EL CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD SOCIAL

EL CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD SOCIAL

En nuestra vida laboral hay espacios en blanco que ponen negrísimo el panorama laboral y no solo para trabajar, también para cobrar una pensión en condiciones. Y con la crisis no son pocos los que tienen que echar cuentas para poder jubilarse. Suman y suman cotizaciones pero no les salen las cuentas ni a la de tres. Estamos seguros de que esto les suena porque con la crisis se ha convertido en un problema habitual. Se quiere una solución para toda esa gente con mayor carencia de cotizaciones y para ello se está estudiando la posibilidad de un nuevo convenio especial , al menos así lo ha anunciado el gobierno.

El actual convenio especial con la Seg Social

El convenio que existe actualmente es un convenio que no está al alcance de cualquiera y para este también se necesita echar números antes de solicitarlo.

Las dudas más comunes que nos soléis hacer son:

  • ¿Para qué sirve el convenio?
  • ¿Quién puede suscribirlo?
  • ¿Cuánto voy a pagar?
  • ¿Qué tengo que hacer?

En los siguientes puntos resolveremos todas estas dudas de la manera más resumida y clara posible. Los puntos que caracterizan al actual convenio con la Seguridad Social son los siguientes:

  • Primer punto. Este convenio especial con la seguridad social es un acuerdo por el que podemos generar, mantener o ampliar nuestro derecho a pensión pagando las cuotas de nuestro bolsillo, es decir, que es posible seguir cotizando aunque no estemos trabajando.
  • Segundo punto. Suscribir este convenio supone tener cubiertas estas prestaciones: invalidez permanente, muerte y supervivencia, viudedad, enfermedad común, accidente no laboral, servicios sociales y por supuesto jubilación.
  • Tercer punto. Para poder firmar el convenio hay que estar en algunas de estas situaciones: — Haber causado baja en la Seguridad Social , estar trabajando pero con un salario inferior al último año o haber agotado el paro. Además de deberá cumplir con un requisito más: tener como mínimo 1080 días cotizados en los 12 años anteriores a nuestra baja en la seguridad social.
  • Cuarto punto. El convenio especial por supuesto cuesta dinero y pagaremos según la base de cotización que hayamos elegido, por ejemplo si escogemos una base para nuestra jubilación de 1150 euros entonces nos tocaría pagar 305,92 euro al mes. El tipo de cotización vigente en 2019 para el convenio es de 28,3 %. Así que antes de firmar hay que hacer bien las cuentas porque barato no es y habrá que ver si nos conviene o no.

¿Cuándo se suspende y extingue?

El convenio se suspende durante los periodos de tiempo que estemos laboralmente activos y se extingue en cuanto al pagar tres cuotas nos jubilemos o percibamos una pensión por incapacidad permanente y por supuesto también por propia decisión.

Donde presentar la firma del convenio

Habrá que presentar el modelo específico en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social que nos corresponda. Para ello habrá que rellenar el Modelo de Solicitud TA-0040 junto con la documentación que se especifica en el impreso en cada caso. Si cumplimos los requisitos del convenio se pondrá inmediatamente en marcha y listo

Para terminar, ten en cuenta que hay un convenio para cada situación, por lo que si alguien se plantea suscribirse a uno, lo más directo y lo más aconsejable es informarse bien en una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social.

¿Qué opináis? ¿Pensáis que actualmente es fácil consiguen reunir las cotizaciones para la pensión? Esperamos vuestras aportaciones.


Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Todas las noticias actualizadas
Top