Decálogo de la empleabilidad
En el fondo cuando de lo que se trata es de ofrecernos como producto, lo más importante es mantener una actitud mental que nos estimule para destacar lo mejor de nosotros mismos.
Estas recomendaciones que destacaré a continuación pueden influir sin duda en la posibilidad de encontrar un trabajo, deben ayudar a mantener el que tenemos y cuanto menos contribuirán a estimular una actitud positiva que ahora se llama empleabilidad, para poder dirigirnos con confianza hacia la búsqueda de un empleo, ya que desgraciadamente en este tema rige el mismo principio de la economía de mercado, sobreviven los fuertes y caen los más débiles.
- Pensar siempre en positivo lo que equivale a ver la botella medio llena en vez de medio vacia, nadie contrata a pesimistas.
- Ni sentirse ni actuar jamás como un parado, sino entre dos trabajos. Aplicarse el principio de (beetween jobs).
- Si eres un «saltamontes» laboral, con muchos cambios en poco tiempo convierte este posible defecto en algo positivo, justifica que responde a tu ansia de conocer distintos sectores y actividades para rendir más.
- Si eres polifacético, escoge aquellas áreas en que tengas más credibilidad y que mejor domines, no cuela la multifunción, nadie sabe hacerlo todo bien.
- Utiliza tus contactos y relaciones, nadie va a buscar trabajo por tí pero mucha gente puede proporcionarte al menos una entrevista.
- Hazte agente comercial de tí mismo, tu eres el producto, para ello prepara una estrategia para poderte vender, analiza donde estás, y donde te gustaría estar y diseña los medios para llegar o intentarlo.
- Si es necesario acude antes a un profesional psicólogo experto en orientación profesional, puedes someterte a un test y otras pruebas que te ayudarán a conocerte, quizás puedas descubrir caminos profesionales para los que estás preparado sin saberlo.
- No es lo mismo polivalencia que dispersión, evita la acumulación, si trasmites un lenguaje demasiado denso y confuso, nunca podrás destacar tus auténticas cualidades.
- Pregunta a tu interlocutor sobre las posibilidades de cada puesto de trabajo que te pueda convenir, la gente interesada es gente capaz de integrarse y las empresas piensan globalmente, no en individuos.
- Escucha con atención, mantén los ojos abiertos e interesados, actúa como un ser normal, no mientas jamás y muéstrate abierto a probar lo que dices… lo natural es lo que vende siempre mejor.
Es muy posible que aunque cumplas a rajatabla este recetario, tampoco te sea facil conseguir un trabajo, pero por lo menos te considerarán como una persona empleable, condición imprescindible para poder trabajar en los próximos años y por si acaso no dejes perder nunca una oportunidad ya que será dificil volver a tenerla.
MBA – International Sales and Marketing. Profesora y redactora de Select.es en secciones de RRHH y empleabilidad