viernes, 30 septiembre, 2022

Las empleadas de hogar ya tienen derecho a cobrar el paro.

Si eres empleada del hogar estás de enhorabuena!!! Ya que ahora el SEPE te permite cobrar paro siempre que se cumplan con los requisitos que comentaremos un poco más abajo.

Las empleadas del hogar (95% en España) y los empleados (5% restante) al estar enmarcados en un régimen específico de la Seguridad Social, no tenían derecho a prestación por desempleo, algo que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó discriminatorio.
Pero esto ya ha cambiado, España ahora se ha visto obligada a tomar medidas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos disfruten de condiciones de empleo equitativas y decentes: Incluyendo por supuesto el derecho a pago, a cobrar el SMI y vacaciones pagadas.

El Gobierno dio luz verde el pasado Martes 6 de septiembre al derecho a paro para las empleadas del hogar. Dicha noticia fué dada en rueda de prensa por la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

Para ponernos un poco en contexto, esta sentencia viene a raíz de una petición de decisión judicial planteada en Juzgado de lo Contencioso Administrativo numero dos de Vigo, tras la demanda interpuesta por varias Empleadas del Hogar contra la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

Antes de nada hay que tener en cuenta que ambos, tanto empleador como la empleada del hogar, están obligados a cotizar en la Seguridad Social cada mes, sea cual sea el número de horas o días a la semana que se hayan trabajado. En ningún caso una empleada de hogar podrá trabajar sin contrato o sin estar dada de alta, y si así fuera, le sería aplicada las leyes en materia de infracciones y sanciones, reflejada por escrito en el Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Durante la pandemia el gobierno ya se preocupó por este colectivo y puso en marcha un Subsidio extraordinario para las empleadas de hogar que consistía en una ayuda para las trabajadoras que habían reducido o cesado su actividad por culpa de las medidas tomadas durante la COVID-19. En estos casos, el empleador tenia que emitir un escrito firmado por él haciendo una declaración responsable de que la persona había cesado temporalmente en el servicio de forma total o parcial. Pero ese subsidio fue solamente un parche y ahora es cuando realmente se ha solucionado la problemática que venían arrastrando desde hace mucho tiempo este tipo de trabajadoras.

Requisitos para que cobren paro las empleadas del hogar

Todas las empleadas del hogar podrán tener derecho a una prestación contributiva por desempleo cuando hayan sido despedidas y cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar en una situación legal de desempleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Aparecer en el SEPE como demandantes de empleo.
  • Es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días durante al menos los 6 años anteriores a la fecha de la solicitud.
  • No tener la edad de jubilación (65 años), siempre que se haya cotizado más de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social.
  • Estar dada de alta o estar en situación asimilada al alta en el régimen contributivo especial ( Sistema Especial de las Empleadas del Hogar) por el que cotizan a la Seguridad Social.
  • No estar cobrando una pensión del INSS que sea incompatible. No se podrá trabajar ni como asalariado ni como autónomo mientras se perciba la prestación.

Como pueden pedir el paro las empleadas del hogar

Existe un plazo de 15 días, es decir, la solicitud se deberá presentar durante los 15 días siguientes al último trabajo realizado. Para optar a paro, la empleada doméstica debe haber sido despedida y no vale con dejar el trabajo de forma voluntaria. Las solicitudes para poder cobrar paro se podrán realizar a través de varios instrumentos:

Cuantía a recibir por estar en situación de desempleo

Las empleadas domésticas cobrarán más o menos dinero dependiendo de los años que hayan cotizado cada una. Por regla general se generará el derecho a cobrar el paro cuando se haya trabajado un mínimo de 360 días. Por 4 meses cotizados se tendrá derecho a un mes de prestación. Así, al año, podrán cobrar 4 meses de paro.

La cuantía se calculará conforme a la media de la base de cotización de los últimos 180 días que hayan cotizado, sin tener en cuenta las horas extra:

  • Durante los primeros 180 días, es decir, los primeros 6 meses, cobrarán un 70% de la base reguladora.
  • A partir del día numero 181, se podrá cobrar el 50% de la base reguladora, hasta un máximo de 2 años.

El importe que vayan a percibir en su prestación por desempleo, no deben ser inferiores ni superiores al tope mínimo y máximo establecido: 

  • El mínimo está fijado en:
    • 540€/mes cuando no se tienen hijos.
    • 722€/mes cuando sí se tienen hijos.
  • El máximo está fijado en:
    • 1182€/mes cuando no se tienen hijos a cargo.
    • 1351€/mes con un hijo a cargo.
    • 1519€/mes con dos hijos o más a cargo.

¿Qué documentos hacen falta para cobrar el paro?

Desde el SEPE anuncian toda la documentación que será necesaria para darse de alta como demandante de empleo:

  • El modelo de solicitud debidamente cumplimentado, donde estará incluido el compromiso de actividad. Desde aquí puedes rellenar previamente los impresos correspondientes.
  • El DNI o pasaporte del solicitante. Si eres extranjero necesitarás el NIE o el TIE y el pasaporte o un documento identificativo del país de origen.
  • Un extracto bancario que refleje el número de cuenta donde sea titular la empleada del hogar y que será donde se pagará la prestación
  • El libro de familia o el certificado del Registro Civil de nacimiento o de familia.
  • El certificado de empresa o de empleador donde se haya trabajado los últimos seis meses.

Una vez recopilada toda documentación mencionada se debe proceder con la inscripción como demandante de empleo, ya sea a través de cualquier oficina del SEPE de tu comunidad autónoma o a través de Internet ( en este caso se debe tener un certificado digital, DNIe o contraseña para Cl@ve PIN.

Habrá un 80% de bonificación para quienes contraten a una empleada de hogar

Todos los empleadores que contraten a una trabajadora del hogar recibirán bonificaciones de hasta un 80% en las cuotas a pagar a la Seguridad Social. Esto será para todas las nuevas altas a partir del 1 de octubre de 2022 

Con el nuevo real decreto ley, las familias empleadoras podrán ser beneficiarias de estas bonificaciones, tanto en las aportaciones empresariales a la cotización para la prestación por desempleo como al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Pero aún hay más novedades para los empleadores…. Se va a mantener la reducción de un 20% en la aportación que deban realizar los empleadores a la Seguridad Social por contingencias comunes. Se van a incrementar los tramos de bonificación superiores al 20%, según el número de personas que conformen el hogar y los niveles de renta y de patrimonio que se tengan. Esto se va a traducir en más beneficiarios. Sin embargo, aún se va a tener que esperar a que salga la orden ministerial que dispongan los requisitos específicos.

¿Qué ocurrirá con las trabajadoras domésticas que trabajen menos de 60 horas semanales?

Un gran número de empleadas del hogar trabajan a tiempo parcial, es decir, menos de 60 horas semanales. En estas situaciones la ley establecerá que son los empleadores los que tengan que asumir las obligaciones a la hora de cotizar. Haciéndolo así se suprime la causistica de que sean los propios trabajadores los que soliciten directamente su afiliación al INSS, sus altas, sus bajas o sus variaciones de datos.

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