viernes, 30 septiembre, 2022

Pide CITA PREVIA con la Seguridad Social

Distintas formas de conseguir una cita

cita previa seguridad social por internet

¿Necesitas acudir a una oficina del INSS? ¿Cómo puedes solicitar cita previa para tramites, pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social? ¿Cómo lo hago? Muchas preguntas que te responderemos aqui. Sigue leyendo…

Como ya sabes, la Seguridad Social mantuvo varios meses todas sus oficinas cerradas y ahora que parece que todo vuelve a la normalidad, ha vuelto a abrir sus puertas para atender de forma presencial a los ciudadanos. Aunque atiende presencialmente, la atención es muy limitada ysolo se puede acudir presencialmente a una oficina si tienes cita

Ultimamente los ciudadanos se están quejando mucho de que no pueden sacar su cita con facilidad, pero eso parece que va a terminar pronto porque el Gobierno ha anunciado 1600 nuevas plazas (Subgrupos C1 y A2) que pretenden fortalecer la atención al ciudadano. Dicha contratación se tramitará inmediatamente y supondrá un incremento del personal del conjunto del sistema del 7,5%, lo cual representa el primer aumento neto de la plantilla de la Seguridad Social de los últimos 10 años.

Ten en cuenta que dentro de la administración de la Seguridad Social existen dos órganos diferentes, el INSS (Instituto Nacional de la Seg. Social) y la TGSS (Tesorería general). Tienes que tener en cuenta que todas las citas se piden al INSS, ya que es el organismo que se encarga de gestionar todas las solicitudes y prestaciones existentes a día de hoy.

Actualmente existen diferentes formas para conseguir una citación que te permita acudir a cualquier oficina que elijas o ir a cualquier centro de atención del INSS , los llamados CAISS, los cuales puedes consultar desde la web www.seg-social.es/citaprevia. Desde allí podrás formalizar tus prestaciones o ayuda que necesites , o bien para tramitar gestiones relacionadas con la jubilación, pensiones, autónomos, maternidad, asistencia sanitaria, incapacidad, ayudas, certificados e informes, etc …

Actualmente, las 3 principales formas de conseguir una cita son:

  1. Solicitar cita por internet. Para ello NO es obligatorio tener un certificado digital
  2. Pedir citas a través de la Aplicación para teléfonos móviles (App). Para ello necesitas descargar en tu movil la aplicación tal como te indicamos más abajo.
  3. Cita previa con el INSS por teléfono. En los números 901 10 65 70 / 915 41 25 30 serás atendido para elegir el día y hora de la cita. Debido a que no es fácil que te cojan el teléfono, te recomendamos que llames a partir de las 24h y tendrás más posibilidad de que te atienda la llamada el sistema automático.

A lo largo de este artículo te explicaremos los pasos detallados para cada opción. Sigue leyendo!

¡AVISO IMPORTANTE ! Según fuentes oficiales del INSS, la reapertura de las oficinas se ha realizado aplicando criterios de máxima cautela, y en beneficio de la salud de todos, habrá límite de aforo y mayor tiempo de atención para cada ciudadano. El número de citas previas y servicios disponibles será más reducido para evitar masificaciones. Será obligatorio sacar una cita para poder ser atendido y el horario de atención presencial en cualquier oficina será desde las 9:00h a las 14:00h de Lunes a Viernes.

No hay porqué ir siempre de forma presencial a las oficinas, es aconsejable y mucho más rápido que muchos de los tramites y comunicados se hagan vía telemática a través de internet. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o desde el portal Tu Seguridad Social en el cual se han habilitado nuevos servicios para poder atender de forma online muchos trámites y gestiones

Si necesitas realizar algún trámite urgente y no quieres esperar a que te den una citación o bien no hay citas disponibles para la fecha que deseas, puedes hacerlo por internet desde la Sede Electrónica o bien:

Para dudas o pedir cualquier tipo de información general, puedes utilizar estos otros telefonos de atención . Si no es posible que te atiendan y sigues necesitando ayuda, puedes enviar tus dudas y preguntas al  buzón de consultas de la Seguridad Social.

En algunos trámites puedes necesitar certificado digital o hacer uso del sistema clave. Si necesitas información o ayuda sobre Cl@ve llama al 060. Aunque a día de hoy la administración permite realizar muchos de estos tramites sin necesitar autentificación digital.

TELÉFONOS PARA PEDIR UNA CITA PREVIA CON EL INSS

Para ser atendido en cualquier oficina del INSS (CAISS) deberás solicitar cita en los teléfonos de citas 901 10 65 70 / 915 41 25 30 o bien por internet tal como te hemos explicado un poco más arriba. Puedes encontrar tu oficina más cercana desde este enlace >> Oficinas y centros de la Seguridad Social <<

901 10 65 70 / 915 41 25 30

Números disponibles

Por otro lado, las oficinas de la Tesorería General (TGSS) también prestan servicio de atención a través del servicio online Te Ayudamos disponible es su Sede electrónica https://www.seg-social.es

Al marcar este número de teléfono te atenderá un sistema de voz automático, debes tener en cuenta que no serás atendido/a por una persona. Además, al ser un número 901  no se trata de un teléfono gratuito, sino que la llamada nos costará algo de dinero. El coste de este tipo de llamadas es muy pequeño ya que los gastos se comparten entre la persona que llama y el que es llamado. La principal ventaja de este número no gratuito es que da igual desde donde hagamos la llamada telefónica, ya quieras una cita previa para Asturias, Canarias, Andalucia, Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, etc…  da exactamente igual porque se trata de un número centralizado que es el mismo para toda España independientemente de la Comunidad Autónoma desde la que se llame.

Al estar automatizado, el servicio telefónico funciona las 24 horas del día , todos los días de la semana (incluido los Domingos).

Vé siguiendo los pasos que te pide el sistema tales como el trámite que deseas realizar, dirección postal y DNI de la persona que solicita la cita. Contestadas todas las preguntas , el sistema que propondrá un día y una hora disponible. Si la fecha que el sistema automático te propone es buena para tí , te pedirá que la confirmes, en caso contrario te propondrá otra hora o día.

El sistema automático que hay detrás del teléfono te dará un código gratuito para poder ver en todo momento el estado de tu citación e incluso anularla si no vas a poder acudir.

Suscribete gratis a nuestro boletín
Serás el primero/a en enterarte de las últimas noticias
Select.es

PEDIR al INSS CITA PREVIA por internet sin certificado digital

Lo primero que debes hacer es acceder al enlace www.seguridad-social.es que te llevará directamente a la sede electrónica:

>>>ACCEDE AQUÍ DE FORMA DIRECTA AL PROCESO DE CITA<<<

Al acceder al enlace anterior, te aparecerá una pantalla en la que tendrás que seleccionar la opción «Obtener Cita previa para personas y otras prestaciones (INSS). Si Certificado» , tal como muestra la siguiente imagen :

Tan solo tendremos que pinchar en la opción que te indicamos en la imagen de arriba y nos aparecerá una ventana para introducir nuestros datos personales (Nombre, DNI, teléfono y email) donde también tendremos que elegir en que provincia o centro queremos buscar la cita. Podremos seleccionar una de estas 3 opciones:

  • Buscar la primera cita disponible en la oficina más cercana
  • Buscar la primera cita disponible en cualquier oficina de cualquier Provincia
  • Elegir la oficina, el dia y la hora de forma manual.
Busqueda de citas por codigo postal o provincia

Te dará la opción de elegir la oficina de la Seguridad Social o CAISS donde quieres presentarte, así como seleccionar el día y hora que más te convenga. El procedimiento es el mismo sea cual quiera la oficina que elijas, ya sea Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Cadiz, Andalucia, Castilla la Mancha, Galicia, etc… solo deberás seleccionar la ciudad en la que deseas ser atendido y listo

Rellena todos los campos del formulario y seguidamente tendrás que elegir el servicio, prestación o trámite que deseas ser atendido. Podrás seleccionar uno de los siguientes motivos para coger cita:

  • Ser atendido telefónicamente. En este caso te llamarán el dia y hora que hayas elegido y no tendrás que ir presencialmente a ninguna oficina
  • Cita para expedicion de certificado digital o Clave permanente.
  • Cita para pensiones (jubilación, incapacidad, pensionistas, etc…)
  • Cita para tramitar el Ingreso Minimo Vital
  • Solicitar otro tipo de prestaciones ( incluye cualquier pretacion que no esté en una de las opciones anteriores)
motivo por el que se desea realizar la cita

Es posible que al seleccionar el servicio deseado te salga un mensaje como este:

» No existe disponibilidad en los próximos días para el servicio solicitado. También puede presentar telemáticamente su solicitud sin certificado o Cl@ve a través de Prestaciones de Seguridad Social «

Eso quiere decir que no hay disponibilidad para fechas próximas y en ese caso habrá que volverlo a intentar más tarde o bien te da la posibilidad de realizar tu mismo el trámite a través del portal de prestaciones de la Seguridad Social. Según nos han informado muchos de nuestros lectores (aunque nosotros no hemos podido contrastarlo ni verificar si es verdad) parece ser que hay más posibilidad de que te asignen cita si se rellena el formulario entre las 7h-8h de la mañana o las 00:00-1:00 de la madrugada.

Si hay disponibilidad se te dará la opción de elegir el día y la hora o bien deberás aceptar la fecha que el sistema te propone automáticamente.

cita-previa-Seg-Social-dia-y-hora

Una vez elegida la fecha y hora para tu cita con el INSS , acepta la solicitud y  te enviarán de inmediato un e-mail ( a la cuenta de correo que hayas indicado en el paso anterior) o sms (al número de teléfono que hayas indicado en el paso anterior) con la confirmación del lugar elegido, día y hora. En el mensaje de confirmación también aparecerá un código localizador que te servirá posteriormente por si tienes que anular la cita o consultarla posteriormente


PUEDES VER EL VIDEO COMPLETO DE LOS PASOS A SEGUIR


UTILIZAR CERTIFICADO DIGITAL o CLAVE PARA QUE TE DEN CITA UN DÍA Y HORA

En el caso de que dispongas de un certificado digital válido instalado en tu ordenador o bien si estas dado de alta en el sistema Clave, el proceso será más rápido ya que éste almacena toda tu información personal y no tendrás que rellenar nada. El enlace es el mismo que hemos puesto en el apartado anterior, solo que en la pantalla inicial pulsaremos sobre la opción que puedes ver marcada en la siguiente imagen :

USAR LA APLICACION MOVIL (APP) DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA CONCERTAR UNA CITA

Como forma novedosa de pedir nuestras citas previas, apareció hace poco la APP (Aplicación para teléfonos móviles) llamada “Seg-Social Cita Previa” desarrollada tanto para para teléfonos Android como para IOS. También existe una versión de esta aplicación para tabletas.

Esta App es muy intuitiva y fácil de manejar y podrás utilizarla en cualquier momento. Aquí te dejo un vídeo para que veas como funciona y entiendas todo el proceso :

Con esta aplicación podrás gestionar tus citas desde tu movil de manera muy sencilla. Y no solo podrás solicitar una sino que también puedes realizar anulaciones o consultar la fecha y hora de citas anteriores. Como novedad, también tendrás acceso para localizar por GPS la oficina del INSS o TGSS más cercana a tí.

Para descargar la aplicación puedes pulsar en este ENLACE  o bien buscarla por su nombre desde Play Store si tienes un movil Android o bien desde la App Store si tienes un iPhone

Desde el enlace de descarga anterior también puedes consultar en varios formatos el manual de uso de esta aplicación para movil de la Seg. Social.

Estos son todos los tramites que podrás realizar desde la App:

  • Consulta de oficinas cercanas.
  • Obtener Cita previa para trámites en oficinas de la Seguridad Social
  • Obtener acceso a los principales sitios web de información de la Seguridad Social.
  • Información sobre las últimas novedades
  • Conseguir información de contacto y teléfonos de las diferentes entidades gestoras de la Seguridad Social.
  • Descargar certificados, consultas e informes personales.

IMPORTANTE: Para utilizar la aplicación movil debes de estar registrado como usuario de Cl@ve, ya sea a través de DNI , usando un certificado electrónico o presencialmente en una oficina.

TRAMITES HABITUALES A REALIZAR EN LA SEGURIDAD SOCIAL CON UNA CITA PREVIA

Hay multitud de gestiones o trámites que podemos hacer en la Seguridad Social una vez que tengamos nuestra cita en el CAISS que hayamos elegido. Algunos de los trámites más habituales que quizás te puede interesar realizar son los relacionados con la jubilación, autónomos, ayudas sociales vida laboral y muchas más :

articulo con certificado de autenticidad

ultimas noticias

Suscribete al boletin de noticias
Estarás al día de las principales novedades
Select.es. Toda la información laboral que te importa

NOTICIAS RELACCIONADAS