Solicitar la Tarjeta sanitaria Europea

Con la Tarjeta Sanitaria Europea  (TSE) recibirás atención médica en toda la Union Europea

Bueno, pues ya estamos cada vez más cerca de las ansiadas vacaciones y estas llegan como agua de mayo para el empleo con casi 49 mil nuevos inscritos en las listas de la seguridad social. Las vacaciones son además un derecho sagrado y pagado para todos los trabajadores, pero si no queremos que estas sean una pesadilla en este artículo vamos a hablar de una tarjeta imprescindible para salir a cualquier rincón de Europa. Y no,  en este caso no se trata de la  visa.  La tarjeta a la que me refiero se llama tarjeta sanitaria europea y es imprescindible porque gracias a ella tendremos todo el derecho del mundo a recibir atención médica gratuita en toda la unión europea igual que si estuviéramos en España.

Ojalá que no, pero a todos nos puede pasar que surja una enfermedad o cualquier tipo de dolor repentino y que nos tengan que llevar a urgencias allí donde estemos. Sin la tarjeta sanitaria europea nos atenderán, por supuesto, pero nos quedaremos con la cartera tiritando si no nos hemos preocupado de solicitar la tarjetita.

Por lo tanto estos puntos que te describo a continuación son imprescindibles para viajar por Europa:

PUNTO 1.  Tanto si viajamos por turismo como por estudios o trabajo, no lo hagas sin tu tarjeta sanitaria europea.

PUNTO 2. Conseguirla es totalmente gratis y nos valdrá en todos los países de la unión europea además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y hasta nueva orden también es válida para Reino Unido (UK)  que todavía pertenecen a la unión

PUNTO 3.  Está al alcance de todos los ciudadanos que tengan derecho a la asistencia sanitaria de la seguridad social.

Como solicitar la tarjeta sanitaria europea por teléfono o acudiendo presencialmente a una oficina

La solicitud de esta tarjeta sanitaria es muy sencilla si optas por la vía telefónica

  • Llamando al teléfono 901 1665 65
  • También la puedes conseguir presencialmente en una de las oficinas de la Seguridad social. Es Obligatorio acudir a presencialmente a una oficina si estamos cobrando alguna prestación por desempleo o nuestro contrato es temporal.

Pedir o renovar la Tarjeta Sanitaria europea por internet

Sin duda la forma más cómoda de pedirla es por internet, accediendo a la sede electrónica de la seguridad social.

>>>PINCHA AQUI PARA  ACCEDER<<<

Verás que al acceder al enlace anterior aparece  una página en la que podrás pedir tu TSE con o sin certificado digital. Si no dispones de certificado digital simplemente tendrás que pulsar donde pone “Sin Certificado”

tarjeta sanitaria europea sin certificado

Posteriormente te saldrá otra pantalla en la que solamente deberás pulsar sobre una de las opciones disponibles: “Consultar el estado de una solicitud / renovación ” o bien “Solicitar / renovar Tarjeta Sanitaria” . Tal como muestra la siguiente captura de pantalla

Solicitud y renovación de Tarjeta Sanitaria Europea

 

Sea cual sea la forma que hayas elegido para pedirla, la tarjeta nos la envían a casa en menos de diez días y en el caso de que la necesitamos para ya mismo, solo tendremos que solicitar un certificado provisional sustitutorio y sin problema.

Consejos para usar la tarjeta

Bueno pues ya tenemos a tarjeta o su certificado y llegamos a nuestro destino  ¿Ahora qué?

Si caemos enfermos, que ojalá que no, recibiremos la misma atención sanitaria que cualquier residente del país en el que nos encontremos. Si para  ellos es gratuita pues nada también lo será para nosotros.

Pero si ellos tienen que pagar algo ,como por ejemplo en Francia que tienen que pagar algún eurillo por ser atendidos,  pues a pagar como los Franceses faltaría más

Supongamos que les pasa como  a mí en una ocasión en la que se me olvidó  la tarjeta en españa y necesitamos atención médica. Bueno pues tiene solución, solo tienes que pedir por email o fax que te envíen el certificado provisional sustitutorio ya que este tiene el mismo valor que la tarjeta. Aunque también podemos pagar el tratamiento y luego cuando hayamos regresado de nuevo a España solicitar que nos devuelvan el dinero. Peo este ultimo las significa papeleo y por eso lo mejor es llevarla siempre contigo.

La tarjeta caduca los dos años. ¿Tienes la suerte de poder viajar estas próximas vacaciones? ¿Has  solicitado ya tu tarjeta sanitaria europea?  ¿Ya la tienen y la han usado alguna vez? Cuéntanos tus experiencias  y ojalá no la tengas de utilizar nunca

Publicado en OTROS TRAMITES MUY SOLICITADOS