Solicitar informe de vida laboral por SMS, online o por teléfono




vida-laboral-en-seg-social
✅ La petición online del informe de vida laboral se hace a la Seguridad Social a través de la Tesorería General (TGSS). Por medio de la sede electrónica www.seg-social.es se tramita cualquier solicitud para obtener dicho informe laboral. Puedes elegir distintas formas de como conseguirlo o solicitarlo:

Te llamará mucho la atención que aunque  lo pidas o solicites en alguna de sus oficinas,  la administración de la Seguridad Social ya no  entrega ningún certificado en mano (historial laboral del tiempo que un trabajador lleva cotizando ) . Por lo tanto tendrás que realizar la solicitud por internet , sms o pedirla online utilizando alguna de las sencillas formas que os explicamos en este artículo. ¡No te llevará más de 5 minutos!



 VIDA LABORAL ONLINE

Aprende donde y como realizar la solicitud de este documento o como conseguirlo al instante por internet. De forma general, sea cual sea el método utilizado y que más adelante te iremos explicando, hay que seguir estos 4 pasos :

  1. Para pedir vida laboral por internet, primero debes acceder a la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, seleccionar la opción “Ciudadanos”, pinchar en “Informes y Certificados” y seleccionar en  solicitar “Informe Vida Laboral
  2. Elige la opción que deseas: solicitar vida laboral con certificado digital o Dnie, sin firma digital, con el movil vía SMS o utilizando usuario/contraseña
  3. Al pulsar la opción elegida, aparecerá un formulario de la Seguridad Social que tendrás que rellenar.
  4. Tras finalizar, según la forma escogida, podrás descargar al instante el documento online o bien deberás esperar unos 3-4 días a que te lo envíen por correo a casa o al domicilio registrado.

Si al consultar tu informe detectas  que hay algún dato incorrecto o que no tengas claro, puedes llamar al telefono 901502050 donde te atenderán con mucho gusto o bien puedes concertar una  cita previa Seguridad Social  para ser atendido en una de sus oficinas.
Recuerda que también existe la posibilidad de obtener los informes acotados y negativos (más abajo te lo explicamos). Sigue leyendo para averiguar como puedes sacar rápidamente y de forma detallada el tiempo que has estado dado de alta y cotizando en la Seguridad Social.



PEDIR VIDA LABORAL POR SMS

Al solicitar utilizando tu movil, te envían al teléfono movil que tengas registrado una clave o código de descarga a través de un mensaje  SMS. Con este código es posible descargar la vida laboral sms al instante en un documento con formato pdf.

Conseguir este documento laboral por SMS a través del teléfono movil es el sistema más novedoso y está funcionando muy bien entre los ciudadanos que lo utilizan. IMPORTANTE: Para acceder a este servicio es necesario que previamente hayas comunicado en alguna oficina de la Seguridad Social tu número de móvil , ya que será en este número donde recibirás a través de un mensaje SMS el código o clave que más tarde necesitarás para imprimir el documento o guardarlo en tu ordenador.

Para iniciar la descarga vía movil con mensaje SMS  >>>ACCEDER DESDE AQUÍ <<<

En el caso de que al acceder al enlace anterior te saliese un mensaje diciendo que la conexión no es segura no te preocupes. Es normal que te salga eso ya que no estamos haciendo uso de certificados digitales. Dale al botón “Avanzado”, luego a”Añadir excepción” y sigue el proceso.

Una vez que accedas a la pantalla de solicitud,  deberás rellenar el formulario con tu DNI o NIE,  número de afiliación, teléfono móvil, etc… y en pocos minutos recibirás en tu teléfono movil un SMS  con un código o clave que deberás  introducir en la pantalla de acceso al servicio. Si no sabes cual es tu numero de afiliación a la Seg. Social, en este artículo te explicamos paso a paso como ver o conseguir el numero de la Seguridad Social

Ten cuidado y no te demores mucho en introducir este código porque solo es valido durante 10-15 minutos.  Una vez introducido el código  se generará automáticamente el documento que necesitas con todos los datos de tus periodos cotizados y trabajados

solicitar-informe-vida-labora-sms

La pantalla en la que deberás introducir el código SMS que te envían a tu teléfono movil es similar a la de arriba. Si  no te apareciera , asegurarte que tu navegador no está bloqueando las llamadas pop-up (Ventanas emergentes)

 PEDIR VIDA LABORAL POR INTERNET A LA SEGURIDAD SOCIAL

La opción de internet es sin duda la más cómoda si dispones de un ordenador o movil con conexión a la red. Te explicamos a continuación como conseguir el documento desde la Tesorería General totalmente online a través de su sede electrónica www.seg-social.es. Tanto si dispones de un certificado digital instalado como si no dispones de este, el proceso es muy sencillo



COMO SOLICITAR EL INFORME ONLINE PARA QUE LO ENVIEN A CASA (NO necesitas certificado digital)

Con el video que te pongo a continuación veras como pedir vida laboral por internet desde casa.  Solicita esta prestación de forma telemática siguiendo estos sencillos pasos:


VER PROCESO DE SOLICITUD EN EL SIGUIENTE VIDEO



TODOS LOS PASOS DEL VIDEO ANTERIOR PARA OBTENER O CONSULTAR TU HISTORIAL LABORAL TE LOS COMENTO DETALLADAMENTE Y PASO A PASO A CONTINUACION:

  • Como viste en el video anterior, lo primero que debes hacer es hacer clic en este enlace para  acceder al formulario de petición a través de la nueva sede electrónica del INSS :

 >>>ENLACE DE ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA<<<

Una vez hayas accedido al enlace anterior, te saldrá la página oficial de la administración electrónica y tendrás que buscar donde pone “Ciudadanos” y luego seleccionar  obtener “Informes y Certificados”.

solicitar vida laboral a tgss

 

Luego te aparecerá otra ventana donde te aparecerá un listado con muchas opciones. Busca en la lista donde pone pedir “Informe Vida Laboral” y elige  “SIN CERTIFICADO DIGITAL”. Lo  muestro en esta imagen:

obtener-vida-laboral

  • Si al hacer clic  te sale un mensaje del navegador diciéndote que la conexión no es segura, no te preocupes. Es normal que te salga ese aviso ya que no estamos haciendo uso de certificados digitales. Dale a “Añadir excepción” y sigue el proceso. Te saldrá una pantalla igual que esta:

solicitar-vida-laboral-por-internet

  • Te aparecerá una ventana similar a la anterior en la que simplemente deberás de rellenar todos tus datos personales. No olvides poner tu teléfono de contacto y correo electrónico (si dispones de uno).  También es necesario que introduzcas tu número de la Seguridad Social o de afiliación. Si no sabes cual es tu número de afiliación echa un vistazo a nuestro artículo en el que explicamos como conseguir o averiguar este número.
  • Cuando hayas rellenado todo el formulario, pulsa el botón “ENVIAR” y automáticamente se genera un resguardo con el número de referencia, hora y fecha de la solicitud.

Si  pides  sacar vida laboral por internet de esta forma, el informe te lo enviarán a tu domicilio a la dirección que hayas indicado por correo ordinario en un plazo de 3-4 días

En el caso de que hayas puesto un correo electrónico, a parte de lo anterior, también recibirás en tu email una confirmación de que el proceso de solicitud se ha realizado correctamente.

 

–  SOLICITAR VIDA LABORAL POR INTERNET CON USUARIO / CONTRASEÑA (cl@ve permanente)

Otra forma de como pedirla por internet, es utilizar el sistema cl@ve permanente. Este sistema se basa en identificarse a través de un nombre de usuario y contraseña.

Si utilizas este sistema de autentificación,  deberás hacer clic en el botón “Usuario + Contraseña” que aparece cuando accedes al enlace de petición (el enlace lo tenéis más arriba)  y seguir las indicaciones que van apareciendo en pantalla.

Conseguir vida laboral con clave Ciudadanos

Si todavía no tienes un usuario y contraseña para realizar este trámite, puedes conseguir una cl@ve permanente desde aquí.

– SOLICITUD PARA DESCARGAR VIDA LABORAL POR INTERNET CON CERTIFICADO DIGITAL

Si dispones de firma electrónica o de un certificado digital en tu ordenador evitarás tener que rellenar nada ya que toda la información la tiene en su interior. La mayor ventaja de hacerlo así es que  podrás descargar tu informe de forma instantanea e imprimirlo (si lo descargas se guardará en formato .pdf)  y no tendrás que estar 3-4 días esperando a que te llegue por correo a tu casa tal como ocurre cuando la pides sin certificado digital o por teléfono.

Los pasos que debes de seguir si eliges esta opción son:

  • Para consultar, tienes que disponer de un certificado digital y cumplir con el resto de requisitos técnicos en tu ordenador.
  • A continuación pulsa en este enlace:

                    https://sede.seg-soc.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231443

Si tu certificado está bien instalado en el PC , no tendrás que hacer prácticamente nada, solo confirmar un par de mensajes y ya podrás obtenerla al instante desde la sede electrónica en formato PDF lista para imprimirla tú mismo/a

Si todavía no tienes firma electrónica, quizás te interese ver este artículo sobre el certificado digital en el que explico y muestro un video de todos los pasos de como conseguirlo para particulares o para empresas. Además también aprenderás y verás como se instalan los certificados en el ordenador.

SOLICITAR VIDA LABORAL POR TELEFONO.



Solicitud del documento llamando al TELÉFONO 901502050

¿A que número debes de llamar? Si la opción del envío SMS a tu movil no te convence y optas por la opción de llamar por teléfono, recibirás por correo postal en tu domicilio el documento impreso de los días que llevas cotizados.  En este caso lo que debes hacer es llamar al teléfono de atención de la Tesorería General  901 50 20 50

ver-vida-laboral-telefono
El horario de atención telefónica a los usuarios  es lunes a viernes desde las  9:00 a 19:00

Al llamar, un sistema de reconocimiento de voz te pedirá varios datos como tu DNI, número de afiliación, domicilio, etc… y tras haber dado todos los datos solicitados, solicitarás a que periodo corresponde los datos que necesitas. Hecho todo esto, en un periodo comprendido entre 5 – 7 días recibirás en el buzón de casa tus datos de cotización

 SOLICITAR VIDA LABORAL ACOTADA Y NEGATIVA

¿VL acotada? ¿VL negativa? ¿Conocías estos dos tipos de informes? La verdad es que no son tan conocidos como el modelo detallado y para pedirlos no se sigue el mismo procedimiento. Os lo explico a continuación:

  • La vida  negativa es un informe que certifica que una persona nunca ha estado afiliado a la Seguridad Social y por tanto que nunca ha cotizado. Accede al enlace anterior para conseguirlo.
  • Consultar vida laboral acotada , al contrario que la detallada, consiste en sacar el informe que NO refleja todas las cotizaciones al completo, solamente muestra las cotizaciones en un periodo o régimen concreto (el que tu elijas). Puedes realizar la solicitud online de tu vida acotada desde el enlace anterior.



OBTENER VIDA LABORAL CON EL DNI ELECTRONICO

Si dispones de DNI electrónico (DNie -documento nacional de identidad electrónico-) puedes obtener toda la información de tus cotizaciones accediendo a la misma opción que si tuvieras un certificado digital. Solamente necesitas tener un lector de DNI electronico instalado en tu ordenador, insertar tu DNIe y ya podrás tener acceso a todo tipo de información proporcionada por las distintas administraciones públicas.

Si tenéis alguna duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

¿Vida laboral Seguridad Social? ¿Por qué pedir estos informes?

¿Tieneis ya vuestros certificados o informes de vidas laborales detalladas, acotadas o negativas ? Quizás os interese ver y echar un vistazo a estas notas aclaratorias.

Como ya sabréis, este documento lo emite el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sirve para que las personas que han trabajado alguna vez puedan consultar o pedir fé de las cotizaciones que tienen  registradas con la administración (historial laboral del trabajador) y  con ellas los derechos que  se pudieran originar, por ejemplo prestaciones por estar desempleado, subsidios, ayudas, jubilaciones, pensiones, etc. Conocer tu historial laboral y el tiempo que llevas  cotizado es muy importante ya que este dato te será requerido en multitud de ocasiones.

solicitar-informe-vida-labora

El Ministerio de trabajo dispone de un órgano a disposición de los ciudadanos llamado Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que es el realmente se encarga de los servicios de afiliación, entrega del numero de afiliacion, prestaciones, cotización y otras entregas de documentos. El INSS no tiene nada que ver para realizar esta gestión.

En la primera página del certificado se pueden ver datos personales como el nº de afiliación,los días totales que has estado dado de alta y otros datos identificativos, mientras que en el resto de páginas aparecen en detalle los distintos periodos trabajados en la misma o distintas empresas (indicando también el nombre y los datos de estas) o bien tus periodos como autónomo

Como se dijo al principio, conseguirlo no te llevará más de 5 minutos. Si tienes alguna duda haznoslo saber.

 

Resumen
Vida Laboral Como pedirla
Nombre del artículo
Vida Laboral Como pedirla
Descripción
Los pasos de como pedir la vida laboral online son estos: 1. Acceder a la sección "ciudadanos" en la web de la Seg. Social 2. Elegir si quieres hacer la solicitud de tu vida laboral online o por teléfono, también la puedes sacar por internet o sms 3.Segun la opción elegida, la podrás descargar al instante o tendrás que esperar unos días que llegue por correo a tu casa
Autor
Publisher Name
Select.es
Publisher Logo
Comparte este contenido en tu red social favorita ...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 2 reviews

La manera más rápida de obtener tu informe de vida laboral es con un certificado digital. Si dispones de éste, te puedes descargar el documento para imprimirlo al instante desde la web de la Seguridad Social. Si no utilizas o no tienes certificado digital tardará aproximadamente unos 3 días en llegar al buzón de tu casa

Informacion muy util para pedir mi vida laboral

Me solicitaron mi cotizacion e historial laboral en el trabajo y el video para pedir mi vida laboral online sin certificado digital  me fue de gran utilidad. Después de pedir mi informe por la web de la TGSS me llegó el certificado por correo postal a los 3 dias.  Gran aporte toda la información de este artículo