Numeros de telefono de la Seguridad Social
Dentro de la Seguridad Social existen dos organos con competencias bien distintas y con telefonos de información diferentes. Por un lado está el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y por otro lado está el TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social).
Si no queréis que os estén mareando pasandoros de un telefono a otro sin obtener respuesta a nuestras dudas, debemos tener muy claro a quien tenemos que dirigirnos. Llamaremos a uno u otro numero dependiendo lo que necesitemos .
Aquí explico las funciones que tiene cada organismo:
- El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de trámites relacionados con prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social, temas de jubilación, incapacidad temporal o permanente, trámites por orfandad o viudedad o cuidado de personas dependientes con enfermedades graves, maternidad, paternidad, riegos en el embarazo o lactancia, seguros escolar, indemnizaciones por lesiones o reconocimiento de prestaciones familiares por hijos , adopciones, familia numerosa o parto múltiple …
- LA Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tiene competencias relacionadas con la inscripción de empresas, altas-bajas y afiliación de los trabajadores, aplazamientos o fracción de pagos de las cuotas de la Seguridad Social y gestiones de la función reaseguradora de accidentes de trabajo entre otras muchas más … Aqui puedes sabar más sobre este organismo
Una vez que tengamos claro a qué órgano tenemos que dirigirnos , llamaremos a su teléfono de atención a los usuarios.
Teléfono de información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
- Si marcas el teléfono 901 16 65 65 podrás ser informado sobre prestaciones y otros trámites de la Seguridad Social
- Para citas en alguna de las oficinas del INSS está disponible este otro telefono : 901 10 65 70. En el siguiente link tienes un artículo en el que te hablo de como solicitar en la Seguridad social cita previa.
¿Cuando puedo llamar a este numero de información?
- Solicitar información de prestaciones, incompatibilidades o pensiones
- Pedir información sobre el estado en el que se encuentra cualquier trámite que hayamos solicitado.
- Informarnos de forma general sobre solicitudes, documentación a entregar y procedimientos generales a la hora de pedir algún tipo de ayuda o prestación de la Seguridad Social
- Información y solicitud de la Tarjeta Europea Sanitaria
- Información sobre otros temas relacionados y gestionados por el INSS
Si no quieres utilizar el telefono para hacer tus gestiones, por internet puedes realizar muchas otras gestiones de forma muy sencilla gracias al portal llamado «Tu seguridad Social» al cual puedes acceder desde
este enlace.Telefonos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)
El telefono que la Tesoreria de la Seguridad Social pone a nuestra disposición en el 901 50 20 50
Este teléfono ¿que horario de atención tiene?
La atención telefónica está a tu disposición las 24 horas. Si deseas no ser atendido por un sistema automático deberás de llamar en horario laboral. Así tendrás la opción de ser atendido/a de forma personalizada.
¿Qué información puedo solicitar en este número de la TGSS?
Como bien he comentado al principio del artículo, es esta línea telefónica principalmente podrás pedir información general sobre:
- Temas de aplazamientos de pagos
- Solicitud de informes y certificados. Puedes solicitar muchos informes. En este enlace te explico como solicitar tu vida laboral
- Envíos de documentación para trámites realizados
- Modificación de datos personales de los trabajadores
- Gestiones con autónomos
- Inscripción de empresas
- Altas y bajas de trabajadores
- Cotizaciones y cuotas
- ….