Las mejores ETT. Guía de las empresas de trabajo temporal

A día de hoy existen exactamente 263 empresas de trabajo temporal autorizadas según datos del Ministerio de Trabajo,  y el número de trabajadores contratados en los primeros 7 meses de este año por esas 263 ETT superó los 550.000 , un 7,2% más que en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Lo que hay que saber de un contrato con una ETT

Estos trabajadores son cedidos por las ett a empresas usuarias que son las que recurren a una empresa de trabajo temporal en busca de personal, y para que la operación se formalice lo primero es firmar un contrato de puesta a disposición. Sin este contrato de por medio no hay cesión de trabajador que valga.
Lo primero que nos tiene que quedar muy claro es que aunque vamos a trabajar en las instalaciones de la empresa usuaria, la ett es quien nos está contratando.  La empresa de trabajo temporal es la que nos da de alta y esta es la que nos cede a la empresa usuaria y en ningún caso se puede quedar ni con un céntimo de nuestra nómina. Las empresas de trabajo temporal viven de lo que cobran a las empresas por sus servicios pero en ningún caso nos pueden quitar un porcentaje de lo que nos pagan en la empresa a la que hemos sido cedidos. En caso de que te exijan alguna cantidad de dinero es denunciable y llevas todas las de ganar. Además, desde 1999 tampoco te pueden exigir ningún tipo de pago por encontrarte un puesto de trabajo.

Condiciones Laborales

Las condiciones laborales nuestro contrato será temporal y la duración va a depender del tipo de contrato:

  • por obra o servicio
  • eventual
  • de interinidad

El salario deberá ser el mismo que el de los compañeros de la empresa a la que llegamos. Lo habitual es que la nómina incluya la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones en lo que es el famoso prorrateo.

Las órdenes que debemos seguir son lógicamente las que dicte la empresa usuaria. Ella es la que organiza nuestro trabajo y en este aspecto  la ett aquí ni pincha ni corta. Si trabajamos a través de una ett estaremos cotizando por todas las contingencias, por la jubilación y por el paro y al término del contrato por obra o contrato eventual nos corresponde indemnización de 12 días por año trabajado.

Las mejores empresas de trabajo temporal del 2018-2019

Si quieres conocer las ett´s que existen en tu localidad recomendamos que accedas y consultes en la Asociación Estatal de Trabajo Temporal >> ASEMPLEO << o la web del Ministerio de Empleo.

Según nuestra experiencia, puedes empezar echando un vistazo a esta lista de las mejores empresas de trabajo temporal:

  • Grupo eulen: Es una ETT de origen y capital Español que se ha expandido a multitud de países. Cuenta con un buscador de ofertas muy amplio
  • Randstad: Se trata de una ETT multinacional con gran presencia en España. Recomendable 100%. Es una de las empresas de RRHH más importantes a nivel internacional. Encontrarás todo tipo de sectores profesionales.
  • Manpower :El Grupo Manpower está entre las empresas de RRHH con mayor relevancia en España. Está enfocada en la rama comercial, industrial y alimentaria entre otras.
  • Grupo Crit : Su portal de candidatos es uno de los más completos. Disponen de una extensísima base de datos con empresas Españolas de todos los sectores que puedas imaginar. Se puede destacar en este portal que puedes crearte alertas para que te avisen cuando haya un trabajo que se acerque a tus preferencias
  • Ananda: Es una ETT Española que está creciendo muy rápidamente.
  • Adecco :Una de las más importantes. Te da la posibilidad de subir online tu curriculum vitae (CV)
  • Indeed : Una potente empresa de trabajo temporal que se inició en Estados Unidos, pero en la actualidad tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas de España. Te ofrece su magnífico servicio de entrega de curriculum online
  • Flexi Plan -Grupo Eulen
  • Experis (Manpower Group): Cuenta con mas de 160 sucursales en España. Su buscador de ofertas de empleo no es muy potente pero te ofrece l posibilidad de registrar el CV.
  • Eurofirms: Portal especializado en administración, trabajos agrarios, hostelería y oficios.
  • Synergie
  • Iman: Está especializada en marketing, logística, limpieza, recepción y conserjerías entre otros muchos más sectores
  • Temporing:  Especializada en industria, logística, sector quimico-farmacéutico , administración y hostelería. Es una filial del famoso portal infojobs
  • Faster Ibérica: Posee una base de datos muy actualizada con un amplio abanico de ofertas de empleo.
  • Nortempo : Cuenta con una gran representación en toda España. No es muy conocida, pero su plataforma de entrega de curriculum y su efectividad a la hora de encontrar candidatos están haciendo que se vaya posicionando en el top 10 de las mejores empresas ett a pasos agigantados.




Para la empresas,  la utilización de los servicios de una ETT agiliza la capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas de cargas temporales de trabajo. Su especialidad reside en la rapidez de reclutamiento para la inmediata puesta a disposición de los trabajadores cedidos. De esta manera, la empresa usuaria cubre unas necesidades inmediatas a las que difícilmente daría respuesta si tuviese que acudir a los sistemas tradicionales de selección.

Accede al listado oficial por provincias de empresas Ett´s  registradas legalmente desde >>ESTE ENLACE<<

Además de todo lo anterior, las ETT permiten aligerar la estructura de los departamentos de personal de la empresa usuaria, por cuanto se traslada a un tercero la carga burocrática que supone la contratación del personal temporal.

Ventajas e inconvenientes de trabajar en una ett

Trabajar en empresas temporales tiene clarísimos inconvenientes, pero también tiene sus ventajas.

Ventajas destacadas

  • La primera ventaja es la formación que recibiremos antes de comenzar a trabajar.
  • La segunda ventaja puede ocurrir y ocurre la empresa usuaria a la que estamos cedidos nos ofrece la fijeza porque le gusta como trabajamos. De hecho un 30% de los contratos temporales de convierten en indefinidos.
  • inscribir nuestro currículum en una ett aumenta nuestras posibilidades de participar en procesos de selección
  • Otra ventaja es la flexibilidad : una ett puede ser útil cuando estamos buscando un empleo a tiempo parcial o buscamos trabajar de manera puntual

Inconvenientes

Los inconvenientes están muy claros:

  •  La estabilidad deja mucho que desear.
  • hay muchos contratos efímeros de días y hasta de horas
  • aunque cobremos lo que marca el convenio de la empresa usuaria, algunos beneficios sociales pueden estar vetados para nosotros
  • sin olvidar el uso y abuso de estos contratos en muchos casos en fraude de ley.

 

Eficacia de las Empresas de trabajo temporal en España




Para los trabajadores las empresas de trabajo temporal o ETT están demostrando ser con frecuencia un medio rápido y eficaz para incorporarse en el mundo del trabajo, evitando que a una interrupción súbita del currículum académico siga una larga, y a veces infructuosa, búsqueda del primer empleo.

En este momento, las ETT  comprenden algo más del del 20% de los contratos temporales, por lo que inscribirse en alguna de estas empresas puede ser  una buena idea a tener en cuenta para encontrar trabajo.

De esta forma, además, se evitan situaciones frustrantes al no verse cumplidas las legítimas expectativas de colocación. Recibir una formación permanente y actualizada es una de las ventajas que poca gente conoce, por cuanto la propia ley reguladora de las ETT, en su artículo 12.2, así como su II Convenio Colectivo Estatal, obligan a destinar con periodicidad anual el 1% de la masa salarial a la cobertura de las necesidades de formación de los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el porcentaje importante de los trabajadores cedidos que pasan a formar parte de la plantilla fija de la empresa, por lo que las ETT se han convertido en un agente de colocación estable.

Legislación de la Empresa de trabajo temporal

Durante los años carentes de regulación legal de las denominadas ETT (Empresas de Trabajo Temporal) , es decir, hasta que se promulgó la Ley 14/1994, de 1 de junio, se tuvieron que extremar las precauciones para no incurrir en la fustigadísima figura jurídica de cesión ilegal de trabajadores del hoy derogado artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores. La manera de conseguirlo fue contratar ETT solventes y de primera línea que cumplieran los requisitos que una extensa jurisprudencia había sentado para evitar que la empresa que cede fuera considerada aparente o ficticia. Es decir, que se halle válidamente constituida, con estructura y entidad propias y cuente con patrimonio, instrumentos y organización. Esta divisa constituyó y sigue constituyendo una «prima ratio operandi», en un orden de prelación muy superior y en nada comparable a la escueta tarifa de precios de los servicios ofertados.

No he entrado intencionadamente en el tema de los costes salariales. Aunque creo que deben ser controlados como cualquier otro coste empresarial, soy firme partidario de la convergencia salarial, puesto que el beneficio de las empresas debe venir en parte de la flexibilidad que el sistema ofrece para los supuestos taxativos que enumera la ley y no de escatimar salario a los trabajadores cedidos. Con operadores serios en el mercado, con un estricto cumplimiento por parte de todos de la normativa que las regula, con todo esto y lo que he ido sembrando desde esta cátedra de papel en el amplio contexto de esta colaboración, me declaro entusiasta propagandista de las ETT.

 


Top