Según fuentes oficiales, se estima que a fecha de hoy se han denegado alrededor de 430.000 peticiones del Ingreso Minimo Vital. El motivo principal suele ser por superar los ingresos o renta.
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Cómo reclamar una solicitud del IMV que haya sido denegada
Miles de solicitantes del Ingreso Mínimo Vital están viendo rechazadas sus solicitudes. De hecho, del millón de solicitudes presentadas, a día de hoy no hay más de un 20% que estén aprobadas. Las causas más habituales son no cumplir los requisitos de vulnerabilidad económica o los de la unidad de convivencia.
De los millones de solicitudes presentadas, hoy no se ha aprobado más del 22% debido principalmente a que no se cumplen los requisitos necesarios que son necesarios para cobrar el Ingreso Minimo Vital
Aun así, si te han denegado la ayuda y consideras que tienes derecho a ella, se puede reclamar y recurrir presentando una reclamación tal como te vamos a contar en este artículo.
Pasos a seguir
Paso 1. Hay que permanecer a la espera hasta recibir la comunicación oficial de denegación por escrito
La Administración de la Seguridad Social (INSS) está obligada a comunicar por escrito la aprobación y rechazo de todas las solicitudes de los ingresos mínimos. Por lo tanto, aunque ya se hayan comunicado contigo por teléfono o SMS, espera a que la carta sea recibida en casa.
La carta de denegación enviada por INSS es la siguiente tiene un aspecto como el que muestra la siguiente imagen
En la carta se redacta la denegación de la solicitud, y se da información del motivo causante del rechazo. Es importante conocer el motivo, porque las reclamaciones o apelaciones que estamos a punto de realizar se centrarán en demostrar que las razones alegadas por el INSS son incorrectas.
También es importante considerar la fecha de recepción de la notificación, porque el plazo para presentar solicitudes administrativas es de treinta días hábiles a partir de la fecha de recepción de esta carta. Son 30 días laborables, es decir, no se contabilizan los sábados, domingos ni tampoco los festivos.
Paso 2 .Presentar la reclamación previa via administrativa
De forma previa a la reclamación judicial ante los tribunales, se debe realizar un trámite obligatorio, que es interponer un llamado «litigio administrativo antes del proceso judicial», es decir, el litigio administrativo previo que también se puede hacer ante otras sentencias de la Administración pública
Nota importante: una vez notificado el rechazado del ingreso mínimo vital, no sirve para nada presentar una simple reclamación o queja. Para no perder ningún tipo de derecho y poder seguir con la reclamación se debe presentar un escrito administrativo formal por escrito de forma telemática o bien entregarlo en mano en oficinas del INSS con cita previa , o en cualquier Registro oficial.
Aquí os dejo un video explicativo para que podáis ver en qué consiste la RECLAMACIÓN PREVIA ante la Seg. Social
Estructura y modelo descargable del escrito a presentar
La estructura, forma y terminología que debe tener este escrito están reguladas en el Artículo 71 de la Ley de Gestión de Jurisdicciones Sociales. Proporciona un plazo de 30 días hábiles para las reclamaciones, y la entidad (INSS) debe responder claramente en un plazo máximo de 45 días. Si no lo hace, la se considerará rechazada por la ley de silencio administrativo.
En el escrito de reclamación lo primordial es presentar y exponer todos los argumentos y documentos para refutar el argumento del rechazo de la solicitud por parte del INSS. En algunos casos, esta no es una tarea fácil, por lo que se aconseja buscar asesoramiento por parte de abogados, agentes sociales o sindicatos…
Ejemplo de Modelo para poder reclamar el Ingreso Mínimo Vital
Si ya te has descargado el modelo de arriba verás que incliye los siguientes datos. Si utilizas o redactas tu propio escrito asegurate que incluye todos estos puntos:
- Dirección Provincial del INSS al que se dirige la relacamción. Este dato podrás verlo en la notificación de denegación que hayas recibido en casa
- Datos personales de la persona que reclama.
- Número de Referencia de solicitud del IMV. Este dato puedes encontrarlo en la carta que recibiste.
- Exposición las alegaciones y documentación nueva que se va a aportar para que puedan aprobar tu solicitud del IMV.
- Lugar, fecha y firma el solicitante.
Aqui puedes ver un modelo estándar facilitado por el INSS (son válidos otros con estructura similar, como el que podéis descargar más arriba):
Dónde se puede presentar el escrito de reclamación
Una vez preparado el escrito, este puede ser enviado telemáticamente o bien entregarlo en mano en las oficinas del INSS (siempre con una cita previa), o en cualquier oficina de Registro Público.
Estas son las 4 maneras que existen de realizar la presentación de la reclamación previa por desestimación del IMV:
- Vía Internet, a través del Registro Electrónico Común de la Administración (RED SARA). Debes de disponer de un certificado digital o DNI electrónico para ello.
- Presencialmente, pidiendo cita previa en los Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)
- A través de Correos, enviando un correo administrativo. Esto se hará a través de un sobre abierto dirigido a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que te corresponda. Debes de presentar dos copias del escrito de reclamación. Correos las sellará y mandará todo, dándote un resguardo y una copia sellada. Es importante indicar al personal que te atienda que lo que se va a enviar es “un correo administrativo”, ya que no se trata de una simple carta certificada, sino que Correos actúa como Registro.
- En las oficinas de asistencia en materia de registros. Aqui tienes un listado de oficinas de Registro.
Esperamos que este articulo os haya sido de utilidad.
Perito judicial y experto en Derecho laboral. Experto en materia laboral. Coordinador en Select.es