Novedades en el permiso de paternidad

Novedades en el permiso de paternidad

Desde Abril de 2019, todos los trabajadores que sean padres biológicos o por adopción van a disfrutar de ocho semanas de permisos de paternidad. En total son 56 los días que el padre dispondrá para cuidar del el nuevo miembro de la familia.

Esta ampliación es solo el primer tramo de los tres que se contemplan aplicar en los próximos 2 años. La idea es ir aumentando progresivamente los días de permiso hasta llegar al objetivo final de las 12 semanas por paternidad en 2020 y las 16 semanas para el 2021, igualando así a las mismas semanas de permiso que disfrutan en la actualidad las madres trabajadoras.

Requisitos para que concedan el permiso de paternidad

Esto es lo que marca la ley partir de ahora para cualquiera que se convierta en padre:

Los requisitos para disfrutar del permiso de paternidad son los siguientes:

  • Es necesario estar dado de alta en la seguridad social y haber cotizado 180 días en los siete años anteriores o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.
  • Para cobrar la prestación por paternidad será necesario presentar el certificado de nacimiento del bebé, el de la empresa y rellenar el impreso oficial.
  • Será necesario adjuntar el DNI, nómina, libro de familia y un recibo del banco para que se sepa dónde ingresar el dinero del permiso
  • En caso de que la paternidad se derive de una adopción, solo se le concederá el permiso cuando el niño no sea mayor de seis (6) años, pero si el adoptado sufre alguna discapacidad se aumenta la edad hasta los dieciocho (18) años.

Tened en cuenta que el dinero que se cobra está exento de tributar al IRPF. Recordad que a partir de ahora no tributan ni pasan por el fisco ni las prestaciones de maternidad ni las de paternidad.

Solicitud de la prestación por paternidad

Puedes pasarte por cualquier oficina de la Seguridad Social o bien solicitar la prestación a través de la Sede electrónica de la SS

ACCEDE DESDE AQUÍ A LA SOLICITUD ONLINE

Si decides acudir de forma presencial a alguna oficina de la Seg Social (los denominados CAISS) te recomendamos que pidas una cita previa con la Seguridad Social

Duración del permiso y reparto de los días

Tendremos derecho a ocho semanas de permiso (56 días). De esas ocho semanas las dos primeras hay que disfrutarlas de manera ininterrumpida inmediatamente después del parto. Con las seis semanas restantes hay varias alternativas:

  • Disfrutarlas todas de golpe a continuación de las 2 semanas obligatorias
  • Disfrutarlas del tirón en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé.
  • Si hay acuerdo con la empresa, estas 6 semanas pueden disfrutarse a tiempo parcial, es decir trabajando menos horas diarias

Se cobrará el 100% de la base reguladora.

El trabajador que solicite el permiso por ser padre debe cobrar el cien por cien de la base reguladora de su sueldo y quien paga recordemos que es la Seguridad Social

El permiso de paternidad de los autónomos es exactamente el mismo que el de los asalariados, eso sí, para poder disfrutarlo deberán estar al corriente de pago de las cotizaciones.

¿Que pasa con el permiso de paternidad cuando estamos en paro?

Durante el primer semestre de este año la Seguridad Social tramitó más de 140 mil permisos de paternidad y alrededor de 125.000 de maternidad. En total fueron casi 16.000 más las prestaciones solicitadas por padres que las solicitadas por madres.

El derecho a la prestación por paternidad es una obligación personal intransferible e irrenunciable , tanto que ni siquiera el paro puede privarnos de dicho permiso

Para todos aquellos padres desempleados, vamos a explicar lo que ocurre si su pareja da a luz y se encuentra sin trabajo y cobrando el paro. Si te encuentras en esta situación se podrían dar los siguientes casos:

  • Si estamos cobrando la prestación por desempleo y nace nuestro hijo, iremos al SEPE con nuestro libro de familia que acredite nuestra nueva situación y pediremos la suspensión del paro y con esa solicitud de baja acudir a la Seguridad Social para pedir la prestación por paternidad, ya que es un derecho que todo el mundo tiene a cobrar. En este caso el paro se suspende temporalmente y no tendremos que renovar la tarjeta de demanda y tampoco nos convocaran ni llamarán para ofertas de trabajo. Después de las 8 o 12 semanas de la prestación por paternidad se recupera el paro que teníamos pendiente de cobrar. Por ejemplo, si cuando lo suspendimos nos quedaban 6 meses a partir del fin de la prestación por paternidad, seis meses cobraremos. Después de que termine la prestación por paternidad recordad que hay quince días para solicitar la reanudación del paro.
  • Otro supuesto sería que el trabajador cuando tiene el hijo no esté cobrando el paro sino un subsidio por desempleo. En este caso la cosa cambia y mucho, porque en este caso no tendremos derecho a la prestación por paternidad y solo cobraremos lo que dure el subsidio.
  • Otro caso que puede pasar es que disfrutando del permiso de paternidad se nos termine el trabajo y nos quedemos en paro. En este caso nos toca agotar el permiso de paternidad, es decir, seguiremos cobrando la prestación por haber sido padres y cuando esta prestación termine llegará el momento de echar cuentas con la oficina de empleo para pedir el paro o el subsidio que nos corresponda. Disponemos de 15 días hábiles desde que termina la prestación por paternidad para solicitar el paro

Horas de lactancia y cesión de días

Según marca el decreto, las madres sólo podrán ceder cuatro semanas de su permiso al otro progenitor. Tened en cuenta que antes de entrar en vigor el nuevo Decreto se podían ceder hasta un máximo de 10 semanas.

Resaltar que los padres también tienen derecho a las horas de lactancia, es decir, ausentarse una hora diaria del trabajo o acumular todo este tiempo en jornadas completas para aumentar su permiso

Los padres tienen capacidad de afrontar un sinfín de actividades, pero la más importante es dedicarse al cuidado y protección de sus hijos. Es por esto que debéis estar bien informados tanto el padre como la madre sobre las condiciones legales de protección para ambos, durante y después el embarazo, ya que del conocimiento de nuestros derechos, depende el bienestar nuestro y del hijo que está por llegar.


Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Todas las noticias actualizadas
Top