SELLAR EL PARO. YA ES POSIBLE RENOVAR EL DARDE POR INTERNET



La renovación de la demanda de empleo, conocido coloquialmente como “sellar el paro” o “renovar el paro” es un procedimiento obligatorio para todos los españoles en situación de desempleo y que están recibiendo una prestación económica  o ayuda por la condición de estar sin trabajo.

Es muy importante estar al tanto, ya que  unos días de retraso en la renovación puede suponer quedarnos sin cobrar el paro uno o más meses. En el supuesto caso de estar recibiendo ayudas del plan Prepara o  RAI podría perderse totalmente estas ayudas. Igualmente, NO se puede sellar el paro antes de la fecha prevista , a no ser que tengas una autorización expresa del SEPE (antiguo inem).

Realmente el documento que nos entregan cuando nos damos de alta en el paro se llama DARDE, pero todo el mundo lo conoce como la “cartilla del paro” y es este el documento que tenemos que ir sellando o renovando cada 3 meses aproximadamente.

Actualmente el paro se puede sellar o renovar acudiendo a la oficina más cercana de nuestra población o ciudad y por internet (opción más rápida y que recomiendo). Aquí te explico todo lo que necesitas, sea cual sea la forma que elijas.

¿Qué sucede si se me olvida renovar el paro?

Lo que ocurre si tienes un despiste y no sellas en la fecha prevista depende de varias circunstancias:

  1. Si olvidas sellar el DARE y estás cobrando el paro o cualquier otro tipo de subsidio serás penalizado. Si no eres reincidente, te quedarás el mes que no hayas sellado sin cobrar.
  2. En el caso de estar obteniendo ayudas económicas procedentes del Plan Prepara o del RAI, la sanción consistirá en que perderás las ayudas recibidas por completo.
  3. En caso de no estar recibiendo ningún tipo de ayuda de tipo económico, serás dado de baja del paro y perderás toda la antigüedad que llevaras. Podrás solicitar de nuevo el DARDE , pero sería como empezar de nuevo con lo que algunas ayudas que requieren de antigüedad no te serían concedidas.

Visto todo esto … NUNCA OLVIDES RENOVARLO!!

Puedes acceder a este >>>ENLACE DEL SEPE<<< donde contestan más detalladamente a esa pregunta tanta veces planteada.

¿Qué pasa si no puedes renovar el DARDE (o paro) debido a una enfermedad o accidente?

En este caso hay que justificarlo en las Oficinas de Empleo del SEPE mediante la presentación del documento de Baja o justificante médico apropiado.

¿Cómo saber la fecha exacta en la que tienes que sellar o renovar el DARDE?

El DARDE, que así es como se denomina al documento justificativo de Renovación de la Demanda  de empleo  indica claramente la próxima fecha en la que se ha de renovar.  La renovación o sellado del paro la debes de realizar en las oficinas de tu comunidad  a no ser que realices el trámite por internet. Si la fecha de renovación cae en sábado, domingo o día festivos se pasa al siguiente día hábil.

RENOVAR EL DARDE PRESENCIALMENTE EN LAS OFICINAS DEL SEPE

Si se se sella el paro o DARDE en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 13 de la tarde. Aunque en muchas Comunidades Autónomas el horario de sellado es de 09.00 a 10.30 de la mañana.

Si quieres olvidarte de colas , esperas y desplazamientos, el SEPE facilita la labor de renovar la demanda de empleo poniendo a nuestra disposición un portal donde poder sellar de forma online. Cada Comunidad autónoma tiene su propio sitio web donde poder realizar la renovación de la demanda de empleo.  En este artículo os facilitamos los enlaces y toda la información que necesitáis saber para realizar este proceso via internet

¿Qué documentos necesitas llevar a las oficinas  para realizar la renovación?

Lo único que vas a necesitar es el DNI o Pasaporte en vigor. Si no perteneces a la Comunidad Económica Europea necesitarás la autorización de residencia.

¿Para la renovación del paro tienes que pedir cita previa en el SEPE?

Para realizar este trámite NO necesitas  pedir cita previa al SEPE.  Normalmente se puede acudir directamente sin cita previa a la oficina de empleo o bien sellar la demanda por internet como te explicamos un poco más abajo.

COMO SELLAR EL PARO POR INTERNET

  • La primera y la mayor ventaja de sellar o renovar la demanda de empleo por internet es que lo puedes hacer cualquier día, incluso días festivos y a cualquier hora del día. Este servicio está disponible las 24 horas del día.
  • Ahorras tiempo y desplazamientos innecesarios. Cuando sellas el paro por internet se genera un documento PDF que te servirá de justificante
  • Puedes sellar desde cualquier lugar del mundo.  Para realizar el proceso lo único que necesitas es un smartphone, tablet o pc y una conexión a internet. Da igual si quieres sellar el paro en Madrid o sellar el paro en Andalucia, Valencia, Barcelona, Murcia, o cualquier otra provincia o lugar del mundo. Este trámite se puede hacer totalmente online.

¿Que se necesita para renovar el paro por Internet?

Para sellar el paro online NO es obligatorio disponer de certificado digital o de DNI electrónico. Siempre podrás renovar la demanda de empleo utilizando un usuario y una contraseña. Igualmente, si dispones de un certificado digital puedes utilizarlo sin problema. Si no sabes nada sobre certificados digitales pincha aqui –> Como solicitar un certificado digital, donde te explico que es un certificado digital, como se pide y como se instala en nuestro ordenador.

No tengo certificado digital ni DNI electrónico. ¿Como consigo un usuario y contraseña para sellar el paro en mi comunidad autónoma?

Para conseguir un usuario y contraseña con los que poder gestionar el trámite, cada Comunidad Autónoma pone a disposición del usuario un portal dedicado en los que si sigues paso a paso sus instrucciones obtendrás de manera rápida y sencilla un usuario y contraseña.

Accede al enlace de tu comunidad autónoma y entra en la opción donde pone  “renovación de la demanda”, que normalmente aparece en la sección “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”:




Cosas que deberías saber cuando selles el paro por internet

  • Cuando sellas el paro por internet, se genera un documento en formato .pdf .Para poder ver o imprimir este documento a modo de justificante necesitas tener instalado en tu ordenador o portatil un lector de documentos pdf como por ejemplo adobe reader, foxit , sumatra o cualquier otro que conozcas… Desde los 3 enlaces que he pasado anteriormente puedes descargarte la versión gratuitas de esos programas.
  • Si no puedes imprimir el documento pdf  que sirve de justificante, también conocido como DARDE, puedes guardar el documento en el disco duro de tu PC o pen drive y recuperarlo cuando quieras.
Publicado en sepe