martes, 18 junio, 2024

Autónomos

Los trabajadores autónomos son un colectivo muy importante para la economía Española. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos defender sus derechos y hacer más fácil su incorporación al sistema

Select.es

Equipo Redacción Select. Expertos en temas laborales

A finales de Julio más de 3.800.000 trabajadores estaban cotizando en el RETA como autónomos, todos con los mismos derechos y obligaciones. Pero ojo, no todos cotizan por las mismas actividades, porque cuando hablamos de autónomos hablamos de trabajadores por cuenta propia, pero dentro de este amplísimo colectivo existen hasta cinco grupos diferentes de trabajadores autónomos:

  • El primero es el autónomo tradicional: los reconocemos fácilmente porque son trabajadores que apostaron por el autoempleo y pueden o no tener a su vez a trabajadores contratados. Hablamos de taxistas, transportistas, comerciantes, dueños de un taller, de una tienda… todos cotizan en el impuesto de actividades económicas dentro del apartado de actividades empresariales. Los identificamos con el término de pequeños empresarios
  • El segundo grupo está a la orden del día y son los profesionales autónomos y freelance : En él nos encontramos por un lado a profesionales que prestan sus servicios a los clientes que les pagan por ellos. Aquí tenemos por ejemplo a un programador, un traductor, un agente de seguros, artesanos … y cualquier profesional que por vocación o por obligación decide trabajar por su cuenta. Dentro de los freelance también están los profesionales liberales que para ejercer necesitan estar colegiados. Los arquitectos, abogados, los veterinarios, agentes comerciales, etc… si quieren de ejercer sin contrato de por medio, cotizan como autónomos directamente o a través de sus colegios profesionales.
  • El tercer prototipo son los empresarios con letra mayúscula, ¿Por qué mayúscula? pues porque sus negocios están ya en un nivel superior y por eso suelen apostar por crear una sociedad. Se les conoce como autónomos societarios y como la mayoría de la sociedad es suya pues ejercen también de administradores. Se puede decir que son el top de los autónomos.
  • El cuarto tipo de autónomos son los TRADE, son autónomos, trabajadores o profesionales que facturan el 75 por ciento más de sus ingresos a un solo cliente. No tienen trabajadores a su cargo y trabajan con sus propios medios.
  • En el quinto y último grupo están los autónomos agrarios : se dedican por cuenta propia a actividades agrícolas y cotizan en un régimen propio que se llama SETA ( Sistema Especial para Trabajadores por cuenta y agrarios) y el importe de su cotización es algo inferior al del resto de los autónomos.

La Tesoreria General ha puesto en marcha el portal Importass donde se ofrecen de forma digital todos los servicios que puede necesitar un autónomo. Todo con el fin de falicitar todos los trámites y papeleos a este colectivo.

En este videhttps://youtu.be/nfX_nt6-i4Uo puedes ver de forma resumida los servicios más importantes a los que puede acceder un trabajador autónomo desde Importass:

Must Read

- Advertisement -spot_img