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Antes de empezar … ¿Que es un certificado digital?
Antes de meternos más en profundidad en esto de los certificados digitales voy a intentar explicar que son estos certificados de los que tantas veces hemos oído:
Un certificado digital en un fichero proporcionado por la FNMT a través del servicio CERES u otros organismos públicos que se instala en el navegador web de nuestro ordenador y que sirve para autentificarnos e identificarnos de forma segura ante instituciones administrativas o administraciones públicas para realizar todo tipo de trámites, como por ejemplo presentar la renta, pedir vida laboral y muchos otros tipos de gestiones online. Los certificados digitales te permitirán hacer gestiones y obtener todo tipo de documentos de las administraciones publicas desde casa y sin tener que acudir a ninguna oficina y de forma totalmente fiable.
Estos certificados funcionan en todo tipo de navegadores web como Mozilla, Chrome, Safari, Explorer, Opera, etc… aunque es cierto que ciertas páginas dan problemas con algunos de los navegadores citados. Lo que te recomiendo es que si tienes problemas con algún navegador, te descargues otro navegador web, instales el certificado en este y probar. A veces el método de prueba-error es el más eficaz cuando todo no funciona a la primera.
Al obtener un certificado digital se puede demostrar ante cualquier entidad u organismo que una persona es realmente quien dice ser y esto conlleva una agilización sustancial en todo tipo de papeleos con la administración, seguridad social, inem, sepe, agencia tributaria, tráfico , etc…
¿Quien puede solicitar un certificado digital?
Cualquier empresa o ciudadano de a pie puede solicitar su propio certificado digital para instalarlo en su ordenador y poder realizar todo tipo de gestiones con las administraciones públicas de forma rápida y segura.
Además, la obtención de un certificado digital es totalmente gratuita, excepto algunos casos puntuales que nos pueden cobrar menos de 3€ (explicaremos esos casos)
Como obtener mi certificado digital y como instalarlo en mi ordenador
En este video que te dejo a continuación podrás ver paso a paso como obtener tu propio certificado y como instalarlo en el navegador de tu PC . Básicamente hay dos tipos de certificados digitales:
- Certificados para personas físicas
- Certificados para empresas.
Si quieres obtener tu certificado para realizar trámites personales tendrás que solicitar el certificado digital para personas físicas y si lo quieres para tramites relacionados con tu empresa entonces deberás solicitar el de empresas.
La obtención del certificado se puede realizar de varias formas:
- Identificándote con tu dni o pasaporte en cualquier oficina de registro: una vez realizada la solicitud a través de la página del CERES, tendrás que ir de forma presencial a una oficina de registro autorizada para acreditar tu identidad. Este trámite es totalmente gratis
- Identificándote mediante una videollamada: Si optas por está vía no tendrás que desplazarte a ninguna oficina para la acreditación de identidad y tiene un coste de 2,99€
Aquí tienes el video explicativo de todos los pasos para obtener tu certificado presentándote presencialmente en una oficina de registro:
Ventajas de obtener un certificado digital
Como habrás podido deducir, las ventajas de tener a tu disposición un certificado digital son muchísimas. Podrás hacer todo tipo de trámites , así como descargar de internet al instante documentos proporcionados por administraciones públicas. Sin los certificados muchas de esas tareas te conllevarían un desplazamiento y perdida de tiempo haciendo colas y peleándote con el funcionario de turno ;)
–>Si estás desempleado, estas son algunas de las gestiones que puedes hacer con tu certificado:
- Solicitar vida laboral con certificado digital
- Sellar el paro o Renovar la demanda de empleo
- Solicitar la prestación por desempleo (o prestación contributiva)
- Cobrar el subsidio por desempleo y otras ayudas
- Renovar las prestaciones
- Modificar datos bancarios
- Obtener certificados de inscripción como demandante de empleo.
–>De cara a la agencia tributaria podrás realizar los siguientes trámites:
- Impuestos y tasas
- Censos, NIF y domicilio fiscal
- Certificaciones
- Recaudación
- Beneficios fiscales y autorizaciones
- Comprobaciones fiscales y procedimiento sancionador
- Otros procedimientos tributarios
–>Con la DGT (dirección general de trafico) podrás también pagar tus multas:
Y muchos otros tramites y gestiones de los cuales os pongo un enlace a los portales públicos más importantes donde puedes utilizar un certificado digital
- Dirección General del Catastro
- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente
- Ministerio de Economía y Competitividad
- Ministerio de Empleo y Seguridad Social
- Ministerio de Hacienda y Administración Pública
- Ministerio de Industria, Energía y Turismo
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Como ves , disponer de un certificado digital puede ahorrarte tiempo y desplazamientos para multitud de gestiones.
Perito judicial y experto en Derecho laboral. Experto en materia laboral. Coordinador en Select.es