jueves, 26 mayo, 2022

SOLICITUD DEL BONO JOVEN DE HASTA 250€ PARA ALQUILER DE VIVIENDA

Definitivamente ya ha sido aprobado el Bono de Alquiler para Jovenes y el Plan de Vivienda 2022-25. Dos medidas muy esperadas que garantizarán el poder acceder a una vivienda a los colectivos más vulnerables y permitirán conseguir así una sociedad más justa.

El Gobierno destinará 200 Millones de Euros al año para facilitar la emancipación de personas jovenes entre 18 y 35 años. Se estima que se podrían beneficiar de esta ayuda más de 72.000 jóvenes.

Por otro lado, el plan estatal de Vivienda dará especial atención a aquellas personas en situación de desahucio de su vivienda habitual, a personas vulnerables, sin hogar y a los jóvenes. Con subvenciones que podrían llegar al 100% de la renta en casos de vulnerabilidad sobrevenida y colectivos excepcionalmente vulnerables

¿Quién puede pedir el bono ayuda?

Esta ayuda para pagar el alquiler de vivienda es para jóvenes de hasta 35 años cuyos ingresos anuales no superen los 24.318,84 euros, o 32.425,12 euros en el caso de cambio de residencia a otra provincia.

Cuantía a recibir

El bono consiste en una cantidad máxina de 250 euros mensuales por un plazo de 2 años

Condiciones

Las caracteristicas más importantes de esta ayuda para jovenes son las siguientes:

  • El bono joven por alquiler se podrá recibir durante un máximo de dos años.
  • Se tendrá derecho al bono con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.
  • Es Compatible con otros subsidios o prestaciones.
  • En el caso de las familias más vulnerables, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40%, siempre que no supere el «40% de la renta del alquiler, descontado el bono». Por ejemplo, para un alquiler de 600 euros al mes, si un joven recibe 250 euros del bono joven solo podrá percibir el 40% de los 350 euros restantes de esas ayudas al alquiler.

Requisitos

Para poder optar al bono joven se deberán de cumplir varios requisitos:

  • Acreditar un contrato de arrendamiento (o de cesión de una vivienda)
  • Estar empadronado en la vivienda de la cual se quiere recibir la ayuda
  • Que el precio máximo no exceda los 300 euros/mes si se trata del alquiler de una habitación.
  • Que el precio del alquiler no exceda los 600 euros mensuales si se trata de un inmueble***

***Este tope podrá elevarse dependiendo de la CCAA a la que pertenezcas. Si la Comunidad Autónoma quiere, el precio del alquiler podría llegar hasta los 900 euros

¿ Cómo y cuando se tramita ?

El bono joven es competencia de cada Comunidad Autónoma, por lo que se podrá solicitar en la Sede Electrónica correspondiente cuando cuelguen la convocatoria en cada una de ellas. De momento hay que esperar a que sean publicados todos los detalles. Pronto estará el formulario de solicitud disponible.

Todavía pasará algún mes para que pueda solicitarse, pero se cobrará con efecto retroactivo desde el 1 de Enero de 2022. Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convocará una mesa de negociación con las distintas Comunidades Autónomas para decidir cómo se repartirá el dinero presupuestado. Luego se procederá a la firmas de convenios con cada comunidad, que entonces, ya sí, podrán poner en marcha el proceso de solicitud. Se estima que aproximadamente ya podría pedirse por Marzo o Abril.

ultimas noticias

Suscribete al boletin de noticias
Estarás al día de las principales novedades
Select.es. Toda la información laboral que te importa

NOTICIAS RELACCIONADAS