Las ETT o empresas de trabajo temporal funcionan como un intermediario entre los trabajadores y las empresas usuarias. Contratan a los empleados y luego los ponen a disposición de las empresas cliente, que pueden necesitar personal adicional debido a picos de trabajo, proyectos temporales, sustituciones por bajas o cualquier otra necesidad temporal.
La principal característica de las ETT es que los trabajadores contratados por ellas tienen una relación laboral con la ETT, no con la empresa usuaria. Esto significa que la ETT es responsable de realizar los contratos, pagar los salarios y encargarse de las obligaciones legales y administrativas relacionadas con el empleo.
Las ETT están reguladas por leyes específicas en cada país y deben cumplir con ciertos requisitos legales para operar. Estas empresas desempeñan un papel importante en el mercado laboral, ya que proporcionan flexibilidad tanto para las empresas como para los trabajadores en situaciones temporales.
A día de hoy existen exactamente 263 empresas de trabajo temporal autorizadas según datos del Ministerio de Trabajo, y el número de trabajadores contratados en los primeros 7 meses de este año por esas 263 ETT superó los 550.000 , un 7,2% más que en el mismo periodo de tiempo del año anterior.
Los contratos firmados por empresas ett (empresas de trabajo temporal) tienen sus horas punta y precisamente la semana santa, verano y navidades son los periodos de máxima actividad. Según la ett Randstad, durante la próxima campaña se van a firmar más de 200 mil contratos. Adecco rebaja estas cifras un poco y prevé que la cosa andará por los 160 mil. En concreto los sectores relacionados con el turismo se los llevan casi todos.
INDICE DE CONTENIDOS
Cómo funciona un contrato por ett
- Lo primero que nos debe quedar totalmente claro es que si una ett nos ofrece un empleo para trabajar en la empresa X, quien nos contrata no es la empresa x sino que es la propia ett . La ett es quien nos va a contratar para después cedernos a la empresa en la que vamos a trabajar
- Para que la ett nos pueda ceder a esa empresa en la que vamos a estar trabajando, primero tienen que haber firmado entre ellas un contrato que se llama de puesta a disposición, sin este contrato de por medio no hay cesión de trabajador que valga.
- Lo más habituales que nos cedan para realizar una obra o servicio determinados.
- Trabajando a través de una ett cobraremos el mismo salario que esté fijado en el convenio colectivo de la empresa a la que vamos. Nos pueden regatear algún bonus o algún beneficio social , pero ni un solo euro del salario base.
- Cuando finalice el trabajo tendremos derecho a cobrar indemnización por fin de contrato, en concreto son 12 días de salario por año trabajad.
- En los contratos por ett no todo vale, una ett no nos puede contratar para cedernos a otra empresa de trabajo temporal, ni para realizar trabajos peligrosos, ni para sustituir a un trabajador que esté en huelga.
- Mucho cuidado! La ett no puede quedarse con un solo euro de nuestro salario, pues le cobra a la empresa usuaria por sus servicios.Las empresas de trabajo temporal viven de lo que cobran a las empresas por sus servicios pero en ningún caso nos pueden quitar un porcentaje de lo que nos pagan en la empresa a la que hemos sido cedidos. En caso de que te exijan alguna cantidad de dinero es denunciable y llevas todas las de ganar. Además, desde 1999 tampoco te pueden exigir ningún tipo de pago por encontrarte un puesto de trabajo.
- Trabajando por una ett cotizamos exactamente lo mismo que un empleado contratado directamente por la empresa, por lo tanto tendremos el mismo derecho de prestaciones y las mismas cotizaciones de cara a la jubilación.
Condiciones Laborales
Las condiciones laborales nuestro contrato será temporal y la duración va a depender del tipo de contrato:
- Por obra o servicio
- Eventuales
- Contrato de interinidad
El salario deberá ser el mismo que el de los compañeros de la empresa a la que llegamos. Lo habitual es que la nómina incluya la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones en lo que es el famoso prorrateo.
Las órdenes que debemos seguir son lógicamente las que dicte la empresa usuaria. Ella es la que organiza nuestro trabajo y en este aspecto la ett aquí ni pincha ni corta. Si trabajamos a través de una ett estaremos cotizando por todas las contingencias, por la jubilación y por el paro y al término del contrato por obra o contrato eventual nos corresponde indemnización de 12 días por año trabajado.
Las mejores empresas de trabajo temporal
Si quieres conocer las ett´s que existen en tu localidad recomendamos que accedas y consultes en la Asociación Estatal de Trabajo Temporal >> ASEMPLEO << o la web del Ministerio de Empleo.
Según nuestra experiencia, puedes empezar echando un vistazo a esta lista de las mejores empresas de trabajo temporal:
- Randstad: Se trata de una ETT multinacional con gran presencia en España. Recomendable 100%. Es una de las empresas de RRHH más importantes a nivel internacional. Encontrarás todo tipo de sectores profesionales.
- Manpower :El Grupo Manpower está entre las empresas de RRHH con mayor relevancia en España. Está enfocada en la rama comercial, industrial y alimentaria entre otras.
- Grupo Crit : Su portal de candidatos es uno de los más completos. Disponen de una extensísima base de datos con empresas Españolas de todos los sectores que puedas imaginar. Se puede destacar en este portal que puedes crearte alertas para que te avisen cuando haya un trabajo que se acerque a tus preferencias
- Ananda: Es una ETT Española que está creciendo muy rápidamente.
- Adecco :Una de las más importantes. Te da la posibilidad de subir online tu curriculum vitae (CV)
- Indeed : Una potente empresa de trabajo temporal que se inició en Estados Unidos, pero en la actualidad tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas de España. Te ofrece su magnífico servicio de entrega de curriculum online
- Flexi Plan -Grupo Eulen
- Experis (Manpower Group): Cuenta con mas de 160 sucursales en España. Su buscador de ofertas de empleo no es muy potente pero te ofrece l posibilidad de registrar el CV.
- Eurofirms: Portal especializado en administración, trabajos agrarios, hostelería y oficios.
- Synergie
- Iman: Está especializada en marketing, logística, limpieza, recepción y conserjerías entre otros muchos más sectores
- Grupo eulen: Es una ETT de origen y capital Español que se ha expandido a multitud de países. Cuenta con un buscador de ofertas muy amplio
- Temporing: Especializada en industria, logística, sector quimico-farmacéutico , administración y hostelería. Es una filial del famoso portal infojobs
- Faster Ibérica: Posee una base de datos muy actualizada con un amplio abanico de ofertas de empleo.
- Nortempo : Cuenta con una gran representación en toda España. No es muy conocida, pero su plataforma de entrega de curriculum y su efectividad a la hora de encontrar candidatos están haciendo que se vaya posicionando en el top 10 de las mejores empresas ett a pasos agigantados.
Para la empresas, la utilización de los servicios de una ETT agiliza la capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas de cargas temporales de trabajo. Su especialidad reside en la rapidez de reclutamiento para la inmediata puesta a disposición de los trabajadores cedidos. De esta manera, la empresa usuaria cubre unas necesidades inmediatas a las que difícilmente daría respuesta si tuviese que acudir a los sistemas tradicionales de selección.
Accede al listado oficial por provincias de empresas Ett´s registradas legalmente
Además de todo lo anterior, las ETT permiten aligerar la estructura de los departamentos de personal de la empresa usuaria, por cuanto se traslada a un tercero la carga burocrática que supone la contratación del personal temporal.
Ventajas e inconvenientes de trabajar en una ett
Trabajar en empresas temporales tiene clarísimos inconvenientes, pero también tiene sus ventajas.
Ventajas destacadas
- La primera ventaja es la formación que recibiremos antes de comenzar a trabajar.
- La segunda ventaja puede ocurrir y ocurre la empresa usuaria a la que estamos cedidos nos ofrece la fijeza porque le gusta como trabajamos. De hecho un 30% de los contratos temporales de convierten en indefinidos.
- inscribir nuestro currículum en una ett aumenta nuestras posibilidades de participar en procesos de selección
- Otra ventaja es la flexibilidad : una ett puede ser útil cuando estamos buscando un empleo a tiempo parcial o buscamos trabajar de manera puntual
Inconvenientes
Los inconvenientes están muy claros:
- La estabilidad deja mucho que desear.
- Hay muchos contratos efímeros de días y hasta de horas
- Aunque cobremos lo que marca el convenio de la empresa usuaria, algunos beneficios sociales pueden estar vetados para nosotros
- Sin olvidar el uso y abuso de estos contratos en muchos casos en fraude de ley.
Eficacia de las Empresas de trabajo temporal en España
Para los trabajadores las empresas de trabajo temporal o ETT están demostrando ser con frecuencia un medio rápido y eficaz para incorporarse en el mundo del trabajo, evitando que a una interrupción súbita del currículum académico siga una larga, y a veces infructuosa, búsqueda del primer empleo.
En este momento, las ETT comprenden un alto porcentaje de los contratos temporales, por lo que inscribirse en alguna de estas empresas puede ser una buena idea a tener en cuenta para encontrar trabajo.
De esta forma, además, se evitan situaciones frustrantes al no verse cumplidas las legítimas expectativas de colocación. Recibir una formación permanente y actualizada es una de las ventajas que poca gente conoce, por cuanto la propia ley reguladora de las ETT, en su artículo 12.2, así como su II Convenio Colectivo Estatal, obligan a destinar con periodicidad anual el 1% de la masa salarial a la cobertura de las necesidades de formación de los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el porcentaje importante de los trabajadores cedidos que pasan a formar parte de la plantilla fija de la empresa, por lo que las ETT se han convertido en un agente de colocación estable.
Legislación de la Empresa de trabajo temporal
Durante los años carentes de regulación legal de las denominadas ETT (Empresas de Trabajo Temporal) , es decir, hasta que se promulgó la Ley 14/1994, de 1 de junio, se tuvieron que extremar las precauciones para no incurrir en la fustigadísima figura jurídica de cesión ilegal de trabajadores del hoy derogado artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores. La manera de conseguirlo fue contratar ETT solventes y de primera línea que cumplieran los requisitos que una extensa jurisprudencia había sentado para evitar que la empresa que cede fuera considerada aparente o ficticia. Es decir, que se halle válidamente constituida, con estructura y entidad propias y cuente con patrimonio, instrumentos y organización. Esta divisa constituyó y sigue constituyendo una «prima ratio operandi», en un orden de prelación muy superior y en nada comparable a la escueta tarifa de precios de los servicios ofertados.
No he entrado intencionadamente en el tema de los costes salariales. Aunque creo que deben ser controlados como cualquier otro coste empresarial, soy firme partidario de la convergencia salarial, puesto que el beneficio de las empresas debe venir en parte de la flexibilidad que el sistema ofrece para los supuestos taxativos que enumera la ley y no de escatimar salario a los trabajadores cedidos. Con operadores serios en el mercado, con un estricto cumplimiento por parte de todos de la normativa que las regula, con todo esto y lo que he ido sembrando desde esta cátedra de papel en el amplio contexto de esta colaboración, me declaro entusiasta propagandista de las ETT.
MBA – International Sales and Marketing. Profesora y redactora de Select.es en secciones de RRHH y empleabilidad