Europass. Búsqueda de trabajo en Europa

Europass. Búsqueda de trabajo en Europa

¿Para que sirve Europass?

La crisis nos ha abierto horizontes laborales, en unos años hemos pasado de negarnos, incluso a cambiar de provincia, para pasar a ser conscientes de que en muchos campos profesionales hay más oportunidades fuera de España que dentro. Como no está de demás estar preparado, en este artículo os vamos a informaros de una vía que nos puede abrir puertas aquí y en Europa, se trata del Europass , una serie de documentos (curriculum, pasaporte y el documento de movilidad) que se utilizan ya en 35 países.

Vamos a descubrir para qué sirve el Europass de primera mano, para ello hemos hablado con Teresa de 24 años y que a pesar de tener una doble titulación no encuentra trabajo. Ha oído hablar del Europass, y para informarnos bien nos dirigimos con ella al organismo del ministerio de educación que lo gestiona para recaudar toda la información posible.

Europass se puede decir que consiste en una serie de documentos estandarizados a nivel europeo que se elaboraron con la meta de fomentar y favorecer la formación y busqueda de empleo en países de la Unión Europea. Estos documentos unifican criterios para que por ejemplo se use use el mismo tipo de curriculum o el mismo documento en toda Europa para acreditar habilidades o el conocimiento de una lengua.

El Europass es un expediente europeo que te va a servir no solamente para trabajar dentro de España sino para moverte en Europa. Tengas o no experiencia laboral, Europass te va a abrir puertas en el extranjero. Hay que aclarar antes de nada que Europass no es una base de datos, ni una bolsa de trabajo, y es el demandante el que tiene que buscarse la vida. Las titulaciones entre los distintos países son muy distintas y esta plataforma de alguna manera va a fomentar esa transparencia.

El Europass no solo te va a servir para Europa, si quieres enviar tu currículum a cualquier empresa Española por este sistema, también te va a servir. De hecho España es el tercer país de la UE que más utiliza los documentos Europass

¿Como se consiguen estos documentos?

El currículum y el pasaporte de lenguas se puede conseguir directamente a través de internet accediendo a la web Europass donde cualquier ciudadano puede darse de alta y acceder a todos los servicios. Para obtener el documento de movilidad o los suplementos a los títulos se deben solicitar desde la misma página y esperar a que nos los validen.

El curriculum Europeo Europass

El primer documento que nos ofrece la plataforma es el currículum europeo, que básicamente tiene la estructura de cualquier currículum normal, pero este añade unas peculiaridades que son el punto fuerte de este documento. Se trata del apartado de las competencias personales, que son más difíciles de incluirlas en otro tipo de currículum y también incluye un apartado propio para competencias sociales, organizativas, técnicas e informáticas que muchas veces no sabes dónde incluirlas dentro de un curriculum estándar. En el apartado de idiomas del curriculum europass se específica la compresión auditiva y la lectura a través de los cuatro niveles de destrezas a la hora de hablar y entender un idioma: hablar, leer, escuchar y escribir.

Accediendo a la plataforma Europass, se puede crear el currículum online rellenando todos los apartados que nos aparecen

El pasaporte de lenguas

El segundo documento es el pasaporte. Diríamos que el pasaporte es el hermano pequeño del currículum. Este te permite incluir los idiomas que hablas. Todas las lenguas con sus niveles según el marco europeo común de referencia. En este apartado puedes auto evaluar tu nivel de idiomas, es decir, indicar tu nivel escrito, hablado y de comprensión de acuerdo al marco europeo.

Documento de movilidad

El tercer documento recibo es el documento de movilidad. Este documento lo van a poder utilizar todas aquellas personas que hayan realizado algún tipo de programa comunitario de movilidad o formación. Es un documento bastante útil porque sobre todo lo que hace es describir todas las aquellas capacidades y competencias que la persona ha adquirido en ese tiempo que ha estado fuera.

Se puede decir que en el documento de movilidad se resumen todos los conocimientos obtenidos en otros países y te lo podrían solicitar en cualquier organismo o centro educativo o cualquier empresa que vaya a mandar trabajadores a un país de la UE.

Red Eures y Europass

Si te estás informando de como funciona Europass, también deberías echar un vistazo a todo lo que ofrece la Red Eures , que a modo de resumen se puede decir que es la mayor red de Servicios de Empleo en Europa, donde puedes encontrar multitud de recursos útiles para encontrar empleo en ciudades de la Unión Europea

Para terminar este artículo, comentaros que la página web de está disponible en las 27 lenguas oficiales de la unión europea e incluso cuenta con un traductor que te traduce toda la interfaz al idioma que desees. Además puedes bajarte de la misma ejemplos, instrucciones o si tienes alguna duda también hay una guía de usuario. Ya mismo puedes descargar los documentos del europass para cumplimentarlos y así seguro que encuentras empleo.


Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Todas las noticias actualizadas
Top