martes, 18 junio, 2024

Los servicios digitales que ofrece el Servicio Estatal de Empleo cada vez más amplios y pone a disposición del ciudadano múltiples vías para poder tramitar de forma online todas las ayudas disponibles

Ana Torres

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales - Redactora en la sección servicio de Empleo y trabajo

AYUDAS POR DESEMPLEO

AYUDAS PARA DESEMPLEADOS

Hay que aclarar que cobrar el paro y cobrar un subsidio son cosas distintas y esto hay que tenerlo muy claro.  Al paro se tiene derecho después de perder el trabajo por causas ajenas a nuestra voluntad y haber cotizado mínimo un año. Después de haber agotado el paro o bien no tener derecho a cobrarlo se pueden solicitar los llamados subsidios o ayudas extraordinarias que citamos a continuación.

SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Si no tenemos derecho a paro entran en juego los subsidios, que son ayudas para cuando pinta mal nuestra situación económica.  Existen varios tipos de subsidios:

El primer tipo de subsidio se da si nos despiden o acaba el contrato y no nos ha dado tiempo a cotizar el tiempo suficiente para poder cobrar el paro. En este caso podremos acogernos al subsidio por insuficiencia de cotización. Pero esto siempre que hayamos cotizado por lo menos tres meses si tenemos responsabilidades familiares y seis meses si no las tenemos. Si no cumplimos estos requisitos mínimos no habrá derecho a subsidio.

Supongamos ahora que cotizamos lo suficiente como para cobrar el paro, lo cobramos y este se termina. Pues si en ese momento no hay empleo a la vista iremos a por los distintos subsidios por agotamiento de la prestación contributiva

La edad marca también la siguiente ayuda que os comentamos a continuación: Con 52 años o más y al menos 6 cotizados por desempleo, podremos pedir el subsidio para mayores de 52 años. Este subsidio es el único que cotiza para la jubilación y a las malas se puede cobrar hasta la edad de retiro.

Los subsidios comentados anteriormente tienen cosas en común, la primera es que para poder cobrarlos hay que carecer de ingresos propios que superen los 810 euros al mes y la segunda es que pagan prácticamente lo mismo: 480 euros mensuales

AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Después de este catálogo de subsidios se abre un nuevo apartado para explicar las ayudas extraordinarias:

Por un lado tenemos la renta activa de inserción (RAI) que dura 11 meses y paga 480 euros al mes y se puede solicitar hasta tres veces.

Luego tenemos el subsidio extraordinario por desempleo (SED) por el cual también se cobran 480 , sólo que éste puede pedirse una única vez y dura como mucho medio año.

Tmbién existe la Ayuda Familiar en caso de tener cargas familiares

Por último nos quedan las llamadas rentas de inserción o Rentas Sociales o Rentas de Garantía que se gestionan a través de las comunidades autónomas. Cada comunidad tiene la suya propia con sus propios requisitos y condiciones


Aquí tienes información de todas las ayudas por desempleo comentadas arriba. Por desgracia el paro está presente en la vida de muchos de nosotros y aunque el gobierno ofrece ayudas económicas para todos los parados de este país (siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos) no es una situación nada fácil. Muchos ciudadanos tienen que sufrir la alta tasa de desempleo que vive España.

Algunas dudas comunes.

  ¿Puedes solicitar una prestación por desempleo si tienes días de vacaciones por disfrutar? No puedes solicitar tu prestación todavía porque no estás aún en situación legal de desempleo. Una vez estés oficialmente desempleado o desempleada tendrás 15 días hábiles para tramitar tu prestación ¿Puedo compatibilizar un trabajo a tiempo parcial mientras cobro el paro? Si mientras estás cobrando la prestación por desempleo empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, puedes optar por suspender la prestación o bien compatibilizarla y cobrar de forma simultanea el paro y el salario del empleo. Para ello accede al formulario de presolicitud https://www.select.es/formulario-pre-solicitud-del-sepe ¿Sabes para qué sirve el Formulario U2? Lo necesitas si estás percibiendo prestación por desempleo en España y te trasladas a otro país de la UE/EEE o a Suiza para buscar empleo y exportar dicha prestación durante 3 meses, prorrogables por otros 3. 

Si estás apuntado al paro, echa un vistazo a todas estas entradas relacionadas con los diferentes tipos de ayudas :

Must Read

- Advertisement -spot_img