Darse de alta en la Seguridad Social

Cómo afiliarse y  darse de  alta en la Seguridad Social

Para conseguir el alta en la seguridad social, la persona o empresario que contrata debe de presentar y tramitar una serie de impresos que enumeramos a continuación. Así mismo, en caso de que el trabajador no tenga asignado un número de afiliación, se deberá solicitar uno. Aquí puedes informarte de forma detallada sobre como obtener el  numero de la seguridad social *.
La empresa que contrate a alguien que todavía no tenga un numero de afiliación a la Seguridad Social deberá solicitarlo de inmediato. Si quieres ser autónomo serás tú mismo (o tu gestor) el que tiene que iniciar la solicitud. Este número es un código único que posee cada trabajador para ser identificado dentro del Sistema Nacional de Seguridad Social.  Si ya has trabajado alguna vez  este número ya lo tienes puesto que es el mismo para toda la vida

El trámite de alta en la Seguridad Social lo debe iniciar el empresario o la persona que contrata al trabajador.  Al no ser que seas autónomo o trabajador por cuenta propia no tendrás que hacer nada, pues todo el papeleo lo hará el empresario. Eso sí, la solicitud de alta del trabajador por cuenta ajena en el Régimen General siempre deberá ir firmada por el trabajador.

El alta de un trabajador en la Seguridad Social no es más que un proceso  a través del cual la persona trabajadora crea un vinculo con la administración.  Realizando la solicitud del informe de vida laboral ,  cualquier ciudadano puede verificar  las altas y bajas que ha tenido a lo largo de su vida en la Seguridad Social.

¿Que documentos se necesitan para darse de alta?

Para tramitar el alta en el Régimen General de la Seguridad Social se necesita cumplimentar de forma correcta el modelo TA.2/S.

Descarga desde aquí el impreso

El aspecto del impreso es similar al de la siguiente imagen:

alta en la Seguridad social-modelo TA2S

Algunos datos importantes que se deben conocer para poder rellenar de forma correcta el  modelo TA2S son:

  • Número de Seguridad Social del trabajador
  • Código de Cuenta de Cotización del empresario
  • Fecha de inicio de la actividad
  • Epígrafe de AT y EP
  • Grupo de cotización
  • Tipo de contrato y coeficiente de jornada, en su caso
  • Otros…

Donde se presenta el modelo de alta TA.2/S

La presentación de dicho impreso se puede realizar en la administración de 2 formas:

  • Presentandolo en cualquier oficina de la TGSS. Para ello es totalmente aconsejable que antes de acudir pidas una cita previa Seguridad Social 
  • Presentando el documento de forma telemática a través de internet y siguiendo los pasos que se explican en el siguiente video:

¿Y qué pasa con los autónomos? En el caso de que quieras darte de alta como autónomo entonces el procedimiento es distinto y tendrás que seguir los pasos que explicamos en nuestro artículo llamado como hacerse autónomo

Plazos de presentación

En el Régimen General el plazo de presentación será antes de que el trabajador comience a realizar su actividad laboral. Como máximo puede realizarse 60 días naturales antes de que el trabajador empiece a realizar su trabajo en la empresa la empresa.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse efectiva el alta?

El tiempo medio para la aprobación de la solicitud varia de unos casos a otros y puede demorarse  hasta un mes y medio desde que se inició el proceso. Si pasado este periodo no ha recibido noticias, entonces deberás pedir cita previa en algunas de las oficinas de la TGSS y comprobar que es lo que ha podido pasar.

Beneficios en la cotización de la Seguridad Social

A parte de los beneficios económicos a los que se pueden tener acceso al pertenecer al sistema de cotización de la Seguridad Social (los puedes consultarlos desde aquí ) , también se tiene derecho a ciertos servicios como la cobertura medica gratuita en toda España a través de la tarjeta sanitaria y la cobertura sanitaria en toda la unión europea con la  tarjeta sanitaria europea