martes, 16 abril, 2024

Bono de ayuda a las hipotecas: una medida más del Gobierno de Murcia para apoyar a familias con rentas bajas

¿Dudas en gestiones con la administración?

Suscribe gratuitamente a nuesto boletín para recibir en tu correo las noticias más importantes. Te Explicamos y resolvemos dudas del mundo laboral

¿En qué consiste el bono de ayuda a las hipotecas?

El bono de ayuda a las hipotecas es una medida anunciada por el presidente del Gobierno regional de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, con el objetivo apoyar a las familias con rentas inferiores a la media y que tienen una hipoteca a tipo variable formalizada antes del 31 de diciembre de 2019. El bono consiste en un pago único de 300 euros que se abonará en el mes de abril y que pretende compensar la subida del euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España.

Según López Miras, esta medida beneficiará a unas 27.000 familias murcianas y supondrá una inversión de ocho millones de euros por parte del Gobierno regional. El objetivo es aliviar la carga financiera de los hogares más vulnerables ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitarlo?

Para poder solicitar el bono de ayuda a las hipotecas, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una hipoteca a tipo variable formalizada antes del 31 de diciembre de 2019 sobre una vivienda habitual ubicada en la Región de Murcia.
  • Tener unos ingresos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional (14.000 euros brutos anuales).
  • Estar al corriente de los pagos con la entidad financiera y no tener ninguna mora o impago.
  • No haber recibido ninguna otra ayuda pública o privada para el pago de la hipoteca.

¿Cómo y cuándo se puede solicitar el bono?

El plazo para solicitar el bono se abrirá sobre el Lunes 27 de Marzo y se cerrará la primera o segunda semana de Abril. Los interesados deberán presentar su solicitud telemáticamente a través del portal web del ICREFRM o Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, adjuntando la siguiente documentación:

  • DNI o NIE del solicitante y del resto de miembros mayores de edad que convivan en la vivienda.
  • Escritura pública o contrato privado donde conste la formalización de la hipoteca antes del 31/12/2019.
  • Certificado bancario donde figuren los datos identificativos del préstamo hipotecario y su saldo actualizado.
  • Declaración responsable firmada por el solicitante donde conste que cumple los requisitos exigidos.

Una vez presentada la solicitud, se procederá a su revisión y comprobación por parte del IMAS. En caso favorable, se emitirá una resolución concediendo el bono y se procederá al pago único mediante transferencia bancaria al número de cuenta facilitado por el solicitante.

¿Qué otras medidas ha tomado el Gobierno regional para ayudar a los murcianos?

El bono de ayuda a las hipotecas es una medida más dentro del Plan Reactiva Región impulsado por el Gobierno regional para hacer frente a los efectos negativos derivados de la pandemia. Entre otras medidas destacan:

  • La ampliación hasta junio del Plan Resistir Plus, un programa de ayudas directas dirigido al sector hostelero y turístico, que supone un total de 200 millones destinados al mantenimiento del empleo y actividad económica.
  • La puesta en marcha de un plan de choque para la reactivación del comercio minorista y el consumo local, que incluye medidas como la reducción del IVA al 4% para los productos de primera necesidad, la ampliación de los horarios comerciales o la creación de bonos-descuento para incentivar las compras.
  • La aprobación de una ley de simplificación administrativa y agilización de trámites burocráticos, que facilita la creación y el desarrollo de proyectos empresariales e industriales en la Región de Murcia, reduciendo los plazos y los requisitos exigidos.
  • La puesta en funcionamiento de un plan de formación y empleo para jóvenes, que ofrece más de 10.000 plazas en cursos gratuitos de diferentes sectores y niveles formativos, así como ayudas económicas para facilitar el acceso al mercado laboral o el autoempleo.

Estas son algunas de las medidas que el Gobierno regional ha tomado para ayudar a los murcianos a superar la crisis económica y social provocada por la pandemia. Si quieres saber más sobre estas u otras iniciativas, puedes visitar la página web oficial del Gobierno regional o seguir sus redes sociales.

Para más dudas consulta nuestras redes sociales o accede a Select.es

ultimas noticias

Suscribete al boletin de noticias de Select

Serás el primero/a en enterarte de las últimas noticias sobre ayudas, empleo, cursos, prestaciones, subsidios, noticiasy tramites con el SEPE, Seguridad Social y otros organismos

Select.es. Toda la información laboral que te importa
error: Contenido protegido por Copyrigth !!