PASOS PARA HACERSE AUTONOMO

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¿Como ser autónomo y no morir en el intento?

Un trabajador en el régimen de autónomos es el que recibe beneficios monetarios habituales  por realizar su actividad profesional  sin depender de ninguna empresa u organización. Eso sí, ser autónomos no nos impide poder contratar nuestros propios empleados . Puedes ver la definición de este tipo de trabajador AQUÍ

Como todo, trabajar en este tipo de régimen tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Veamoslos:

Ventajas de ser autónomo

  • Tus ingresos dependen de tu propio trabajo. Más horas trabajadas, más ganas
  • Es una estructura ideal para pequeñas empresas, ya que se necesitan menos trámites y gestiones
  • Las obligaciones de un autónomo existen en este régimen (tanto fiscales como contables) pero son más reducidas y ágiles que las propias de cualquier otro tipo de empresa

Desventajas de pertenecer al régimen de autónomos

  • El principal inconveniente de ser autónomo es que este debe responder con su patrimonio personal a las posibles obligaciones y deudas que contraiga mientras esté dado de alta
  • Al darse un trabajador autónomo, este tiene que soportar todos los gastos de poner en marcha el negocio.Por lo que necesitará de ahorros o de una financiación externa o de bancos
  • Existen una gastos fijos que hay que pagar  mensualmente aunque los ingresos sean escasos o nulos. El principal gasto es el pago de la cuota de autónomos que establece la Seguridad Social. Igualmente, si los ingresos son muy grandes, tendrá que pagar más IRPF

A pesar de todo lo comentado anteriormente, son más las ventajas y las oportunidades que dá hacerse autónomo que no serlo. Por lo tanto si tienes una idea de negocio lánzate sin pensarlo. No antes sin los correspondientes y odiosos trámites y papeleos.

Para que estos tramites de convertirse en un trabajador autónomo sean más llevaderos y no se conviertan en un muro inescalable, en este artículo el equipo de select.es se ha propuesto recaudar toda la información y mostrarte paso a paso y a modo de guía todos los pasos y trámites que hay que hacer para pertenecer al régimen de autónomos.

Trámites para hacerse trabajador autónomo

Para pertenecer a este régimen tienes que tramitar la siguiente documentación:

  1. Lo primero que debes de hacer es tramitar el alta en la Agencia Tributaria (Hacienda).  En la mayoría de los casos basta con con presentar el modelo 037 para personas físicas , que se trata de un modelo simplificado. Aunque también existe otro modelo para las personas jurídicas, el modelo 036 .El alta lo puedes realizar rellenando el modelo que te corresponda   y entregándolo en cualquier oficina de la agencia tributaria o bien puedes realizar este trámite totalmente online a través de internet. Sea cual sea la opción que elijas, tanto los modelos para descargar en tu ordenador como para presentarlos telemáticamente ( a través de internet) son accesibles >>desde AQUÍ<<
  2. Después deberás darte de alta en el Censo de empresarios en la Agencia Tributaria (AEAT) para comunicarles y quede constancia de que vas a empezar una nueva actividad profesional.
  3. Deberás afiliarte a  la Seguridad Social. Si aún no tienes un  número de afiliado tienes que pedirlo en la TGSS -Tesorería General de la Seguridad Social-
  4.  Alta en el Régimen de autónomos. Esta gestión igual que la anterior se hace a través de la Seguridad Social. Llegados a este punto, algo muy importante que debes de tener en cuenta es que si cumples una serie de requisitos puedes ahorrarte una gran cantidad de dinero solicitando la tarifa plana de autónomos. Esta consiste en pagar solamente 50 € durante muchos meses en lugar de pagar la cuota de más de 200€ establecida
  5. Tramitar el registro de los ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).  Siempre que vayas a a gestionar datos personales como información personal y correos electrónicos de proveedores y clientes debes de tener este fichero inscrito en la Agencia de protección de datos. Puedes acceder a esta para iniciar la gestión  desde AQUÍ.

Sería interessante que pidieras una cita previa con la Seguridad social para que te informasen de todos los descuentos o bonificaciones que se podrían aplicar en cada caso e incluso de si te conviene o no pagar la cuota adicional para luego poder cobrar el paro.  Si quieres realizar todas las gestiones por internet también  te interesaría (no es obligatorio) disponer de un certificado digital.  Tenemos otro artículo en que te contamos como conseguir tu certificado digital

Como habrás podido comprobar, los papeleos, gestiones y trámites para ser autónomo son algo tediosos , pero siempre puedes contratar servicios o contactar con una asesoría laboral que te oriente y resuelva tus dudas.

Si te han quedado dudas también puede consultar las guías oficiales que pone a nuestra disposición el ministerio de empleo y el SEPE . Se recomienda totalmente su lectura

 

 

Publicado en Seguridad Social