¿El telefono para pedir la vida laboral es gratuito?

¿El telefono para pedir la vida laboral es gratuito?

Solicitud de la vida laboral por teléfono

¿A que número debes de llamar para conseguir tu informe de vida laboral? ¿Es gratuito el telefono? Sigue leyendo y te resolveremos todas tus dudas.

A parte de una llamada telefónica, existen varias formas distintas para conseguir nuestro informe de vida laboral:

Si eliges la opción de llamar por teléfono para pedir tu vida laboral, tras solicitarla recibirás el documento impreso por correo postal en el domicilio que tengas registrado con la Seguridad Social. Para ello deberás llamar al siguiente número:

Teléfono de atención de la Tesorería General 901 50 20 50

Horario de atención telefónica

telefono para pedir la vida laboral

El horario de atención telefónica a los ciudadanos es Lunes a Viernes desde las 9:00 a 19:00

Este teléfono también sirve para consultar cualquier tipo información o duda que se tenga sobre algún tramite o prestación de la Seguridad Social.

Al llamar, un sistema de reconocimiento de voz te pedirá varios datos como tu DNI, número de afiliación, domicilio, etc… y tras haber dado todos los datos solicitados, solicitarás a que periodo corresponde los datos que necesitas. Hecho todo esto, en un periodo comprendido entre 5 – 7 días recibirás en el buzón de casa tu historial laboral y datos de cotización.


¿La solicitud por telefono de la vida laboral esta disponible en todas las provincias?

Al contrario del resto de formas, solicitar la vida laboral por teléfono no está disponible para todas las provincias del territorio Español. Alguna provincias donde no es posible solicitar el documento son: Alicante, Ávila, Barcelona,Tenerife, Soria, Valencia, Vizcaya, Granada o Córdoba. Aunque se espera que en muy breve estas ciudades se vayan incorporando al sistema telefónico.

Desde todo el país ( a excepcion de las provincias anteriores) , se puede realizar la petición llamando al número único de atención la TGSS >>> 901 50 20 50 <<<

¿Es gratis la llamada?

Al ser un número 901, la llamada te va a suponer un cierto coste. Al llamar , el usuario paga una parte (normalmente lo mismo que te cuesta una llamada local normal ) y el propietario del número (en este caso la Tesorería General) paga el resto. Es algo normal que te cobren por el servicio telefónico de la Administración y el precio puede variar según nuestro operador (oscila entre 0,05 – 0,10 cts SIN IVA) . Aunque ya hemos comentado anteriormente que no es mucho, el coste puede verse algo incrementado si la llamada se efectúa desde un teléfono móvil.

Recomendación: Mejor llama desde un fijo o si no quieres pagar nada utiliza otro método diferente como los que te hemos comentado al principio del artículo.

Indicaciones a la hora de llamar

Nada más empezar la llamada te atenderá un contestador automático donde hay que seguir estos pasos:

  • En primer lugar te pedirá que introduzcas los 2 primeros dígitos del código postal que tenga la provincia donde resides.
  • Luego deberás pulsar 3 para acceder a información general y poder ponerte en contacto con un asesor el cual te pedirá una serie de datos para verificar quien es el titular: DNI, número de seguridad social, domicilio actual, etc.
  • A continuación deberás seleccionar el tipo de certificado que deseas: el informe de vida laboral completo, el informe de vida laboral acotado o el informe negativo de vida laboral
  • Finalmente, te informan que en un periodo de 5-6 días te enviarán el documento a casa. Para ello utilizarán la dirección que tengan guardada en su base de datos. Si no estás seguro de que la Tesorería General de la Seguridad Social tiene tu dirección y datos personales correctos, desde aquí puedes modificar o consultar tus datos con la Seguridad Social

Al depender de una centralita automática, existe la posibilidad de que en ciertos momentos la linea aparezca saturada, sobre todo en épocas del año con mayor actividad. En este caso ten paciencia y vuelve a intentarlo en repetidas ocasiones.


Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Todas las noticias actualizadas
Top