Agencias de colocacion de empleo

¿Para que sirve  una Agencia de Colocación?

Estas agencias  juegan un papel intermedio entre las empresas que buscan a alguien para contratar y los trabajadores demandantes de empleo. Su principal objetivo es encontrar candidatos aptos para una actividad laboral concreta que sea demandada por los distintos sectores. Estas agencias de colocación de empleo no pueden cobran ningún dinero ,por lo que si alguna de ellas te exigiera algún tipo de pago por incluirte en su bolsa de trabajo estarían infringiendo la normativa.

Las agencias de colocación de empleo pueden ser privadas o públicas pero en ambos casos deben de estar autorizadas por el SEPE (Servicio público de empleo). Dicho esto, entidades como cámaras de comercio, colegios profesionales, academias, empresas privadas, empresas de trabajo temporal (ett) o incluso asociaciones podrían funcionar como agencias de colocación siempre y cuando el sepe las haya acreditado. De hecho hoy en en día existen multitud de Empresas de Trabajo Temporal que funcionan como una agencia de colocación.

Agencias de Colocación Colaboradoras. Encuentra la tuya

Como ya os he dicho antes, todas las agencias de colocación deben de estar autorizadas por el sepe. Aparte de esto, algunas de ellas pueden llegar a convertirse en Agencias Colaboradoras del Sepe. Estas agencias tienen acuerdos concretos con los servicios de empleo para gestionar su funcionamiento.

 


 Consultar todas las agencias autorizadas clasificadas por comunidades autónmomas


BUSCADOR


Está aprobado que el gobierno destine 41,7 millones de Euros a a las agencias de colocación entre este año y el que viene y modernizará la regulación de las empresas de trabajo temporal creado una base de datos centralizada que permite informarse de su actividad.  Con estas medidas se pretende según el Ministerio de Empleo impulsar la labor de intermediación laboral de estas entidades con las ETT, que parecen lo mismo pero no lo son. Ahora después os contamos las diferencias

 ¿Es recomendable inscribirse en una agencia de colocación autorizada?

Rotundamente Siiii. Por supuesto. Gracias a estas agencias muchas personas han conseguido puestos de trabajo acordes a sus capacidades y preferencias y lo mejor de todo es que darse de alta en estas agencias es totalmente gratis. Te puedes inscribir en ellas acudiendo a sus oficinas o también online a través de las webs que ponen a nuestra disposición. Más arriba tenéis el link para ver las agencias de vuestra comunidad y del resto de España.

¿Que diferencias existen entre una Agencia de Colocación y una ETT ( Empresa de Trabajo Temporal) ?

Aunque tienen cosas en común las Agencias de colocación y las ETT, el funcionamiento de una y otra difiere bastante,
 así que si vamos a solicitar los servicios de estas empresas debemos conocer al dedillo cuáles son sus diferencias:
  1. La primera y fundamental está en la manera en la que intermedian. Las agencias de colocación ponen en contacto al que busca con el que da trabajo. Son para entendernos mejor parecidas a una oficina de empleo (empresa busca trabajador y  yo tengo trabajadores que buscan empleo  y los pongo en contacto). Por tanto y esto es clave, las agencias de colocación nunca contratan sino que el contrato siempre corre a cuenta de la empresa de turno.  El funcionamiento de las ett es distinto, estas contratan los trabajadores los cuales luego prestan a las empresas clientes a través de un contrato que se llama “De puesta a disposición”. Es algo así como ” tú me pides, yo lo buscó y los contrato y luego voy y te los presto.
  2. La segunda diferencia es que una agencia de colocación no cobra ni un euro por sus servicios, ni al trabajador ni a la empresa. Su dinero llega del presupuesto público.  Sin embargo una ett si que cobra, pero ojo, cobra a la empresa por el trabajador prestado y nunca jamás al trabajador.
  3. La tercera diferencia es que las agencias de colocación están obligadas por ley a la inserción laboral para colectivos prioritarios y a formar a los trabajadores que lo necesiten. Bien, pues las ett no están obligadas a hacer ninguna de las dos cosas anteriores.
  4. Vamos con la cuarta diferencia. Las agencias de colocación deben informar mensualmente al servicio público de empleo estatal de todas las acciones que han realizado para ayudar a sus usuarios, sin embargo las empresas de trabajo temporal sólo informan de las contrataciones que realizan.
Esperamos que las diferencias hayan quedado claras
Una puntualización para terminar, una ett debidamente autorizada también puede ser una agencia de colocación. En cualquier caso los trabajadores siempre tenemos derecho a saber si se nos contrata con una fórmula o con otra.
Publicado en TRABAJO