Blog Archives

AYUDAS PARA DESEMPLEADOS

Hay que aclarar que cobrar el paro y cobrar un subsidio son cosas distintas y esto hay que tenerlo muy claro.  Al paro se tiene derecho después de perder el trabajo por causas ajenas a nuestra voluntad y haber cotizado mínimo un año. Después de haber agotado el paro o bien no tener derecho a cobrarlo se pueden solicitar los llamados subsidios o ayudas extraordinarias que citamos a continuación.

SUBSIDIOS

Si no tenemos derecho a paro entran en juego los subsidios, que son ayudas para cuando pinta mal nuestra situación económica.  Existen varios tipos de subsidios:

El primer tipo de subsidio se da si nos despiden o acaba el contrato y no nos ha dado tiempo a cotizar el tiempo suficiente para poder cobrar el paro. En este caso podremos acogernos al subsidio por pérdida de empleo o subsidio por insuficiencia de cotización. Pero esto siempre que hayamos cotizado por lo menos tres meses si tenemos responsabilidades familiares y seis meses si no las tenemos. Si no cumplimos estos requisitos mínimos no habrá derecho a subsidio.

Supongamos ahora que cotizamos lo suficiente como para cobrar el paro, lo cobramos y este se termina. Pues si en ese momento no hay empleo a la vista iremos a por el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva,  que solo se puede percibir si se cumple con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 45 años
  • Ser menores de 45 pero con responsabilidades familiares. Sin familia a cargo y por debajo de esa edad este subsidio no es para nosotros.

La edad marca también la siguiente ayuda que os comentamos a continuación: Con 55 años o más y al menos 6 cotizados por desempleo, podremos pedir el subsidio para mayores de 55, aunque debéis saber que desde el 12 de Marzo de 2019 ha entrado en vigor el nuevo subsidio para mayores de 52 años que incorpora muchas novedades respecto al de 55 y deroga a este. Este subsidio es el único que cotiza para la jubilación y a las malas se puede cobrar hasta la edad de retiro.

Los 3 subsidios comentados anteriormente tienen cosas en común, la primera que para poder cobrarlos hay que carecer de ingresos propios que superen los 675 euros al mes y la segunda es que pagan prácticamente lo mismo: 430,27 euros mensuales

AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Después de este catálogo de subsidios se abre un nuevo apartado para explicar las ayudas extraordinarias:

Por un lado tenemos la renta activa de inserción (RAI) que dura 11 meses y paga 431 euros al mes y se puede solicitar hasta tres veces.

Luego tenemos el subsidio extraordinario por desempleo (SED) por el cual también se cobran 431€ , sólo que éste puede pedirse una única vez y dura como mucho medio año.

Por último nos quedan las llamadas rentas de inserción que se gestionan a través de las comunidades autónomas. Cada comunidad tiene la suya propia con sus propios requisitos y condiciones



Aquí tienes información de todas las ayudas por desempleo comentadas arriba. Por desgracia el paro está presente en la vida de muchos de nosotros y aunque el gobierno ofrece ayudas económicas para todos los parados de este país (siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos) no es una situación nada fácil. Muchos ciudadanos tienen que sufrir la alta tasa de desempleo que vive España.

Si por desgracia te encuentras en esta situación bien porque has perdido tu anterior trabajo o porque has tenido que abandonarlo o renunciar a él, puedes recurrir a todas las ayudas que el gobierno tiene vigentes: desde las ayudas ordinarias como la prestación contributiva por desempleo, los distintos subsidios hasta llegar a las ayudas extraordinarias por desempleo. Recuerda que el Plan Prepara, y las ayudas PAE han dejado de existir y que solamente siguen vigentes para los que se acogieron a ellas en el pasado.

Si estás apuntado al paro, echa un vistazo a todas estas entradas relacionadas con los diferentes tipos de ayudas :

Acreditar la búsqueda activa de empleo para poder pedir prestaciones por desempleo

¿Estas pensando en pedir una prestación por desempleo al SEPE?

Si este es tu caso, tienes que tener en cuenta que uno de los requisitos para solicitar algunas de estas prestaciones por desempleo es acreditar que se ha estado buscando trabajo activamente en el mes anterior.

Leer más …



El subsidio para mayores de 52 años

Noticia de ultima hora: El Ministerio de trabajo desmiente que el recién aprobado Subsidio para parados de más de 52 años, que hace poco presentó el presidente del gobierno, haya sido paralizado temporalmente.

Leer más …



¿La renta familiar cuenta para recibir un subsidio?

Para la concesión de un subsidios, los ingresos siempre cuentan, pero no de la misma manera:

La primera clave es conocer el nivel que marca la barrera entre si cuentan o no los ingresos familiares.

Leer más …



Ayuda RAI (Renta activa por inserción)

Uno de los subsidios extraordinarios destinados al colectivo de parados de larga duración es la renta activa de inserción, más conocida como RAI

Si has terminado de cobrar el paro,

Leer más …



Subsidio extraordinario por desempleo (SED)

SED, la ayuda para desempleados de larga duración

Tras la desaparición en Abril del 2018 de las ayudas por desempleo de larga duración: Plan PREPARA y PAE, el gobierno ha aprobado una nueva ayuda ,

Leer más …



Programa de Activación para el Empleo (PAE)

NOTA IMPORTANTE ANTES DE EMPEZAR A LEER: A pesar de que esta ayuda desapareció el pasado 30 de Abril de 2018. Si la has pedido con anterioridad a esa fecha y cumples con los requisitos aquí explicados empezará a cobrarla sin ningún problema.

Leer más …



Subsidio para mayores de 55 años

Subsidio mayores de 55 años: el único que permite cotizar por jubilación

IMPORTANTE: Desde el 12 de Marzo de 2019, entra en vigor el nuevo SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS que sustituirá al del mayores de 55. 

Leer más …



Renta Mínima de Inserción

Si te encuentras en la situación de haber agotado todas las ayudas para desempleados del estado y cumples con una serie de requisitos, entonces puedes recurrir a la llamada ayuda «Renta Mínima de Inserción»

¿En que consiste y qué es la ayuda Renta mínima de iserción?

Leer más …



Ayuda familiar para los desempleados

En España, al igual que en muchos otros países del mundo, existen legislaciones enfocadas a garantizar las mejores condiciones de vida para las personas desempleadas. La denominada “ayuda familiar” es quizá la más importante de ellas,

Leer más …



Como solicitar el Plan Prepara.

El Ministerio de Empleo ha acordado con las distintas Comunidades Autónomas prorrogar hasta el 30 de Abril del 2018 la ayuda para parados de larga duración denominada «Plan Prepara». Una gran noticia para todos aquellos desempleados que han agotado las prestaciones por desempleo y/o  el subsidio por desempleo.

Leer más …



Subsidios y ayudas después de cobrar el paro

Ayudas extraordinarias después del paro.

Si por desgracia el paro ha llegado a tu vida,  al trabajo le cuesta entrar en tu vida y ya has agotado tu prestación contributiva o no tienes derecho para cobrarla,

Leer más …



El Subsidio por insuficiencia de cotización

¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización o subsidio por pérdida de empleo?

Como ya se comentó en otro artículo, para cobrar el paro (lo que también llamamos  prestaciones por desempleo) es obligatorio haber acumulado  al menos  360 cotizados en los últimos 6 años  con la Seg.

Leer más …



El paro. Prestación por desempleo

La prestación por desempleo o  «cobrar el paro»

Según datos del servicio público de empleo estatal, en España hay unas 823 mil personas cobrando la prestación contributiva de desempleo más conocida como paro .

Leer más …



Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Todas las noticias actualizadas
Según los últimos datos publicados por el ministerio de trabajo,la tasa de cobertura aumentó casi dos puntos con respecto al año pasado y se situó en el 57,1 %,  es decir que de cada 100 personas en situación de desempleo 57 estaban cobrando el paro o algún tipo de subsidio.
Top