domingo, 28 noviembre, 2021

Como dar de alta tu movil en la Seguridad Social para realizar trámites SMS sin necesidad de certificado digital

Como bien sabrás, hoy en día se pueden realizar decenas de trámites con el INNS o la Tesorería General de la Seguridad Social sin tener que ir presencialmente a sus oficinas pidiendo una cita previa. Para realizar estas gestiones te piden en muchas ocasiones un certificado digital que no todo el mundo tiene o que no todo el mundo sabe utilizar. Pero por suerte existe una alternativa para poder solicitar documentos a la Seg. Social sin tener que utilizar un certificado digital, se trata de realizar trámites a través del servicio SMS del movil.

Para poder utilizar todos los servicios haciendo uso del SMS es imprescindible que tu número de móvil este dado de alta en la base de datos de la Seguridad Social. En este post te explicaremos como dar tu movil de alta. Con el servicio de SMS te enviarán al movil un código de un solo uso que te permetirá realizar la gestión que deseas.

Uno de los errores más frecuentes, aparte de fallos en la introducción de los datos, es que el teléfono utilizado no esté registrado en la Seguridad Social.

A día de hoy existen más de 60 servicios que se pueden realizar a través de SMS :

Registrar el movil en la Seguridad Social

Para registrar tu teléfono en la Seg. Social hay que acceder a su web e ir al servicio denominado «Te ayudamos» donde encontrará la manera de hacerlo. Pero si lo prefieres puedes acceder directamente al formulario de alta desde AQUI

Al acceder al formulario de alta te pedirán que metas datos personales como nombre y apellidos, DNI, teléfono, provincia,email, etc …. y lo más importante de todo es que deberás de demostrar con algún documento que el número de teléfono que estas dando de alta te pertenece.

Además, de los datos anteriores, en el formulario también tendrás que introducir en el campo «Categoría» la opción Ciudadano/Trabajador

En el apartado «Escrito, solicitud o comunicación» deberás de explicar el motivo de la solicitud, que en este caso será Comunicación y variación de datos/Domicilio

En el apartado «documentos que se presentan con la solicitud» deberás de adjuntar o subir algún documento o factura que demuestre que el teléfono está a tu nombre.

Una vez que estén todos los campos completos ya puedes pulsar en «continuar» para terminar el proceso

Una vez registrado tu movil, podrás realizar más de 60 trámites por SMS desde el portal del INSS sin necesidad de certificado o clave PIN

Servicios por SMS que proporciona la Seguridad Social (sin necesidad de certificado digital)

Si quieres ver los cerca de 60 trámites que se pueden hacer por SMS puedes consultarlos desde este listado

Podréis ver que ciertos trámites solo se pueden hacer con certificado digital o clave pin, pero muchos otros se pueden realizar cómodamente utilizando un simple SMS.

ultimas noticias

Suscribete al boletin de noticias
Estarás al día de las principales novedades
Select.es. Toda la información laboral que te importa

NOTICIAS RELACCIONADAS