sábado, 7 diciembre, 2024

Alta en el Sistema clave

¿Dudas en gestiones con la administración?

Suscribe gratuitamente a nuesto boletín para recibir en tu correo las noticias más importantes. Te Explicamos y resolvemos dudas del mundo laboral

¿Que es el sistema Clave del Gobierno de España?

El Sistema Clave permanente se trata de un nuevo sistema de autenticación que utiliza un usuario y una contraseña o bien un código que llega a tu teléfono movil como parámetros básicos para verificar la identidad de una persona a la hora de realizar cualquier trámite con todas las administraciones públicas en España. 

Para darse de alta por primera vez es necesario un CÓDIGO PIN PARA ACTIVAR la CONTRASEÑA DE ACCESO a los Servicios Electrónicos de la Administración General del Estado. Sin duda esta forma de comunicarse y realizar gestiones con la administración es más sencillo y cómodo que la utilización del Dni electrónico o un certificado digital, pues solo es necesario una clave pin para cualquier trámite

Tipos de alta en el Sistema Clave

El Sistema Cl@ve ofrece varias modalidades de identificación electrónica basada en claves concertadas para identificar y autenticar a los ciudadanos que acceden a los servicios electrónicos de las Administraciones Públicas:

  1. Cl@ve ocasional o Clave PIN, sistema de identificación electrónica basado en el envío de un SMS al número de teléfono móvil que usted haya registrado en Cl@ve. Este SMS contiene un código pin de acceso con una validez temporal muy limitada . Con este pin usted podrá identificarse electrónicamente para el acceso a ciertos servicios electrónicos de las Administraciones Públicas.
  2. Clave permanente -Usuario/Contraseña, sistema de identificación electrónica basado en la generación de una contraseña que usted custodiará y que utilizará para identificarse en el acceso a los servicios electrónicos. Además, la administración pública a la que acceda con CI@ve permanente, podrá enviarle por SMS un código pin de un solo uso al número de teléfono móvil que usted registre en el Sistema Clave, si el servicio al que accede requiere una verificación de seguridad adicional.
  3. Clave firma, un sistema para identificarse, autenticarse y firmar electrónicamente. Se basa en el uso de un usuario y contraseña para realizar firmar electrónicamente documentos y trámites. Podrás firmar documentos electrónicos de la administración pública con el nivel más alto de seguridad, desde cualquier ordenador y sin necesidad de tener certificado digital. Usar Cl@ve Firma garantiza la validez de todos los documento firmados electrónicamente con la administración.

Si usted se está dando de alta en el Sistema telemáticamente a partir de una carta recibida en su domicilio en la que se le facilita un código seguro de verificación, debe tener ecuenta que alguno de los servicios de administración electrónica podrán exigir para una mayor seguridad que el registro en Cl@ve se haya realizado de forma presencial u online utilizando un certificado electrónico reconocido. Si se produce esta circunstancia, usted será informado adecuadamente para que pueda cumplir ese requisito.

De forma complementaria a su identificación y autenticación ante la Sede Electrónica, si el servicio al que usted va a acceder requiere de una firma electrónica realizada con un certificado electrónico reconocido, el Sistema Cl@ve le ofrece la posibilidad de generar un certificado electrónico en modo nube firmado por la Autoridad de Certificación del DNI electrónico, el denominado DNI en modo nube (DNI-n). El DNI-n sólo podrá ser generado y utilizado por aquellos usuarios que utilicen el modo de identificación Clave permanente – usuario/contraseña.

En el Sistema Cl@ve se integrarán diferentes órganos y organismos de las Administraciones Públicas para ofrecer servicios electrónicos a los que los ciudadanos podrán acceder utilizando este sistema. La relación de organismos integrados en Cl@ve la podrá encontrar actualizada en www.clave.gob.es.

Cualquier modificación de las condiciones de uso será comunicada através del propio sistema Clave en el momento de acceso a cualquiera de los sistemas de identificación que forman parte de este sistema.

Toda la información relacionada con el Sistema Cl@ve la podrá encontrar actualizada en el portal www.clave.gob.es

Tipos de trámites que se pueden realizar con Clave

Entre otras, algunas de las gestiones más habituales que se pueden hacer con Clave permanente o Clave Pin son las siguientes

Como registrarse en el sistema Clave

Para poder empezar a utilizar tu usuario y contraseña como medio de autentificación ante los organismos públicos primero debes registrarte

REGISTRATE DESDE AQUÍ

Observarás que existen 3 formas diferentes de realizar el registro y obtener el código de activación necesario:

  • Por internet sin necesidad de un certificado digital :si eliges esta opción, deberás esperar a que te llegue a casa una carta con el código de activación de tu cuenta
  • Por internet usando un dni-e o un certificado digital. Esta es la manera más rápida de darte de alta si dispones de firma digital o un dni electrónico correctamente activado. En este caso no necesitarás ningún pin ni nada por el estilo para crear tu cuenta
  • Acudiendo de forma presencial a una oficina autorizada.  Ver listado de oficinas. Siempre está la posibilidad de desplazarte a una de las oficinas de registro y allí te darán directamente el código de activación necesario para el alta. Si eliges esta opción te recomiendo que pidas una cita previa en algún CAISS del INSS para evitar colas y esperas eternas.

Videos explicativos

Cl@ve – Registro presencial en una Oficina

Cl@ve – Registro con Certificado o DNIe

Cl@ve – Registro mediante videollamada

¿Que es el código de activación que te mandan la primera vez para darte de alta ?

Una vez completado el proceso de registro se le proporcionará (de alguna de las maneras descritas anteriormente)  un código de activación, que usted podrá utilizar para generar su contraseña. Este código de activación también le servirá para obtener una nueva contraseña en caso de olvido. La gestión de esta contraseña podrá realizarse accediendo a www.clave.gob.es.

El código de activación es un conjunto de caracteres que se entrega impreso en una hoja de papel, que sólo es entregado a la persona que solicita el alta en el sistema, y es imprescindible para generar y gestionar su contraseña personal. Con este código impreso se podrá generar su contraseña Cl@ve (Clave Permanente), y recuperarla en caso de que la olvide. Una vez activado su usuario y contraseña Clave podrá acceder a todos los servicios electrónicos.

Cómo activar la contraseña en el sistema Clave permanente desde clave.gob.es/activar

Una vez tengas en tu poder el código de activación, podrás activar tu contraseña Cl@ve accediendo al Servicio de Activación publicado en el Portal Clave : >>>  www.clave.gob.es/activar

Una vez establecida la contraseña, y utilizando como Identificación de usuario su DNI o NIE, se encuentra en disposición de utilizar todos los servicios de la Administración General del Estado que usen este mecanismo de autenticación y que estén adscritos al Sistema Clave. Entre otros, los más utilizados son el sistema clave en la seguridad social o  el sistema clave de agencia tributaria

Que hacer en caso de olvidar la contraseña

Si no recuerdas tu contraseña podrás definir una nueva a través del Servicio de Olvido de Contraseña publicado en el Portal Cl@ve www.clave.gob.es. Para ello deberás introducir nuevamente el código de activación.

¡ATENCION!:  Es importante que conserve el código de activación en un lugar seguro. Evite que pueda ser visto por alguien que no sea de su confianza. Si pierde este codigo podrá recuperarlo acudiendo personalmente  a una oficina de registro, donde se le proporcionará uno nuevo o por internet, accediendo a las opciones de modificación de datos de registro del Sistema clave de la sede electronica de la Agencia Tributaria con clave pin, certificado o dni electronico

Condiciones de Uso según www.clave.gob.es

El registro en el Sistema Cl@ve te permitirá el acceso a las modalidades que ofrece este sistema para identificarse y autenticarse en el acceso a los servicios de administración electrónica que ofrecen los órganos y organismos integrados en Cl@ve.

Para poder ofrecerle estos servidos, el Registro Cl@ve contendrá los siguientes datos:

  • DNI/NIE
  • Nombre y Apellidos
  • Dirección Postal
  • Número de Teléfono móvil
  • Dirección de correo electrónico
  • Fecha de validez de su DNI/NIE o número de soporte de su NIE, en su caso.

Estos datos que forman parte de Cl@ve sólo podrán ser utilizados por las Administraciones Públicas para facilitar la identificación, autenticación y firma de los ciudadanos en el acceso a los servicios electrónicos. Cualquier otro uso que se pueda contemplar en el futuro deberá contar con su autorización expresa.

La seguridad del sistema Clave se basa en el número de teléfono móvil que usted aporta en este registro. Por ese motivo, el sistema requiere que cada número de teléfono esté asignado a un único usuario del sistema Cl@ve. Si por alguna circunstancia dejara de estar en posesión de este número de teléfono móvil deberá comunicarlopara que ese número de teléfono deje de estar asociado a su identidad.

Recuerde que los códigos de acceso de los sistemas de identificación, autenticación y firma basados en este registro le identifican cuando realiza un trámite electrónico. Por este motivo, los códigos de acceso son personales e intransferibles y debe custodiarlos para garantizar que únicamente usted puede realizar trámites en su nombre.

Podrá renunciar en cualquier momento al uso del Sistema Cl@ve, si así lo desea. 

 Para completar el registro en el sistema Clave se supone que el usuario consiente que se acceda a las bases de datos de la Administración General del Estado, con garantía de confidencialidad y a los exclusivos efectos de facilitar la consulta de los datos de identificación personal y además autoriza que los datos que figuran en el Registro sean utilizados para ofrecerme los servicios de identificación y autenticación en el acceso a los servicios electrónicos de las Administraciones Públicas adheridas al Sistema Cl@ve o que puedan adherirse en el futuro

ultimas noticias

Suscribete al boletin de noticias de Select

Serás el primero/a en enterarte de las últimas noticias sobre ayudas, empleo, cursos, prestaciones, subsidios, noticiasy tramites con el SEPE, Seguridad Social y otros organismos

Select.es. Toda la información laboral que te importa

10 COMENTARIOS

  1. Es vergonzoso el cachondeo que llevan ustedes con el servicio de activacion de clave permanente, el pasado dia 25 intente acceder para activar mi codigo, pero por motivos de mantenimiento segun ustedes, no funcionaria hasta el dia 27, lo intente ese dia, y seguia sin funcionar, ponia que funcionaria el dia 29, vuelvo a intentarlo hoy, y sigue saliendo lo mismo, dan ganas de reir por no llorar. NO SE PUEDE SER MAS INCOMPETENTE.

    • Buenas Jorge, le informamos que nuestra web solo facilita información para realizar trámites o gestiones con la Seguridad Social , SEPE y resto de administraciones públicas. Si el servicio no funciona, no es cosa nuestra. Le repito que esta web es para ayudar e informar al ciudadano el funcionamiento correcto del sistema clave depende exclusivamente de la administración pública

  2. Ya tengo el Código de Activación para la clave permanente pero no consigo activarlo. Voy a la dirección que pone el artículo y me sale Not Found

  3. Ya tengo el Código de Activación para la clave permanente pero no consigo activarlo. Voy a la dirección que pone el artículo y me sale Not Found

  4. Estoy dado de alta en clave Pin y quiero obtener clave permanente, pero no tengo documento de alta de la clave con usuario y contraseña. Cómo puedo solicitar documento para obtener clave permanente?.

    • Para la activación de tu usuario de Cl@ve Permanente debes acceder al servicio de activación donde se te pedirá que introduzcas tu usuario (será tu DNI), tu dirección de correo electrónico y el código de activación que te mandaron cuando te diste de alta
      Si has perdido el código de activación, puedes obtener un nuevo realizando un nuevo registro en Cl@ve.

  5. Me gustaria darme de alta en CLAVE,pero o no se o no puedo tengo una carta recibida en mi domicilio del censo pero o no se o no puedo tengo una discapacidad del 71% debido a un accidente casero–fuera de servicio–de Insp.-Jefe del C.N.P,pertezco a MUFACE, VIVO en Ferrol y tengo 74 años, no conduzco un brazo no util.perdon y muchas gracias, No me gusta molestar a familiares y amigos

    • Si no has sabido darte de alta siguiendo las instrucciones que ofrecemos en este artículo, te recomendamos que vayas cuando puedas por una oficina de la Seguridad Social cercana O CAISS y te den allí directamente de alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Acepto la política de privacidad *

Por favor ingrese su nombre aquí

Responsable: TecnologicasW3 LLC
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Todos los comentarios quedan almacenados en el hosting de Dinahosting, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info(arroba)select.es . Consulta nuestra política de privacidad.