ten en cuenta que dentro de la administración de la Seguridad Social existen dos órganos diferentes, el INSS (Instituto Nacional de la Seg. Social) y la TGSS (Tesorería general) que a través de su portal Importass ofrece muchísimos servicios y tramites online. Pues bien, has de tener en cuenta que todas las citas se piden al INSS, ya que es el organismo que se encarga de gestionar todas las solicitudes y prestaciones existentes a día de hoy.
INDICE DE CONTENIDOS
Distintas formas de conseguir una cita
Actualmente existen diferentes formas para conseguir una citación que te permita acudir a cualquier oficina que elijas o ir a cualquier centro de atención del INSS (los llamados CAISS) ,los cuales puedes consultar desde la web www.seg-social.es/citaprevia. Desde allí podrás formalizar tus prestaciones o ayuda que necesites, o bien para tramitar gestiones relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital (IMV),la jubilación, pensiones, autónomos, maternidad, asistencia sanitaria, incapacidad, ayudas, certificados e informes, viudedad, nacimientos y cuidado de menores, etc …
Actualmente, las 3 principales formas de conseguir una cita son:
- Solicitar cita por internet. Para obtener cita online NO es obligatorio disponer de un certificado digital. Habrá que seguir los pasos aquí indicados
- Pedir citas a través de la Aplicación móvil de la Seg. Social (App). Para ello necesitas descargar en tu móvil la aplicación tal como aquí te explicamos
- Cita previa con el INSS por teléfono. Además de online, en los números 901 10 65 70 / 915 41 25 30 serás atendido para elegir el día y hora de la cita.
¿CUAL ES LA MEJOR HORA PARA CONSEGUIR UNA CITA CON LA SEGURIDAD SOCIAL?
Debido a que a veces no es fácil coger cita, tanto por teléfono como por internet, los ciudadanos se están quejando mucho de las muchas veces que tienen que llamar para lograr una citación. Según nuestra comunidad de facebook (donde ya somos más de 90000 personas) se recomienda llamar en ciertos tramos horarios para tener más posibilidad de éxito. Intenta llamar entre 7-7:30h de la mañana o a partir de las 12 de la noche (se supone que abren nuevas citas) o entre 7:30 8:00 de la mañana. También te recordamos que el número que empieza por 901 es es de pago (aunque el coste es pequeño), el otro número es totalmente gratis.
A lo largo de este artículo te explicaremos los pasos detallados para cada opción. Sigue leyendo!
Horario de atención presencial en las oficinas del INSS
¡AVISO IMPORTANTE! En las oficinas del INSS hay límite de aforo y mayor tiempo de atención para cada ciudadano. El número de citas previas disponibles está siendo más reducido para evitar masificaciones y dar un mejor servicio. El horario de atención presencial en cualquier oficina será desde las 9:00h a las 14:00h de Lunes a Viernes, siendo obligatorio sacar cita previa.
¿Nos pueden denegar el acceso a las oficinas si no disponemos de cita?
Pues bien, si consultamos con algún especialista en Derecho podemos encontrarnos con esta respuesta: «no nos pueden denegar el acceso a ningún edificio de la Seguridad Social«. Entre otras cosas, porque es ilegal que la única vía para acceder a la Administración Pública de forma presencial sea con cita previa.
Además, según la Constitución Española la Administración está obligada a atender cualquier solicitud que un ciudadano necesite en el ámbito de sus competencias.
Según su cartera de servicios, este organismo se compromete a responder al 70% de las llamadas, dentro de su horario establecido, demandando una consulta o una cita. Por lo tanto este tema está generando mucha controversia, pues hay mucha gente que desesperada al no conseguir una cita previa, acude a primera hora a las puertas de las oficinas pero terminan no siendo atendidas
TIPOS DE CITAS
Los tipos de citas que podrás solicitar son los siguientes:
- Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS)
- Obtener cita para el IMV ( Ingreso Minimo Vital )
- Consultar O eliminar una cita previa
- Obtener cita previa para trabajadores del mar (Instituto Social de la Marina).
- Solicitar y realizar trámites sobre prestaciones de la Seguridad Social
No hay porqué ir siempre de forma presencial a las oficinas, es aconsejable y mucho más rápido que muchos de los tramites y comunicados se hagan vía telemática a través de internet. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o desde el portal » Tu Seguridad Social » en el cual se han habilitado nuevos servicios para poder atender de forma online muchos trámites y gestiones
NOTA: Si no quieres una cita, sino lo que quieres es resolver alguna duda, realizar cualquier tipo de consulta o información general, puedes utilizar estos TELEFONOS y WHATSAPP DE ATENCIÓN PARA SOLO CONSULTAS . Si no consigues que te atiendan y sigues necesitando ayuda, puedes enviar tus dudas, preguntas o realizar cualquier tipo de consulta escribiendo al BUZON DE CONSULTAS de la Seguridad Social. Además te recordamos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dispone de una cuenta oficial en twitter de atención a la ciudadanía @incluinfo donde te responderán si tienes alguna duda sobre #SeguridadSocial, #IMV o #migraciones. Y por último comentar que también está disponible el asistente virtual ISSA que te resolverá de forma automática muchas de tus dudas y consultas.
Si necesitas realizar algún trámite urgente y no quieres esperar a que te den una citación o bien no hay citas disponibles para la fecha que deseas, puedes hacer ese trámite por internet desde la Sede Electrónica o bien puedes utilizar estos 2 servicios:
- Puedes enviar documentación al INNS sin necesidad de certificado digital a través de: “Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)”.
- Para enviar documentación a la TGSS sin necesidad de certificado digital puedes utilizar este enlace «Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Tesorería General de la Seguridad Social)«
TELÉFONOS PARA PEDIR UNA CITA PREVIA CON EL INSS
Para ser atendido en cualquier oficina del INSS (CAISS) puedes solicitar cita en los teléfonos de citas de la Seguridad Social 901 10 65 70 / 915 41 25 30 o bien por internet. Puedes encontrar tu oficina más cercana desde este enlace >> Oficinas y centros de la Seguridad Social
901 10 65 70 / 915 41 25 30
Números disponibles para citas
Por otro lado, las oficinas de la Tesorería General (TGSS) también prestan servicio de atención a través del servicio online Te Ayudamos disponible es su Sede electrónica https://www.seg-social.es
Al marcar este número de teléfono te atenderá un sistema de voz automático, debes tener en cuenta que no serás atendido/a por una persona. De los 2 números de teléfono disponibles, el número que empieza por 901 no se trata de un teléfono gratuito, sino que la llamada costará algo de dinero. El coste de este tipo de llamadas es muy pequeño ya que los gastos se comparten entre la persona que llama y el que es llamado. La principal ventaja de este número no gratuito es que da igual desde donde hagamos la llamada telefónica, ya quieras una cita previa para Asturias, Canarias, Andalucia, Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, etc… da exactamente igual porque se trata de un número centralizado que es el mismo para toda España independientemente de la Comunidad Autónoma desde la que se llame.
Al estar automatizado, el servicio telefónico funciona las 24 horas del día , todos los días de la semana (incluido los Domingos).
Pasos a seguir con la locución automática
Deberás ir siguiendo los pasos e instrucciones que te pide el sistema automático, tales como el trámite que deseas realizar, dirección postal del lugar más cercano donde quieres ir presencialmente y DNI de la persona que solicita la cita. Contestadas todas las preguntas , el sistema te propondrá un día y una hora disponible. Si la fecha que el sistema te propone es buena para ti, te pedirá que la confirmes, en caso contrario te la cambiará y te propondrá otra hora o día distintos. Destacar que habrá un punto en el que el sistema te pedirá si quieres cita para ir presencialmente a una oficina o una cita para que te llamen ellos y ser atendido telefónicamente.
Una vez confirmada y obtenida tu cita te darán un código que deberás de apuntar. Ese código sirve para poder ver en todo momento el estado de tu citación e incluso anularla si no vas a poder acudir por el motivo que sea.
PEDIR al INSS CITA PREVIA por internet sin certificado digital
Lo primero que debes hacer es acceder al enlace www.seguridad-social.es que te llevará directamente a la sede electrónica:
>>>ACCEDE AQUÍ DE FORMA DIRECTA AL PROCESO DE CITA<<<
Al acceder al enlace anterior, te aparecerá una pantalla en la que tendrás que seleccionar la opción «Obtener Cita previa para personas y otras prestaciones (INSS). Si Certificado» , tal como muestra la siguiente imagen :
Tan solo tendremos que pinchar en la opción que te indicamos en la imagen de arriba y nos aparecerá un formulario para introducir nuestros datos personales (Nombre, DNI, teléfono y email) donde también tendremos que elegir en que provincia o centro queremos buscar la cita. Podremos seleccionar una de estas 3 opciones:
- Buscar la primera cita disponible en la oficina más cercana
- Buscar la primera cita disponible en cualquier oficina de cualquier Provincia
- Elegir la oficina, el dia y la hora de forma manual.
Te dará la opción de elegir la oficina de la Seguridad Social o CAISS donde quieres presentarte, así como seleccionar el día y hora que más te convenga. El procedimiento es el mismo sea cual quiera la oficina que elijas, ya sea Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Cadiz, Andalucia, Castilla la Mancha, Galicia, etc… solo deberás seleccionar la ciudad en la que deseas ser atendido y listo
Rellena todos los campos del formulario y seguidamente tendrás que elegir el servicio, prestación o trámite que deseas ser atendido. Podrás seleccionar uno de los siguientes motivos para coger cita:
- Ser atendido telefónicamente. En este caso te llamarán el dia y hora que hayas elegido y no tendrás que ir presencialmente a ninguna oficina
- Cita para expedicion de certificado digital o Clave permanente.
- Cita para pensiones (jubilación, incapacidad, pensionistas, viudedad, etc…)
- Cita para tramitar el Ingreso Minimo Vital
- Solicitar otro tipo de prestaciones ( incluye cualquier pretacion que no esté en una de las opciones anteriores)
Es posible que al seleccionar el servicio deseado te salga un mensaje como este:
» No existe disponibilidad en los próximos días para el servicio solicitado. También puede presentar telemáticamente su solicitud sin certificado o Cl@ve a través de Prestaciones de Seguridad Social «
Eso quiere decir que no hay disponibilidad para fechas próximas y en ese caso habrá que volverlo a intentar más tarde. Según nos han informado muchos de nuestros lectores (aunque nosotros no hemos podido contrastarlo ni verificar si es verdad) parece ser que hay más posibilidad de que te asignen cita si se rellena el formulario entre las 7h-8h de la mañana o las 00:00-1:00 de la madrugada.
Si hay disponibilidad se te dará la opción de elegir el día y la hora o bien deberás aceptar la fecha que el sistema te propone automáticamente.
Una vez elegida la fecha y hora para tu cita con el INSS , acepta la solicitud y te enviarán de inmediato un e-mail ( a la cuenta de correo que hayas indicado en el paso anterior) o sms (al número de teléfono que hayas indicado en el paso anterior) con la confirmación del lugar elegido, día y hora. En el mensaje de confirmación también aparecerá un código localizador que te servirá posteriormente por si tienes que anular la cita o consultar posteriormente
PUEDES VER EL VIDEO COMPLETO DE LOS PASOS A SEGUIR
UTILIZAR CERTIFICADO DIGITAL o CLAVE PARA QUE TE DEN CITA UN DÍA Y HORA
En el caso de que dispongas de un certificado digital válido instalado en tu ordenador o bien si estas dado de alta en el sistema Clave, el proceso será más rápido ya que éste almacena toda tu información personal y no tendrás que rellenar nada. El enlace es el mismo que hemos puesto en el apartado anterior, solo que en la pantalla inicial pulsaremos sobre la opción que puedes ver marcada en la siguiente imagen :
USAR LA APLICACIÓN MOVIL (APP) DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA PEDIR UNA CITA
Como forma novedosa de pedir nuestras citas previas, apareció hace poco la APP (Aplicación para teléfonos móviles) llamada “Seg-Social Cita Previa” desarrollada tanto para para teléfonos Android como para IOS. También existe una versión de esta aplicación para tabletas.
Esta App es muy intuitiva y fácil de manejar y podrás utilizarla en cualquier momento. Aquí te dejo un vídeo para que veas como funciona y entiendas todo el proceso :
Con esta aplicación podrás gestionar tus citas desde tu movil de manera muy sencilla. Y no solo podrás solicitar una sino que también puedes realizar anulaciones o consultar la fecha y hora de citas anteriores. Como novedad, también tendrás acceso para localizar por GPS la oficina del INSS o TGSS más cercana a tí.
Puedes acceder aquí para descargar la App de la Seguridad Social o bien puedes buscarla por su nombre desde Play Store si tienes un movil Android o bien desde la App Store si tienes un iPhone
Desde el enlace de descarga anterior también puedes consultar en varios formatos el manual de uso de esta aplicación para movil de la Seg. Social.
Estos son todos los tramites que podrás realizar desde la App:
- Consulta de oficinas cercanas.
- Obtener Cita previa para trámites en oficinas de la Seguridad Social
- Obtener acceso a los principales sitios web de información de la Seguridad Social.
- Información sobre las últimas novedades
- Conseguir información de contacto y teléfonos de las diferentes entidades gestoras de la Seguridad Social.
- Descargar certificados, consultas e informes personales.
IMPORTANTE: Para utilizar la aplicación movil debes de estar registrado como usuario de Cl@ve, ya sea a través de DNI , usando un certificado electrónico o presencialmente en una oficina.
TRAMITES HABITUALES A REALIZAR EN LA SEGURIDAD SOCIAL CON UNA CITA PREVIA
Hay multitud de gestiones o trámites que podemos hacer en la Seguridad Social una vez que tengamos nuestra cita en el CAISS que hayamos elegido. Algunos de los trámites más habituales que quizás te puede interesar realizar son los relacionados con la jubilación, autónomos, ayudas sociales vida laboral y muchas más :
- Cita previa para el Ingreso Minimo Vital
- Solicitud de vida laboral
- Cita previa jubilación
- Darse de alta como autónomo
- Cita para la Tarjeta sanitaria europea
- Trámites pensión y jubilación
- Ayudas sociales
- Participar en el Plan de Garantía Juvenil
- Tramitar incapacidad temporal
- Solicitar incapacidad permanente
- Tramites relacionados con la pensión de viudedad
- Trámites para la pensión de orfandad
- Solicitudes para prestaciones por paternidad
- Prestaciones por maternidad
- Pensiones en favor de familiares
- Prestaciones por riesgo en el embarazo o durante la lactancia
- Ayudas por hijo o parto múltiple
- Solicitar ayudas por el cuidado de personas a tu cargo con enfermedades graves
- Tarjeta sanitaria
- Otros …
Experto en temas relacionados con la Seguridad Social y trámites desde la sede Electrónica -Titulado en ADE-