martes, 19 octubre, 2021

Importass, el nuevo portal de la Tesorería de la Seguridad Social

IMPORTASS, es el nuevo portal de la Seguridad Social que nace con el objetivo de mejorar la comunicación y facilitar los trámites, la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un portal que permite agrupar en un área personal la gran mayoría de trámites, gestión y obtención de informes relacionados con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así pues, el ciudadano podrá acceder con previa autenticación a su área personal, donde podrá consultar toda su información que dispone la Seguridad Social en el ámbito de afiliación y cotización.

¿Qué es el portal de IMPORTASS?

Este portal ofrece la obtención de datos sobre nuestras prestaciones, trayectoria laboral…y la realización de diferente papeleo de forma unificada y desde cualquier dispositivo de manera sencilla y rápida

El portal de IMPORTASS viene como un claro enfoque hacia el ciudadano. La navegación dentro del portal es mucho más sencilla y clara con respecto a otros servicios. En resumidas cuentas el portal IMPORTASS es un espacio digital adaptado a dispositivos móviles, accesible desde la web.

La sede electrónica de la Seguridad Social y la app de la Seguridad Social, en el que se ofrece información y servicios de tramitación. Además, incorpora un área personal en la que, independientemente de su situación laboral actual, el ciudadano puede consultar sus datos de forma personalizada.

IMPORTASS está diseñado para que busques información y realices trámites desde cualquier dispositivo, de manera sencilla, personalizada y guiada con un lenguaje natural.

El portal te orienta y se anticipa a tus necesidades. Por tanto, el portal de IMPORTASS de la Seguridad Social es una plataforma adaptada a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades de los ciudadanos, que permite realizar trámites y consultar información. Todo ello dentro de un área personal del ciudadano

¿Cómo es el portal, cómo se organiza?

La forma más sencilla para acceder al portal es ir directamente en la dirección: https://portal.seg-social.gob.es/

El portal tiene dos partes una página principal o área de acceso público y un área personal. En el área pública encontrarás toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión en un lenguaje cercano y comprensible. También contiene los servicios que ofrece la Tesorería, agrupados en cuatro grandes categorías para facilitarte la búsqueda de lo que necesitas.

El área personal es un espacio totalmente personalizado, donde una vez que accedas con los medios de acreditación habilitados vía SMS, clave o certificado digital, visualizarás de forma inmediata tus datos personales, situación actual, tu vida laboral y tu información, si trabajas o tienes a una persona empleada en tu hogar.

¿Qué se necesita para navegar por este portal?

Para una mejor experiencia, la Seguridad Social recomienda usar los navegadores Google, Chrome Windows Edge o Mozilla Firefox. No es recomendable el uso de Internet Explorer. Para poder acceder al área personal y realizar trámites online es necesario que dispongas de algún medio de identificación. Si tienes tu teléfono móvil comunicado a la tesorería, puedes entrar vía SMS. También es posible utilizar el sistema clave o certificado electrónico si no cuentas con ningún método de identificación.

Te recomendamos que consultes como puedes registrarte en clave o comuniques tu teléfono móvil para poder acceder por vía SMS.

¿Qué se puede hacer a través de IMPORTASS?

A través del nuevo portal podrás realizarfácilmente, por ejemplo, las siguientes gestiones:

  • Consultar y obtener informes, entre otros, sobre tu situación laboral.
  • Puedes ver tu vida laboral de manera digital, informarte y realizar trámites como autónomo
  • Informarte y realizar trámites de empleo de hogar.
  • Alta y baja de la persona empleada y modificaciones de los datos de la relación laboral.
  • Consultar y modificar tus datos personales de contacto y de domicilio.
  • Consultar tu situación actual.
  • Consultar avisos en tu área personal.
  • Consultar documentos relacionados con tustrámites de hogar,
  • Simular la cuota de empleo de hogar,
  • Consultar y pagar deudas para estar al corriente de pago.

Atención especializada para autónomos y empleadas del hogar

Import@ss dispone de un apartado concreto para los profesionales por cuenta propia, con muchas guías, información y documentación sobre los servicios que les afectan y trámites que pueden necesitar. Una especie de centro de resolución de dudas y asesoramiento.

Los empleadores y empleados/as del hogar también tienen un apartado concreto. Para cada una de ellas se explican los pasos a seguir y cómo se deben hacer para cumplir con la ley. Los empleados tendrán información sobre las condiciones de trabajo de su contrato y los empleadores estimaciones de las cuotas a la Seguridad Social que habrá que pagar de acuerdo con el contrato firmado.

Gracias al nuevo portal IMPORTASS de la Seguridad Social,el ciudadano podrá realizar los trámites de forma más ágil y sencilla.

ultimas noticias

Suscribete al boletin de noticias
Estarás al día de las principales novedades
Select.es. Toda la información laboral que te importa

NOTICIAS RELACCIONADAS