Los Informes de Bases de Cotización

Trataremos de explicar de la forma más sencilla y resumida para sirve el informe de bases de cotización. En España contamos con un sistema de Seguridad Social, que garantiza a los trabajadores de los distintos sectores, recibir las indemnizaciones o ayudas durante su desempeño activo, y lo más importante, hasta después de su jubilación. Pero ¿cómo es que se nos garantiza esta respuesta a contingencias laborales, o que nos den nuestra pensión, cuando nos vamos jubilados? Se garantizan, porque esos aportes son depositados por la empresa donde trabajas, ella tiene la obligación de hacer los aportes por los trabajadores, y retenerte a ti, de tu salario el porcentaje debido. Este porcentaje actualmente es el siguiente: el patrono aporta un 23.6% y el trabajador un 4.7%.

Estos aportes reciben el nombre de cotizaciones, y se fijan tomando en consideración los tipos de trabajadores de cada empresa, de acuerdo a su participación en ellas, sus sueldos y demás acreencias laborales, considerando los ingresos mensuales brutos y las pagas extra prorrateadas. Por eso es tan importante conocer cuál es la base para fijar el aporte o la cotización.

Esta obligación patronal nace, cuando se inicia la relación laboral, y permanece hasta tanto el trabajador se encuentre activo en la empresa. Si un trabajador se retira de la empresa, se debe notificar a la Seguridad Social, para que sea desincorporado, y hasta tanto no se informe a la Tesorería General de la Seguridad Social, le seguirá descontando.

¿PARA QUÉ ESTAS COTIZACIONES?

El gobierno piensa poner sobre la mesa una subida sobre la base máxima de cotización. Esta medida pretende aumentar los ingresos en la caja de la Seg-Social. Si estos ingresos aumentan, habrá mas ingresos por ejemplo para el pago de las pensiones.
Explicaremos de la forma mas clara posible que son las bases de cotización y porqué son tan importantes:

Primero. La base de cotización es la referencia que toma la seguridad social para calcular cuanto le tiene que pagar , o mejor dicho, cotizar el empresario y trabajador

Segundo. Con estas cotizaciones se cubren los gastos de la Seguridad Social, que no son pocos: el gasto sanitario, las pensiones de jubilación, orfandad o viudedad entre otras … Cotizamos y aportamos entre todos para mantener lo que es de todos, por eso este sistema se denomina “de reparto”

Tercero. A la hora de repartir, no todos aportamos lo mismo. Esta base de cotización tiene fijado un límite por debajo y otro por encima (es decir, un máximo y un mínimo). En 2019 el limite mínimo de base de cotización se
sitúa en 858 € mensuales cuando trabajamos a tiempo completo. En el otro extremo, ganemos lo que ganemos no cotizaremos por encima de una base de 3803 euros al mes a la Seg Social. Es decir que si por ejemplo nuestra nómina es de más de 6000€ al mes, nuestra base de cotización nunca será superior a esos 3803€.

Cuarto. Lo que cotizamos nos protege del paro, enfermedades comunes o profesionales, accidentes de trabajo o frente al fondo de garantía salarial entre otros puntos. Esto significa que a mayor base de cotización tendremos prestaciones más generosas y a la inversa. Si nuestra base de cotización es la mínima lo notaremos para mal a la hora de cobrar el paro, estando
de baja o a la hora de cobrar la pensión de jubilación

Quinto. Las cotizaciones tampoco se reparten a partes iguales entre empresa y trabajador. Por ejemplo, por contingencias comunes (por enfermedad) el empresario cotiza por nosotros casi un 24% de nuestra base de cotización y los trabajadores por el mismo concepto no llegan al 5% de la base.

Lo mejor ante cualquier duda con nuestras bases de cotización es entrar en www.seg-social.es y acceder a la sede electrónica desde
donde tendremos acceso a nuestra vida laboral con todas las cotizaciones

¿ INFLUYE EN EL INFORME DE BASES DE COTIZACIÓN NUESTRO TRABAJO?

La importancia de cumplir con los aportes mencionados anteriormente tanto patronales como trabajadores, es que cuanto más se cotice a la Seguridad Social, mayor garantía tendrá la masa laboral, y los mismos empresarios, de recibir los apoyos económicos, cuando se presenten las diferentes situaciones de la vida de la empresa, que inciden directamente en la prestación del servicio, por parte del trabajador, ocasionadas por circunstancias como enfermedades, accidentes, paros forzosos, matrimonios, cuidado de familiares, incapacidades, y la tan esperada jubilación.

Aunque os parezca engorroso, o penséis que te va a quitar tiempo, es necesario, que cada uno de vosotros, se dé una vuelta por la Caja de Seguridad Social, para revisar mensualmente, el monto o cantidad que se toma como base, para el descuento en nuestro salario, ya que de eso depende la pensión que vayamos a recibir en un futuro, y cualquier contraprestación que se nos haga llegar, por aquellas contingencias como cese forzoso, reposos o incapacidades temporales *

Entre otras cosas, también, cuando tu concurres a la Seguridad Social, o accedas al sistema (sede electrónica de la Seg. Social), del que más adelante hablaremos, por cuenta ajena o por cuenta propia, siempre que estén registrados, podrás solicitar y conocer ese informe de base de cotización, y constatar si la empresa a la cual perteneces, está cumpliendo con su aporte frente a la Seguridad Social.

COMO ACCEDER A NUESTRO INFORME DE BASES DE COTIZACIÓN

Pero ¿cómo podemos acceder a esa base de información a través de nuestro ordenador o movil? Pues podemos hacerlo entrando a la Sede electrónica de la Seguridad Social accediendo DESDE EL SIGUIENTE ENLACE

Tras acceder nos aparecerá una ventana la cual nos ofrece varias opciones de acceso:

Debéis tener en cuenta, que si no posees certificado digital, debes llenar una planilla, y cuando vayas a llenar el Formulario, donde te van a solicitar varios datos, debes estar pendiente de llenarlos sin ningún tipo de error, ya que si no coinciden con los datos que tenga la Tesorería General, no podrás obtener el informe de inmediato, sino que tendrás que esperar que llegue a tu domicilio vía correo postal.

Cuando un trabajador español solicita un Informe de Datos de Cotización, no solo va a recibir lo solicitado, sino también otros datos importantes de su vida laboral y familiar, como son el periodo de liquidación, donde veras el número de cotizaciones por mes y año; vas a encontrar el régimen donde has cotizado, que puede ser: General, RETA, agrario, mar, carbón. En este punto vale la pena aclarar un poco sobre cada régimen de cotizaciones y que significa cada uno.

Todas se identifican con el código de cuenta de la cotización de cada una, y se determina también la razón social, o datos registrales de las empresas donde has trabajado.

Con relación al régimen RETA, este se refiere al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero específicamente vinculados al mundo digital, por ejemplo, los uber y delivery. Los autónomos son aquellos que deciden incursionar en la negociación de servicios o productos, como aquel famoso caso de la abogada, que dejo su carrera, para dedicarse a hacer deliciosas tortas.

En el caso de los cantantes, toreros, actrices y actores, la Seguridad Social solo registrara a los colectivos a los cuales pertenezcan, y se detallaran las cotizaciones personalizadas, cuando se haga el registro anual.

Conoceremos también la base de la cotización, es decir, la cuantía sobre el cual se determina la cuota líquida, que se debe pagar a la Seguridad Social en cada periodo de liquidación. No obstante, hay que estar muy atentos cuando recibamos nuestra información, porque si se han cometido errores, lo cual es completamente normal, ya que, si bien es cierto, que la base de datos se encuentra computarizada, también lo es que toda la información que allí se vacía, es proporcionada por seres humanos, y como nos ha enseñado la vida: “errar es de humanos”.

En el supuesto caso, de que cuando vayas a la página te des cuenta de aparecen o se reflejen errores con relación a tus datos, y aunque te parezcan insignificantes, no pierdas tiempo y de inmediato, entra en la página rectificación de informes de base de cotización, para lo que vas a necesitar tu certificado digital, y si no lo tienes ingresa a [email protected] permanente.

Si no tienes posibilidad de contar con ninguno de estos dos medios, debes ir personalmente a la oficina de Administración de la Seguridad Social que te quede más cercana, y lleva contigo todos los documentos necesarios, para que se realice la corrección de los errores que has detectado, no dejes pasar el tiempo porque en cualquier momento que requieras hacer uso o ejercer tus derechos, lo más seguro es que te encuentres, que esos defectos que no corregiste, te puedan afectar.

¿QUE INFORMACIÓN CONTIENE EL INFORME?

Como lo referimos anteriormente, el averiguar el estado de tus cotizaciones a la Seguridad Social, te dará a conocer muchas cosas, y entre ellas puedes constatar si la empresa donde trabajas o trabajaste, realmente cumplió con las cotizaciones, que por ti han debido hacer. Pero no creas que la empresa va a quedar impune por esa falta, la Inspección del Trabajo, al recibir la denuncia de que no cumplió con los aportes que debía enterar en caja por sus trabajadores, la obligara a hacerlo y le aplicara sanciones administrativas.

Pero no solo a los trabajadores les interesa, llevar ordenadamente los compromisos con la Seguridad Social, al patrono también le interesa, ya que es una obligación ineludible, que se inicia desde que ingresan los trabajadores a su nómina, llevando a cabo todo lo necesario, para la inscripción de cada uno de sus empleados en la Seguridad Social.

Usualmente, las empresas designan un departamento especialmente, para que cumplan con todo lo relacionado a la seguridad social, y cuando es necesario, por alguna denuncia que se presente, o errores de omisión o transcripción, exigen a sus encargados procedan de inmediato a implementar las correcciones necesarias.

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