SOLICITAR CERTIFICADO DIGITAL Y COMO INSTALAR EL CERTIFICADO EN EL ORDENADOR

Antes de meternos más en profundidad en esto de los certificados digitales voy a intentar explicar que son estos certificados de los que tantas veces hemos oído:

Un certificado digital en un fichero proporcionado por la FNMT a través del servicio CERES  u otros organismos públicos  que se instala en el  navegador web de nuestro ordenador y  que sirve para autentificarnos e identificarnos de forma segura  ante instituciones administrativas o administraciones públicas para realizar todo tipo de trámites, como por ejemplo presentar la renta, pedir vida laboral y muchos otros tipos de gestiones online. Los certificados digitales te permitirán hacer gestiones y obtener todo tipo de documentos de las administraciones publicas desde casa y sin tener que acudir a ninguna oficina y de forma totalmente fiable.

Estos certificados funcionan en todo tipo de navegadores web como Mozilla, Chrome, Safari, Explorer, Opera, etc… aunque es cierto que ciertas páginas dan problemas con algunos de los navegadores citados. Lo que te recomiendo es que si tienes problemas con algún navegador, te descargues otro navegador web, instales el certificado en este y probar. A veces el método de prueba-error es el más eficaz cuando todo no funciona a la primera.

Al obtener un certificado digital se puede demostrar ante cualquier entidad u organismo que una persona es realmente quien dice ser y esto conlleva una agilización sustancial en todo tipo de papeleos con la administración, seguridad social, inem, sepe, agencia tributaria, tráfico , etc…

¿Quien puede solicitar un certificado digital?

Cualquier ciudadano de a pie puede  solicitar su propio certificado digital para instalarlo en su ordenador y poder realizar todo tipo de gestiones con las administraciones públicas de forma rápida y segura.

Además, la obtención de un certificado digital es totalmente gratuita.

Como obtener mi certificado digital y como instalarlo en mi ordenador

En este video que te dejo a continuación podrás ver paso a paso como obtener tu propio certificado y como instalarlo en el navegador de tu PC . Básicamente hay dos tipos de certificados digitales:

  • Certificados para personas físicas
  • Certificados para empresas.

Si quieres obtener tu certificado para realizar trámites personales tendrás que solicitar el certificado digital para personas físicas y si lo quieres para tramites relacionados con tu empresa entonces deberás solicitar el otro.

Aquí tienes el video explicativo de todos los pasos extraído de la página del CERES y disponible también en nuestro canal de youtube:

Ventajas de obtener un certificado digital

Como habrás podido deducir, las ventajas de tener a tu disposición  un certificado digital son muchísimas. Podrás hacer todo tipo de trámites , así como descargar de internet al instante documentos proporcionados por administraciones públicas. Sin los certificados muchas de esas tareas te conllevarían un desplazamiento y perdida de tiempo haciendo colas y peleándote con el funcionario de turno ;)

–>Si estás desempleado, estas son algunas de las gestiones que puedes hacer con tu certificado:

–>De cara a la agencia tributaria podrás realizar los siguientes trámites:

–>Con la DGT (dirección general de trafico) podrás también pagar tus multas:

Y muchos otros tramites y gestiones de los cuales os pongo un enlace a los portales públicos más importantes  donde puedes utilizar un certificado digital

 Como ves , disponer de un certificado digital puede ahorrarte tiempo y desplazamientos para multitud de gestiones.