CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

TODO LO QUE NECESITAS SABER SI VAS A TRAMITAR TU CERTIFICADO DE PENALES

Sabemos que para tí es importante tener todos los papeles personales y profesionales en regla, pues de imprevisto pueden surgir situaciones donde te exijan tener en tu poder ciertos documentos para poder realizar algún trámite. Es por ello que en esta ocasión te queremos dar toda la información que necesitas sobre el Certificado de Antecedentes Penales (CAP), un documento súper importante si lo tuyo es optar por una plaza de trabajo en otro país o bien te encuentras en cualquier otra situación en la que se suele pedir este certificado.

IMPORTANTE: El certificado de Antecedentes Penales no habilita para trabajar habitualmente con menores, para ello el único documento válido para trabajar en España con menores es el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual *.

documento que certifica los antecedentes penales

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Penales?

Es simplemente un documento oficial de gran importancia donde podrás encontrar toda tu información que se encuentre contenida en el Regitro Central de Penados. El certificado tendrá todos los datos que demuestren que tu historial judicial está limpio y que no tienes ninguna deuda penal con el sistema español.

Ahora bien, para aclarar todas tus dudas, te comentamos que dentro del certificado va a figurar la siguiente información:

Sentencias judiciales: solo contendrá información dada por juzgados y tribunales españoles o de toda la Unión Europea. No conseguirás información policial en ningún caso.

Sentencias firmes: este tipo de sentencias son las que no se pueden recurrir. No conseguirás información de sentencias no firmes, medidas cautelares o procesos de rebeldía, pues este tipo de datos se consiguen en otros registros.

Sentencias de culpabilidad: solo aparecerá información sobre las sentencias donde la persona haya sido declara culpable de algún cargo, por lo que se excluyen datos sobre autos de sobresimientos de una causa o sentencias absolutorias.

Sentencias por delitos cometidos cuando la persona ya ha cumplido la mayoría de edad: el certificado contedrá únicamente la información sobre los delitos donde la persona haya sido declara culpable de algún cargo luego de tener más de 18 años, por lo que quedarán fuera todos aquellos datos sobre delitos cometidos cuando el ciudadano era menor de edad.

Sentencias por delitos que estén en el marco de la ley: solo estará reflejada información sobre acciones que el Código Penal español u otra ley reseñe como delito. Te recomendamos empaparte sobre este tema echándole un vistazo a los códigos del país.

Sentencias de tribunales españoles o de otros paises que integren a la Unión Europea: el certificado solo reflejará datos de los delitos cometidos en los sitios antes mencionados. Por ningún motivo tendrá información sobre crímenes comentidos en otros países del mundo.

Ahora bien, es importante que tomes en cuenta que existen dos limitantes que no aparecerán por ningún motivo dentro del certificado y son los registros cancelados, que se da cuando la persona ha estado sin delinquir luego de haber finalizado una pena y las condenas a personas ininputables, que se da cuando una personas no puede ser imputada por alguna condición como por ejemplo, una enfermedad de salud mental o incapacitante.

¿Cómo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales?

Pedir el CAP es muy fácil y cualquier ciudadano puede hacerlo. La solicitud puede ser realizada de varias maneras:

  • De manera presencial en las diferentes gerencias territoriales del Ministerio de Justicia Español
  • Por correo postal.
  • También puedes hacer el requerimiento via web: Cuando la petición es realizada por internet, la persona debe ingresar en la página oficial del ministerio y el sistema facilitará una contraseña para que se pueda realizar todo el proceso. Es realmente rápido y no tiene ninguna complicación.

Requisitos para pedir el certificado de forma presencial

Para optar por tu CAP, es importante que te dirijas a cualquier oficina de las Gerencias Territoriales distribuidas por todo el territorio español para que recojas y rellenes correctamente el modelo 790. Luego debes pagar las tasas correspondiente en los bancos autorizados. Una vez que hayas completado los pasos anteriores y pagado las tasas, te vas a presentar nuevamente en las oficinas antes mencionadas con el modelo 790 correctamente cumplimentado y te identificarás con el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y solicitarás el certificado, este será entregado enseguida por un funcionario del estado.

Para que tengas tu CAP lo antes posible es súper importante que tengas los requisitos correctos y rellenes los modelos solicitados de forma correcta, pues algún error podría atrasar todo el proceso y tendrás que esperar más tiempo.

Este documento tiene una validez de tres meses que son contados desde la fecha de emisión del mismo. Pero si se vence este plazo no te preocupes, podrás hacer la solicitud nuevamente sin ningún tipo de problema.

Como obtener el certificado por internet con el Dni-e o certificado digital

Al igual que el resto de administraciones públicas, Justicia dispone de una sede electrónica a través de la cual podemos tramitar online una serie de trámites muy habituales para el ciudadano. Entre estos trámites se encuentra la petición del Certificado de penales.

Para acceder directamente a la sede electronica del ministerio de justicia y realizar la solicitud por internet ACCEDE DESDE AQUÍ

Deberas hacer clic en el enlace que te mostramos a continuación:

 

antecedentes penales por internet

Y luego tras hacer clic te aparecerán varios medios de autentificación, pero podrás comprobar que solamente se puede acceder a través de un certificado digital o Dni electrónico

 

certificado de penales con el dni electronico o firma digital

Como has podido observar , para conseguir el certificado de penales por internet es imprescindible que tengas un dni electronico o bien que dispongas de un certificado digital válido.

Deberás de cumplimentar el formulario online que te aparece e ir siguiendo los pasos que te aparecen por pantalla y posteriormente efectuar el pago telemático de las correspondientes tasas

Para solicitar el certificado de antecedentes penales por internet debes completar el formulario al que accederás desde la Sede Electrónica y realizar el pago de las tasas de forma telemática de la forma que te indican.

Conseguirlo por correo

También puedes solicitar el certificado de antecedentes penales por correo.Para ello deberás remitir los siguientes documentos:

  • Modelo 790 debidamente cumplimentado, junto con las tasas abonadas (3.70€)
  • Fotocopia compulsada del documento de identificación (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, etc.)

Debes enviarlo a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o a la Sección de Penales de la Oficina Central del Ciudadano si resides en la Comunidad de Madrid.El certificado se manda gratuitamente a la dirección que indicaste en el modelo 790 en el apartado “Identificación” en el plazo de tres días hábiles desde que la Administración recibe la solicitud.La solicitud del certificado de penales desde el extranjero debe enviarse también a la Sección de Penales de la Oficina Central del Ciudadano (Calle Bolsa, 8. 28012. Madrid).

Otros datos

Es importante que sepas que por tu seguridad, integridad y tranquilidad, nadie más que tu puede tener acceso a tu CAP sin previo consentimiento expreso.

Solo se podrá tener acceso a este tipo de información cuando hay actividades relacionadas con la Administración de Justicia española, control de pasaporte u otros cetificados de identidad, control de armas y actividades relacionadas con estadísticas y cuando otras naciones de la UE haga la petición de algún dato, de acuerdo a los convenios establecidos entre los paises que integran esta unión.

De lo contrario, nadie podrá acceder a tu CAP si tu permiso.

Por otro lado, es importante mencionar que el Certificado de Antecedentes Penales es legalmente requerido por la mayoría de los países del mundo, pues existen leyes que imponen la presentación de este documento cuando la personas desea optar por algún empleo, regularizar algún tipo de situación en el extranjero, adquirir la nacionalidad de otro país o adquirir otros derechos que se encuentren enmarcados en la ley.

Cuando va a ser utilizado en el extranjero este certificado tiene que estar traducido y validado por profesionales en el tema, es decir, debe estar apostillado y gracias al conocido apostillado de La Haya, el documento tendrá validez en cualquier país que forme parte del Convenio de La Haya.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top