INDICE DE CONTENIDOS
MODIFICAR LOS DATOS QUE LA SEGURIDAD SOCIAL TIENE REGISTRADOS SOBRE TÍ
Es muy frecuente que la Seguridad Social tenga en sus archivos datos nuestros que no son correctos y que son necesarios actualizar. Por ejemplo es posible que hayas cambiado de domicilio, de estado civil, de trabajo, cuenta bancaria, de número de teléfono, telefono movil,correo electrónico, etc… En estos casos es totalmente aconsejable que comuniques esas modificaciones lo antes posible para evitar posibles problemas como que no te lleguen documentos importantes a casa, no recibir cobros, que no puedas recibir el código para descargar o solicitar la vida laboral a través de SMS y otros muchos problemas más que pueden surgir…
La administración tiene que tener tus datos totalmente actualizados para que pueda hacerte llegar notificaciones de la tarjeta sanitaria ,pensiones, ayudas por desempleo, vida laboral, etc…
Tener todos los datos al día es la mejor opción si no quieres llevarte ninguna sorpresa se última hora. El proceso de actualización no te llevará mucho tiempo y te merecerá realmente la pena para futuros trámites.
COMO ACTUALIZAR TUS DATOS PERSONALES EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Solicitar cambio del teléfono movil o correo electrónico por internet
La Seguridad Social avisa claramente que para recibir correctamente todos los avisos sobre ayudas o trámites realizados es imprescindible que tus datos personales como el teléfono o e-mail sean correctos y estén actualizados. Las nuevas circunstancias en las que nos encontramos ahora mismo hace que las comunicaciones por estás vías sean indispensables.
Para actualizar los datos de contacto basta con acceder a este enlace de la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro se pueden actualizar tus datos para que la administración te informe de todos tus trámites en curso.
Por lo tanto se aconseja encarecidamente que todos tengáis vuestros datos de contacto al día para recibir correctamente todas las notificaciones. Está sucediendo que algunos interesados no están recibiendo a tiempo la información sobre los plazos o el estado de un trámite, porque no han actualizado sus telefonos o correos para estar en comunicación con la administración.
Dar de alta el número de movil para poder hacer trámites por SMS
Si nunca has registrado tu teléfono en la Seg. Social , no podrás realizar trámites con ellos utilizando el servicio de SMS . Accede a este post para explicarte como darte de alta en los servicios SMS de la Seguridad Social
Solicitar la domiciliación de cuotas o el cambio de la cuenta bancaria.
Es posible domiciliar o cambiar la domiciliación de datos bancarios para el cobro de cuotas de la Seguridad Social desde el siguiente enlace
Servicio disponible para: RETA, RETM, Autónomos Agrarios, Sistema Especial Agrario, Sistema Especial Empleados Hogar y Convenios Especiales
Cambiar datos de forma presencial en tu oficina de la Tesorería de la Seg. social más cercana
Si no te importa ir en persona y desplazarte a una de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, encuentra la mas cercana a tí utilizando este buscador de oficinas y una vez allí te darán un formulario para que modifiques los datos que desees. No olvides llevarte el DNI porque seguro que te lo pedirán. Antes de acudir mejor pide una cita previa con tu oficina de la Seguridad Social más cercana
Cambiar tu información personal llamando por teléfono
Si llamas a número 901.50.20.50 te atenderán y podrás pedir que cambien los datos erroneos o que han cambiado. Ellos te mandarán a casa un formulario para que pongas los nuevos datos a actualizar y tú deberás rellenarlo y firmarlo. Una vez que este cumplimentado el formulario tendrás que devolverlo firmado a la Seguridad Social, pero esto no te supondrá ningún coste ya que el sobre viene preparado con la dirección de envio y el sello ya puesto.
Solicitar cualquier cambio de datos utilizando el modelo TA.1
El Modelo TA.1 sirve para notificar a la Tesorería General de la Seg. Social una nueva petición de afiliación, para la asignación de un número de seguridad social y también sirve para notificar la variación de datos personales
Solo tendrás que descargar el modelo, rellenar el documento y llevarlo o enviarlo por correo electrónico a tu oficina de la TGSS .
DOCUMENTOS A PRESENTAR JUNTO CON LA SOLICITUD: Documento Nacional de Identifdad (DNI) o Tarjeta de Extranjero o Pasaporte.
En su caso, certificado acreditativo del grado de discapacidad.
MODIFICACIÓN DE DATOS BANCARIOS Y DOMICILIO
Para modificar tu cuenta bancaria tendrás que acceder al siguiente enlace: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Servicios/34928/1840
Solicitar cambios de datos online a través del portal «Tu Seguridad Social»
Tendrás que acceder AQUI y te saldrá una pantalla como la siguiente:
Solamente tendrás que acceder a la opción «Tus datos personales» y te aparecerá una ventana en la que tendrás que introducir un nombre de usuario y contraseña.
Para poder acceder a cambiar tus datos previamente tendrás que darte de alta en el Servicio «Tu Seguridad Social» desde este otro enlace o simplemente haciendo clic donde pone «¿Aun no tienes tu contraseña?»
Una vez que hayas hecho los cambios deseados, estos ya aparecerán de forma correcta en todos los sistemas y bases de datos de la TGSS e INSS.
Experto en temas relacionados con la Seguridad Social y trámites desde la sede Electrónica -Titulado en ADE-