La incapacidad permanente

En España hay alrededor de 1 millón de pensiones de incapacidad permanente en vigor. Según datos de la Seguridad Social el importe medio que pagaron estas pensiones ascendió a los 954 euros y el tipo de pensión con mayor número de beneficiarios fue por la incapacidad total.

La pensión por incapacidad permanente recordemos que es la prestación que nos reconoce la Seguridad Social para compensar los ingresos que perdemos cuando nuestra capacidad para trabajar disminuye.

Existen cuatro tipos de incapacidad permanente dependiendo de nuestra gravedad:

  • Incapacidad parcial
  • Incapacidad total
  • Incapacidad absoluta
  • Gran invalidez

Las pensiones más cuantiosas lógicamente son la absoluta y la gran invalidez. Si nos conceden una incapacidad permanente y mejoramos o empeoramos con el tiempo, como eso puede pasar, existe la revisión de la incapacidad permanente.

Cuando hablamos de incapacidad, inmediatamente pensamos en la imposibilidad de hacer algo, en no poder realizar nuestras actividades normales. En España, contamos con una legislación laboral, con un sistema de Seguridad Social, que nos garantiza estar amparados cuando por hechos que escapan de nuestra voluntad, no puedan regresar a sus labores habituales, de manera definitiva a sus labores habituales.

¿QUÉ ES LA INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE?

La incapacidad laboral permanente es la que ocurre cuando el trabajador ha estado sometido a un tratamiento de larga duración y a una serie de reposos, y sin embargo, no se pudo recuperar de la dolencia que lo aquejaba. Pero debes saber que, la incapacidad permanente, tiene varias escalas, que detallaremos para conocer a fondo sus consecuencias, ya que esta incapacidad no siempre implica, la separación definitiva del trabajador de sus labores.

¿COMO DE SOLICITA?

Según nuestro sistema laboral, cuando un trabajador se encuentra en esta situación invalidante para poder hacer una actividad, tiene derecho a lo que se llama una pensión por Incapacidad Laboral.

Para la solicitud de una incapacidad permanente se puede recurrir a la Sede electrónica de la Seguridad Social, desde la cual se puede solicitar online la prestación para la incapacidad permanente NO invalidante

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE AQUI

A la solicitud se deberá de adjuntar la documentación adicional que se especifica en la propia página.

De cualquier forma siempre se puede acudir a alguna oficina de la Seguridad Social para realizar las solicitudes de cualquier tipo de incapacidad o para recibir información general. Eso si , asegúrate antes de ir que tienes programada una cita previa con la Seg. Social

Revisión de la incapacidad permanente

Los motivos por los cuales es necesario solicitar la revisión de una incapacidad permanente están clarísimos: porque afortunadamente hemos mejorado o porque desgraciadamente ha empeorado nuestra salud respecto a la situación inicial. Otra causa o motivo por el cual pedir revisiones es argumentando un diagnóstico erróneo.

La revisión la pueden pedir todos los interesados, en primer lugar los trabajadores por supuesto, pero también la Seguridad Social, la mutua y hasta la empresa cuando la prestación corre a su cargo.

Plazos

Es importante conocer los plazos para saber cuándo nos conceden una incapacidad del grado que sea. Existe una resolución y ese documento suele reflejar en que fecha se podrá revisar. Lo que sí que está marcado con detalle es el tiempo que vamos a tardar en conocer los resultados de esta revisión. El plazo máximo estimado es de 135 días.

Si hemos pedido una revisión porque estamos peor de lo nuestro, nos contestarán diciendo si pasamos a un grado superior de gravedad o nos quedamos en el mismo.

Si la revisión de nuestra incapacidad la hemos solicitado porque afortunadamente vamos mucho mejor ocurrirá justo lo contrario. Nuestra limitación para trabajar será menor y por tanto el grado que nos reconocerán lo será también. Podemos incluso hasta llegar a que nos den el alta total.

La nueva pensión se cobrará a partir del día siguiente de la resolución y en caso de que la enfermedad o lesión haya desaparecido, ese mismo día desaparecerá porque estaremos listos para trabaja.


Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Top