Pide CITA PREVIA con la Seguridad Social fácil

Pide CITA PREVIA con la Seguridad Social fácil

Solicitud de citas: Novedades con la crisis del Coronavirus

¿Necesitas acudir a la Seguridad Social?, ¿qué hago ahora? Por si no lo sabias, la Seguridad Social mantiene todas sus oficinas cerradas hasta que la situación por el coronavirus mejore. TEMPORALMENTE NO ES POSIBLE PEDIR UNA CITA PREVIA. Mientras tanto todos los tramites y comunicados se deberán hacer por sus canales telemáticos. A través de su Sede Electrónica se han habilitado nuevos servicios para continuar atendiendo los trámites urgentes.

¡¡ AVISO IMPORTANTE !!

Ya no se puede pedir cita previa, pues desde el día 16-03-2020 las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social no prestarán servicio directo a ningún ciudadano
Si necesitas realizar algún trámite urgente puede hacerlo desde su Sede Electrónica o a través del portal Tu Seguridad Social o bien:

Recuerda que plazos de los procedimientos están suspendidos para evitar cualquier perjuicio a los ciudadanos.

En algunos casos puedes necesitar certificado digital o hacer uso del sistema clave. Si necesitas información o ayuda sobre [email protected] llama al 060. Debido a la excepcionalidad de la situación, la administración permite realizar muchos de estos tramites sin necesitar nada.

Para dudas, puede utilizar el teléfono de información 901 16 65 65 / 901 50 20 50, pero te rogamos que hagas un uso responsable de este teléfono, utilízalo solo para cuestiones importantes e inaplazables.

Los plazos de afiliación, liquidación y cotización a la Seguridad Social no sufren modificaciones durante el estado de alarma por #COVID19, según el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.

Como funciona el sistema de citas

¿Necesitas pedir una cita previa en la Seguridad Social? Hoy en día para realizar trámites y gestiones en sus oficinas del INSS o de la TGSS (Tesorería General) repartidas por todo el territorio Español es conveniente y en algunos casos imprescindible disponer de cita. Ahorrarás mucho tiempo, evitarás no ser atendido, colas innecesarias o sorpresas inesperadas.

cita previa seguridad social por internet

Actualmente existen diferentes maneras de solicitar una cita con la Seguridad Social para cualquier prestación, ayuda o para gestiones relacionadas con la jubilación, pensiones, autónomos, maternidad, asistencia sanitaria, incapacidad, ayudas, certificados e informes, etc …

Las 3 principales formas de conseguir tu cita son:

  • Solicitar la cita previa por internet,
  • Pedir cita a través de la Aplicación para teléfonos móviles (App)
  • Cita previa INSS por teléfono

Te explicaremos a lo largo de este post los pasos detallados para cada opción. Sigue leyendo!

Ten en cuenta que dentro de la administración de la Seguridad Social existen dos órganos diferentes, el INSS (Instituto Nacional de la Seg. Social) y la TGSS (Tesorería general). Tienes que tener en cuenta que todas las citas se piden al INSS, ya que es el organismo que se encarga de gestionar todas las solicitudes y prestaciones existentes a día de hoy.

Con nuestra citación confirmada podremos presentarnos en cualquier oficina que hayamos elegido o en cualquier centro de atención del INSS , los llamados CAISS, los cuales puedes consultar desde la web www.seg-social.es/citaprevia

PEDIR al INSS CITA PREVIA por internet sin certificado digital


YA PUEDES VER EL VIDEO COMPLETO DE LOS PASOS A SEGUIR


Resumiendo el video anterior, lo primero que debes hacer es acceder al enlace que te llevará directamente a la sede electrónica: www.seguridad-social.es

>>>ACCEDE AQUÍ PARA INICIAR EL PROCESO<<<

Te aparecerá una pantalla en la que tendrás que seleccionar si quieres pedir la cita con certificado o sin certificado digital tal como muestra la siguiente imagen :

pasos-para-pedir- cita-previa-seguridad-social

No es necesario disponer de un certificado digital , tan solo tendremos que pinchar en la opción «Sin certificado» y nos aparecerá una ventana para introducir nuestros datos personales.

Rellena todos los campos del formulario y seguidamente tendrás que elegir el servicio, prestación o trámite en el que deseas ser atendido.

cita-seguridad-social_paso2

Según la categoría que elijas el listado de tramites a elegir variará:

  • Si eliges la Categoría «Prestaciones:Información» te aparecerán los siguientes posibles trámites para pedir la cita previa INSS. Ver imagen:
cita-INSS_paso3
  • Seleccionando la categoría «Pensionistas S.Electrónica Certificados«, entre otras cosas, podrás solicitar cita previa para pensión y jubilación. Todas las opciones que tendrás son: Ver imagen
cita-previa-INSS-paso-4
  • Por último, si eliges la categoría «Prestación Solicitudes y documentos«, tendrás a tu disposición los siguientes tramites disponibles: Ver imagen de abajo
seguridad-social-cita-paso5

Una vez seleccionado el trámite que quieres realizar, tienes que aportar algunos datos de contacto para que el sistema pueda enviarte posteriormente un e-mail o un sms confirmándote todos los datos con tu día, hora y prestación solicitada.

Introduce tu número de teléfono movil y tu correo electrónico y posteriormente se te abrirá una nueva ventana donde tendrás que introducir la oficina de la Seguridad Social o CAISS donde quieres presentarte, así como seleccionar el día y hora que más te convenga. El procedimiento es el mismo sea cual quiera la oficina que elijas, ya sea Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Cadiz, etc… solo deberás seleccionar la ciudad en la que deseas ser atendido y listo

Cuando hayas elegido la oficina de la localidad o provincia a la que quieres acudir , solo nos quedará elegir el día y la hora que nos convenga …

elegir-hora-de-cita
cita-previa-Seg-Social-dia-y-hora

Una vez elegida la fecha y hora para tu cita con el INSS , acepta la solicitud y  te enviarán de inmediato un e-mail ( a la cuenta de correo que hayas indicado en el paso anterior) o sms (al número de teléfono que hayas indicado en el paso anterior) con la confirmación del lugar elegido, día y hora. En el mensaje de confirmación también aparecerá un código localizador que te servirá posteriormente por si tienes que anular la cita o consultarla posteriormente

Utilizar un Certificado Digital para pedir cita

En el caso de que dispongas de un certificado digital válido instalado en tu ordenador, el proceso será más rápido ya que éste almacena toda tu información personal y no tendrás que rellenar nada. El proceso a seguir es muy similar al que hemos explicado en el apartado anterior, solo que en la pantalla inicial pulsaremos sobre «Certificado digital» y ya te aparecerán directamente las opciones para que selecciones el trámite, día y hora que más te interese.

Suscribete gratis a nuestro boletín
Serás el primero/a en enterarte de las últimas noticias
Select.es

TELÉFONO DE CITAS CON EL INSS

901 10 65 70.

Al marcar este número de teléfono te atenderá un sistema de voz automático, debes tener en cuenta que no serás atendido/a por una persona. Además, al ser un número 901  no se trata de un teléfono gratuito de cita previa, sino que la llamada nos costará algo de dinero. El coste de este tipo de llamadas es muy pequeño ya que los gastos se comparten entre la persona que llama y el que es llamado. La principal ventaja de este número no gratuito es que da igual desde donde hagamos la llamada telefónica, ya quieras una cita previa para Asturias, Canarias, Andalucia, Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, etc…  da exactamente igual porque se trata de un número centralizado que es el mismo para toda España independientemente de la Comunidad Autónoma desde la que se llame.

El telefono de la seguridad social al estar automatizado funciona las 24 horas del día , todos los días de la semana (incluido los Domingos).

Vé siguiendo los pasos que te pide el sistema tales como el trámite que deseas realizar, dirección postal y DNI de la persona que solicita la cita. Contestadas todas las preguntas , el sistema que propondrá un día y una hora disponible. Si la fecha que el sistema automático te propone es buena para tí , te pedirá que la confirmes, en caso contrario te propondrá otra hora o día.

El sistema automático que hay detrás del teléfono te dará un código gratuito para poder ver en todo momento el estado de tu citación e incluso anularla si no vas a poder acudir.

APLICACION MOVIL (APP) DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Como forma novedosa de pedir nuestras citas previas, apareció hace poco la APP (Aplicación para teléfonos móviles) llamada “Seg-Social Cita Previa” desarrollada tanto para para teléfonos Android como para IOS. También existe una versión de esta aplicación para tabletas.

Esta App es muy intuitiva y fácil de manejar y podrás utilizarla en cualquier momento. Aquí te dejo un vídeo para que veas como funciona y entiendas todo el proceso :

vCon esta aplicación podrás gestionar tus citas desde tu movil de manera muy sencilla. Y no solo podrás solicitar una sino que también puedes realizar anulaciones o consultar la fecha y hora de citas anteriores. Como novedad, también tendrás acceso para localizar por GPS la oficina del INSS o TGSS más cercana a tí.

Para descargar la aplicación puedes pulsar en este ENLACE  o bien buscarla por su nombre desde Play Store si tienes un movil Android o bien desde la App Store si tienes un iPhone

Desde el enlace de descarga anterior también puedes consultar en varios formatos el anual de uso de esta aplicación para movil de la Seg. Social

TRAMITES HABITUALES A REALIZAR EN LA SEGURIDAD SOCIAL CON UNA CITA PREVIA

Hay multitud de gestiones o trámites que podemos hacer en la Seguridad Social una vez que tengamos nuestra cita en el CAISS que hayamos elegido. Algunos de los trámites más habituales que quizás te puede interesar realizar son los relacionados con la jubilación, autónomos, ayudas sociales vida laboral y muchas más :

OTROS TELÉFONOS IMPORTANTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Como hemos comentado al principio de este artículo, dentro de la Seguridad Social existen dos órganos con competencias bien distintas y con teléfonos de información diferentes. Por un lado está el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y por otro lado está el TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social).

Si no queréis que os estén mareando pasando de un teléfono a otro sin obtener respuesta a nuestras dudas, debemos tener muy claro a quien tenemos que dirigirnos. Llamaremos a uno u otro organismo dependiendo lo que necesitemos.

Una vez que tengamos claro a qué órgano tenemos que dirigirnos llamaremos a su teléfono específico de atención al ciudadano.

Teléfono de información del INSS

El Instituto Nacional de la Seguridad Social se encarga de trámites relacionados con prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social y pone a nuestra disposición varios números de teléfonos en los que podemos ser atendidos para solicitar cualquier tipo de información que le competa. Ante la duda muchas veces es preferible llamar antes de plantarnos en unas de sus oficinas para tener que volvernos sin la gestión o trámite que teníamos pensado llevar a cabo.

  1. Si marcas el teléfono 901 16 65 65 podrás ser informado sobre prestaciones y otros trámites de la Seguridad Social
  2. Como se ha explicado anteriormente, para citas en alguna de las oficinas está disponible este otro telefono : 901 10 65 70.

Teléfono de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tiene competencias relacionadas con la inscripción de altas y bajas y afiliación de los trabajadores entre otras funciones.

El telefono que la Tesoreria de la Seguridad Social pone a nuestra disposición en el 901 50 20 50

La atención telefónica está a tu disposición las 24 horas. Si deseas no ser atendido por un sistema automático deberás de llamar en horario laboral. Así tendrás la opción de ser atendido/a de forma personalizada.

Valora este artículo para ayudarnos a mejorar la calidad de su contenido:
[ratings]


Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Todas las noticias actualizadas
Top