domingo, 19 septiembre, 2021

VIDA LABORAL

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¿Necesitas tu informe vida laboral actualizado? ¿O bien prefieres que te la envíen a casa al momento? La Tesorería General de la Seguridad Social facilita la consulta de tu informe sin desplazarte. Los trámites desde la Sede Electrónica hace que ya no sea necesario acudir presencialmente a ninguna de sus oficinas. Para agilizar la tramitación, se puede descargar en formato PDF o bien puedes pedirla para que la envíen en papel al domicilio en el que residas actualmente.

Es importante comprobar periódicamente nuestra vida laboral para repasarla y así prevenir o corregir posibles errores que luego puedan perjudicarnos a la hora de nuestra jubilación, pedir ayudas, prestaciones o solicitar el paro. Avisad@s estáis …

Existen varias maneras de solicitar tu informe de vida laboral al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad social). Según la forma de solicitarla que elijas necesitaras o no firma digital / dni-e. Accede a cada opción para saber más acerca del procedimiento y pasos a dar.
Las posibles opciones son:

  • Por SMS
  • Por internet sin certificado digital
  • Con el DNI electrónico o firma digital
  • Utilizando la App de la Seguridad Social
  • Por teléfono

NOVEDADES

UTILIDAD DE UN INFORME DE VIDA LABORAL

Este documento es de los más solicitados y de mayor importancia para el trabajador. Con él podrás dar fé de tu vida laboral , tiempo trabajado y además tiene muchas otras utilidades:

  • Para calcular tu pensión de jubilación. De hecho, según últimas noticias, el gobierno ha ampliado el periodo o tiempo para calcular la pensión de jubilación a toda la vida laboral de un trabajador. Según el Ministerio, esta medida será de carácter voluntario y dará así la opción de escoger los mejores años y descartar los peores años de cotización a a quien le interese. Según últimos cálculos hechos, se estima que la pensión media con este nuevo sistema crecerá hasta un 14%.
  • Verificar y dar fe ante la administración o cualquier institución pública de los años que llevas cotizados para, por ejemplo, poder cobrar el paro o recibir otros subsidios, prestaciones y ayudas por desempleo.
  • Cotejar fechas de altas, bajas y contratos obtenidos a lo largo de la vida de un trabajador, ya que en él se recogen cronológicamente todos los periodos cotizados con la Seguridad Social ya sea como asalariados o como autónomos.
  • Es nuestra mejor biografía para acreditar nuestra experiencia de cara a buscar empleo o de cara a opositar. No es extraño ver como muchos lo añaden a su currículum vitae
  • Es el mejor chivato para descubrir si a alguna empresa en la que hemos estado trabajando se le ha «olvidado» darnos de alta.

EXPLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE APARECEN EN EL INFORME

Es muy importante entender de principio a fin todo lo que aparece en el documento. Aquí os explicamos varios puntos claves que debéis saber:

  1. En el informe siempre debe aparecer el logotipo y firma de la TGSS, lo cual le da validez.
  2. El informe revela en que hemos trabajado a lo largo de nuestra vida y por tanto todas nuestras cotizaciones. También nos sirve para ver los distintos regímenes en los que hemos estado dado de alta (los más habituales son el Régimen General y el RETA de los trabajadores autónomos, pero también aparece el régimen de la minería del carbón o el de los trabajadores del mar). Sea cual sea nuestro régimen de cotizaciones ahí debe figurar claramente.
  3. Si hemos trabajado por cuenta ajena, aparecerá el código de la empresa en la que estuvimos. Si fuimos autónomos, la provincia en la que nos dimos de alta y si hemos cobrado paro también aparecerá nuestra parte cotizada
  4. El informe recoge con exactitud las fechas de alta y baja es muy importante mirarlas porque por sólo unos días podemos perder algún derecho o prestación.
  5. Debe aparecer cada contrato firmado, si fueron indefinidos, a tiempo completo, fijo-discontinuo, a tiempo parcial o cualquier otra. Cada modalidad de contrato aparecerá reflejada con su clave correspondiente.
  6. El documento de vida laboral también señala en qué grupo hemos cotizado. Hay 11grupos en total, e grupo 1 por ejemplo corresponde a los licenciados y el grupo 10 a los peones.
  7. Uno de los datos más importante que aparece reflejado son las cuentas que la Tesorería de la Seguridad Social tiene sobre el número exacto de días que llevamos cotizados. Recordad que ese número de días es vital para acreditar cualquier derecho que nos corresponda.

DATOS QUE APARECEN

En la primera página del impreso se pueden ver datos personales como:

  1. El nº de afiliación,
  2. Los días totales que el empleado ha estado dado de alta
  3. El Regimen: es decir, si has estado trabajando por cuenta ajena o como autónomo (RETA)
  4. GC: Indica el grupo de cotización. Este se indica con un número entre el 1 y el 11. Por ejemplo el codigo 1 corresponde a licenciados e ingenieros
  5. CTP: Este dato hace referencia al tipo de contrato al que el trabajador ha estado sujeto. Es decir si el contrato era de 8 horas (a tiempo completo) , media jornada, contrato parcial, contrato por obra y servicio, etc. Esa información se reflejará a través de un coeficiente expresado en %. A modo de ejemplo, si has estado trabajando a media jornada, tu coeficiente será del 50%
  6. Otros datos identificativos…

Mientras que en el resto de páginas aparecen en detalle los distintos periodos trabajados en la misma o distintas empresas (indicando también el nombre y los datos de estas empresas o centros de trabajo) o bien tus periodos como autónomo en el caso que hayas trabajado por cuenta propia.

DUDAS FRECUENTES

Nunca he cotizado y me piden mi informe de vida laboral

Si te lo piden y nunca has cotizado, lo más sencillo es solicitar el informe de situación actual del trabajador . Lo puedes pedir desde aquí

¿Cuentan los años trabajados fuera de España para calcular la vida laboral?

Hoy en día es muy común que muchos Españoles emigren a otros países para trabajar. Si este es tu caso debes de saber que los años que has estado trabajando fuera te computarán para calcular tu pensión de jubilación. Tu vida laboral en el extranjero se sumará a la que tengas en España. Existen convenios con casi todos los países para que el cruce de datos entre las distintas administraciones sea posible.

Eso sí, para poder cobrar  la jubilación los emigrantes que vuelvan deben haber cotizado al menos un año en la Seguridad Social española, tiempo que se sumará al de los años que se hayan cotizado en otros países.  Se exige como mínimo 15 años  y  no se tendrán en cuenta las bases de cotización de los otros países distintos de España a la hora de calcular la cantidad final a percibir.

¿Los funcionarios pueden pedir este documento?

Recuerda que los funcionarios pertenecen a un Régimen Especial de la Seguridad Social  y por tanto para estos no existe dicho informe como tal. En el caso de que pertenezcas  a algún colectivo de mutualismo administrativo como MUFACE, ISFAS o MUGEJU , la única forma de acreditar tu antiguedad laboral, años de servicio o situaciones de empleo es a través de las llamadas «hojas de servicios» o «Certificado de Servicios prestados»  que la oficina de personal correspondiente entrega a los funcionarios. Independientemente del grupo al que se pertenezca este es el documento al que este colectivo debe de recurrir.

Si se trata de un funcionario militar , se deberá pedir el CERTIFICADO DE PERIODOS COTIZADOS en la correspondiente Dirección General de Personal Militar de la Delegación del Ministerio de Defensa.

¿Qué pasa si detecto errores en mi informe?

La TGSS suele acertar en sus cálculos, pero nadie es infalible, así que es aconsejable revisar detenidamente el documento para ver que todo cuadra. Si detectamos errores en nuestro informe se puede y se debería reclamar lo antes posible pidiendo una cita para acudir a cualquier oficina o CAISS (Centros de atención e información de la Seguridad Social) o bien puedes llamar al telefono 901502050 donde te atenderán en horario laboral.

Estoy en el extranjero. ¿Como solicito mi certificado de vida laboral?

Si te encuentras en el extranjero, la única forma de realizar la petición es utilizando un certificado digital. Si no dispones de este puedes acceder al servicio CERES de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre ) y conseguir el tuyo. Una vez que lo tengas puedes proceder como hemos explicado anteriormente en uno de los puntos.

Esto es todo. Esperamos que con esta publicación os hayamos despejado todas las dudas.