Blog Archives

A finales de Julio más de 3.800.000 trabajadores estaban cotizando en el RETA como autónomos, todos con los mismos derechos y obligaciones. Pero ojo, no todos cotizan por las mismas actividades, porque cuando hablamos de autónomos hablamos de trabajadores por cuenta propia, pero dentro de este amplísimo colectivo existen hasta cinco grupos diferentes de trabajadores autónomos:

  • El primero es el autónomo tradicional: los reconocemos fácilmente porque son trabajadores que apostaron por el autoempleo y pueden o no tener a su vez a trabajadores contratados. Hablamos de taxistas, transportistas, comerciantes, dueños de un taller, de una tienda … todos cotizan en el impuesto de actividades económicas dentro del apartado de actividades empresariales. Los identificamos con el término de pequeños empresarios

  • El segundo grupo está a la orden del día y son los profesionales autónomos y freelance : En él nos encontramos por un lado a profesionales que prestan sus servicios a los clientes que les pagan por ellos. Aquí tenemos por ejemplo a un programador, un traductor, un agente de seguros, artesanos … y cualquier profesional que por vocación o por obligación decide trabajar por su cuenta. Dentro de los freelance también están los profesionales liberales que para ejercer necesitan estar colegiados. Los arquitectos, abogados, los veterinarios, agentes comerciales, etc … si quieren de ejercer sin contrato de por medio, cotizan como autónomos directamente o a través de sus colegios profesionales.

  • El tercer prototipo son los empresarios con letra mayúscula, ¿Por qué mayúscula? pues porque sus negocios están ya en un nivel superior y por eso suelen apostar por crear una sociedad. Se les conoce como autónomos societarios y como la mayoría de la sociedad es suya pues ejercen también de administradores. Se puede decir que son el top de los autónomos.

  • El cuarto tipo de autónomos son los TRADE, son autónomos, trabajadores o profesionales que facturan el 75 por ciento más de sus ingresos a un solo cliente. No tienen trabajadores a su cargo y trabajan con sus propios medios.

  • En el quinto y último grupo están los autónomos agrarios : se dedican por cuenta propia a actividades agrícolas y cotizan en un régimen propio que se llama SETA ( Sistema Especial para Trabajadores por cuenta y agrarios) y el importe de su cotización es algo inferior al del resto de los autónomos.

Gastos deducibles para los autónomos

Es importante para un trabajador autónomo conocer las situaciones y gastos derivados de su actividad que puede desgravar o deducir en la declaración de la renta (IRPF)

Uno de cada cuatro autónomos mejoraría el sistema fiscal,

Leer más …



La baja en autónomos paso a paso

Si estás pensando en date de baja en el RETA (Regimen Especial de Trabajadores Autónomos) , te detallamos a continuación cual es el proceso completo que debes seguir.

Son muchas las quejas de los autónomos a la hora de pagar sus mensualidades,

Leer más …



Incorporación de los autónomos en el Sistema RED

A partir del Lunes 1 de Octubre de 2018, según la Orden ESS/214/2018,  los trabajadores autónomos quedan obligados a recibir y firmar notificaciones de la Seguridad Social por vía electrónica. Después del periodo de adaptación que ha habido,

Leer más …



El Trabajador TRADE. Falsos autónomos Vs Autónomos dependientes

Los autónomos económicamente dependientes (TAED), tambien conocidos como los trabajadores TRADE, son aquellos que desempeñan casi toda su actividad para una sola empresa, entidad o cliente.

Estos no llegan a ser como los tradicionales trabajadores por cuenta ajena que trabajan para una empresa pero tienen unos derechos algo diferentes al típico autónomo.

Leer más …



Tarifa plana para autonomos

La nueva tarifa plana autónomos de 50€. Todo lo que debes saber

Durante los últimos tiempos han habido muchos cambios en la política de nuestro país y todo esto ha afectado a las decisiones que se toman sobre ciertos asuntos de carácter público y que interesan a gran parte de nuestra sociedad.

Leer más …



Alta como autonomos. RETA

Pasos para hacerse Autónomo y darse de alta en la Seguridad Social

Según la  Seguridad Social, un trabajador en el régimen de autónomos es el que recibe beneficios monetarios habituales  por realizar su actividad profesional  sin depender de ninguna empresa u organización.

Leer más …



Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Todas las noticias actualizadas
Top