Alta en RETA. Pasos para hacerse Autonomo

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Como darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

Según la  Seguridad Social, un trabajador en el régimen de autónomos es el que recibe beneficios monetarios habituales  por realizar su actividad profesional  sin depender de ninguna empresa u organización. Eso sí, ser autónomos no nos impide poder contratar nuestros propios empleados . Puedes ver la definición de este tipo de trabajador AQUÍ

Las 5 dudas más frecuentes sobre autónomos

 Si decidimos sumarnos a esa legión de más de 3 millones de almas que trabajan por su cuenta y deciden ser autónomos, hay unas serie de dudas muy frecuentes que suelen asaltarnos, porque el autoempleo tiene un trending topic de preguntas frecuentes que hoy estamos dispuestos a despejar en esta publicación.
  1. La primera duda es la relacionada con el alta en autónomos. ¿Hay que pasar por el RETA y pagar la cuota de la Seguridad Social ganemos lo que ganemos en nuestra actividad? Si se trata de un trabajo por cuenta propia que se realiza de manera habitual la respuesta es un SI tajante, independientemente de lo que se gane. En relación a esto la Administración de la Seguridad Social ha sentado jurisprudencia y dice que ganando menos del salario mínimo interprofesional y no habiendo habitualidad en los ingresos podemos prescindir de ese trámite.  Esto se traduce en que si ganamos menos de 736 euros al mes y no cotizamos en autónomos la justicia estará. de nuestro lado.
  2. Una vez que sabemos si tenemos o no que darnos de alta, una pregunta muy habitual es …¿Como hacemos el alta y en que orden? Lo primero de todo es inscribirse en hacienda  en el epígrafe que corresponda a nuestra actividad y después iremos a la Seguridad Social en persona (pidiendo antes una cita previa )  y  entregaremos allí fotocopia del alta en hacienda y de nuestro nif, rellenaremos los modelos correspondientes y ya seremos autónomos. Si se dispone de un certificado digital , muchos de estos trámites también se pueden hacer por internet desde el sistema Red
  3. La tercera duda que más se nos plantea es cuanto tendremos que pagar. La cantidad mensual que tendremos que pagar depende  de la base de cotización que hayamos elegido, por ejemplo si elegimos la base mínima que son 919 euros mensuales pagaremos la cuota mínima que son 275 euros al mes y si elegimos la base máxima que es como ganar 3.751 euros pagaremos de cuota de 1.121 eurazos.
  4. Si nuestros ingresos no van a ser gran cosa, un trabajo como asalariado nos vendría de perlas para llegar a fin de mes. El tener trabajo como asalariado y a la vez pertenecer al RETA se llama pluriactividad y permite solicitar devoluciones por doble cotización y pagar menos cuota de autónomos si somos novatos.
  5. La última duda muy común es ¿Los autónomos tienen derecho a paro? La respuesta en SI, pero si hemos pagado para tenerlo durante al menos 12 meses seguidos. Con esta cotización tendremos derecho a dos meses de paro que es la duración mínima.  Tendremos derecho a un año de paro (duración máxima) si hemos pagado el plus durante cuatro años o más seguidos.
  • Es una estructura ideal para pequeñas empresas, ya que se necesitan menos trámites y gestiones
  • Las obligaciones de un autónomo existen en este régimen (tanto fiscales como contables) pero son más reducidas y ágiles que las propias de cualquier otro tipo de empresa
  • Tus ingresos dependen de tu propio trabajo. Más horas trabajadas, más ganas. Tu vida laboral depende de tí mismo

Desventajas de estar de alta en el régimen de trabajadores autónomos

  • El principal inconveniente de ser autónomo es que este debe responder con su patrimonio personal a las posibles obligaciones y deudas que contraiga mientras esté dado de alta
  • Al darse de alta un trabajador autónomo, este tiene que soportar todos los gastos de poner en marcha el negocio.Por lo que necesitará de ahorros o de una financiación externa o de bancos
  • Existen una gastos fijos que hay que pagar  mensualmente aunque los ingresos sean escasos o nulos. El principal gasto es el pago de la cuota de autónomos que establece la Seguridad Social. Igualmente, si los ingresos son muy grandes, tendrá que pagar más IRPF

A pesar de todo lo comentado anteriormente, son más las ventajas y las oportunidades que dá hacerse autónomo que no serlo. Por lo tanto si tienes una idea de negocio lánzate sin pensarlo. No antes sin los correspondientes y odiosos trámites y papeleos.

Para que estos tramites de convertirse en un trabajador autónomo sean más llevaderos y no se conviertan en un muro inescalable, en este artículo el equipo de select.es se ha propuesto recaudar toda la información y mostrarte paso a paso y a modo de guía todos los pasos y trámites que hay que hacer para pertenecer al régimen de autónomos.

¿Cuanto cuesta hacerse autónomo?

Llegados a este punto, algo muy importante que debes de tener en cuenta es que si cumples una serie de requisitos puedes ahorrarte una gran cantidad de dinero solicitando la tarifa plana para autónomos. Esta consiste en pagar solamente 50€ durante muchos meses en lugar de pagar la cuota mínima de algo más de 250€ establecida.

La cantidad o cuota que un autónomo debe de pagar  varía según la base de cotización elegida y de las bonificaciones de las que se pueda aprovechar cada uno. De media se suele pagar entre 250-300€, aunque como he dicho antes pude ser menos o más dependiendo de la base de cotización que elijamos. Para calcular tu cuota de forma más exacta puedes utilizar esta calculadora que te dice cuanto te cuesta ser autónomo

Trámites necesarios para el alta

Para pertenecer a este régimen en la Seguridad Social tienes que tramitar la siguiente documentación:

  1. Lo primero que debes de hacer es tramitar el alta en la Agencia Tributaria (Hacienda).  En la mayoría de los casos basta con con presentar el modelo 037 para personas físicas , que se trata de un modelo simplificado. Aunque también existe otro modelo para las personas jurídicas, el modelo 036 .El alta lo puedes realizar rellenando el modelo que te corresponda   y entregándolo en cualquier oficina de la agencia tributaria o bien puedes realizar este trámite totalmente online a través de internet. Sea cual sea la opción que elijas, tanto los modelos para descargar en tu ordenador como para presentarlos telemáticamente ( a través de internet) son accesibles >>desde AQUÍ<<
  2. Después deberás darte de alta en el Censo de empresarios en la Agencia Tributaria (AEAT) para comunicarles y quede constancia de que vas a empezar una nueva actividad profesional.
  3. Alta de autónomo en la seguridad social. Deberás afiliarte a  la Seguridad Social. Si aún no tienes un  número de afiliación tienes que pedirlo en la TGSS -Tesorería General de la Seguridad Social- como bien explicamos en nuestro articulo titulado numero de la seguridad seguridad social
  4.  Alta en el Régimen Especial de autónomos (RETA). Esta gestión igual que la anterior se hace a través de la Seguridad Social.Para ello deberás acudir a la Tesorería de la Seguridad Social y rellenar el modelo  TA 0521 que allí te facilitarán o bien puedes hacer la gestión por internet si dispones de Dnie o certificado digital a través de este enlace
  5. Si es tu caso, tramitar el registro de los ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).  Siempre que vayas a a gestionar datos personales como información personal y correos electrónicos de proveedores y clientes debes de tener este fichero inscrito en la Agencia de protección de datos, en caso contrario no es necesario este paso. Puedes acceder a esta para iniciar la gestión  desde AQUÍ.
  6.  Necesitarás fotocopia de tu DNI o NIE y tu tarjeta o número de afiliado a la Seguridad Social en el caso de que hayas trabajado con anterioridad

Sería interesante que pidieras una cita previa con la Seguridad social para que te informasen de todos los descuentos o bonificaciones que se podrían aplicar en cada caso e incluso de si te conviene o no pagar la cuota adicional para luego poder cobrar el paro.  Si quieres realizar todas las gestiones por internet también  te interesaría (no es obligatorio) disponer de un certificado digital.  Tenemos otro artículo en que te contamos como conseguir tu certificado digital

Como habrás podido comprobar, los papeleos, gestiones y trámites para ser autónomo son algo tediosos , pero siempre puedes contratar servicios o contactar con una asesoría laboral que te oriente y resuelva tus dudas.

Si te han quedado dudas también puede consultar las guías oficiales que pone a nuestra disposición el ministerio de empleo y el SEPE . Se recomienda totalmente su lectura.

MUY RECOMENDABLE: Consulta el manual de solicitud de altas y bajas en RETA por RED Directo

 

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