acceso al simulador pensiones de la Seguridad Social

Es posible hacer una simulación de tu pensión con la Seguridad Social para poder calcular de forma automática la cuantía que nos correspondería cuando nos jubilemos. Este trámite se puede realizar desde el portal “Tu Seguridad Social” siguiendo los pasos que os explicaremos a continuación …

Hay que destacar que los cálculos que realiza el simulador de la Seguridad Social son informativos-orientativos y en algunos casos puede haber un desfase o margen de error.  

Los resultados mostrados por el simulador de pensiones serán más perfectos cuando más próxima sea la fecha real de jubilación

Acceso al simulador

Para empezar a realizar los cálculos automáticamente hay que acceder al siguiente enlace:

EMPEZAR SIMULACIÓN

El enlace anterior te llevará a una página donde tendrás de eligir como quieres iniciar el proceso. Las alternativas posibles son:

  1. Utilizando un certificado digital o firma electrónica
  2. Con el dni-e
  3. Acceso con usuario / password utilizando el sistema [email protected]

Aquí puedes tener obtener más información de como conseguir un certificado digital o como utilizar tu dni electrónico

Una vez que hayas accedido te saldrá una pantalla similar a la siguiente, pero con tus datos:

Desde ahí podrás ir accediendo a las distintas opciones disponibles y ver tu simulacro de jubilación. Podrás ver que muestra el resultado con fecha prevista de jubilación (ordinaria y anticipada) y resultado del cálculo de la pensión bruta. El informe generado lo puedes descargar en tu ordenador para imprimirlo cuando quieras. Desde aquí puedes averiguar mas información sobre las jubilaciones y pensiones

Que hacer si la simulación de la pensión no coincide con el informe de vida laboral

Al hacer la simulación de la pensión es posible que en el historial de cotizaciones de la Seguridad Social falten días cotizados durante alguno de los periodos

En la Tesorería General de la Seguridad Social te dirán que debes acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social porque es un error de ellos, y en el Instituto te dirán que hasta que no le falten tres o cuatro meses para jubilarse no podrán hacer la simulación.

¿Cómo se puede subsanar errores en la simulación de la jubilación?

Es un poco complicado, pero os contaremos algunas pistas para que lo tengáis en cuenta.

El registro de las cotizaciones quien lo hace es la tesorería, que es donde se tienen que pedir tu vida laboral. Si en el informe que te da la tesorería falta algún periodo en el que sabes que has trabajado, lo que tienes que hacer es decírselo a la tesorería para que vea que ocurre allí. Desde aquí puedes ver como corregir errores en el informe de vida laboral

Si todo aparece correcto en el informe de la tesorería y lo que ha ocurrido es que cuando hemos hecho una simulación de jubilación en la web nos han desaparecido días, pueden ocurrir varias cosas:

  • Puede ser que en el informe de la Tesorería aparezcan varios periodos que corresponden al mismo tiempo y estén superpuestos cuando se hace el cálculo para ver si tiene derecho a la pensión. En este caso la tesorería los eliminan y todo solucionado.
  • Puede ser que sean periodo a tiempo parcial.

En cualquier caso, si encuentras errores en el informe de la Tesorería no hay por qué preocuparse ya que las simulaciones son simulaciones y hasta que no pase el tiempo y se esté más cerca a la jubilación hay errores que no son fáciles de corregir.