Tarifa plana para autonomos

La nueva tarifa plana autónomos de 50€. Todo lo que debes saber

Durante los últimos tiempos han habido muchos cambios en la política de nuestro país y todo esto ha afectado a las decisiones que se toman sobre ciertos asuntos de carácter público y que interesan a gran parte de nuestra sociedad. Concretamente, uno de los asuntos que más ampollas ha levantado ha sido el de la nueva tarifa de autónomos que entró en vigor hace muy poco tiempo y que no ha dejado indiferente a nadie.

En los medios de comunicación no ha salido mucha información sobre esta nueva tarifa de autónomos y la gente no termina de entender exactamente de qué se trata. Por tanto, en el artículo de hoy, vamos a hablar de los aspectos más importantes de esta nueva tarifa de autónomo y todas las cosas que debes saber si eres autónomo.

¿Qué es la nueva tarifa de autónomos?

La famosa tarifa de autónomo nueva es una bonificación económica que solo está disponible para todos aquellos autónomos que se hayan dado de alta por primera vez o que todavía no hayan estado registrados en el RETA (Regimen Especial de Autónomos) en los dos o tres años anteriores. Además, tampoco está disponible para todas aquellas personas que ya lo hayan pedido anteriormente. Todos estos datos los puedes comprobar al solicitar tu vida laboral a la Tesorería General de la Seguridad Social, trámite  que puedes hacer por internet.

Básicamente, la bonificación consiste en una rebaja de la cuantía que se paga por la cotización de un autónomo. De esta forma, los trabajadores por cuenta propia tendrían que pagar simplemente una tarifa plana de 50 euros durante los primeros 12 meses en los que se han dado de alta. Así pues, el trabajador por cuenta propia pasaría de pagar 275 euros a 50 al mes a partir del 1 de enero de 2018.

Lo cierto es que esta medida se introdujo en 2013 para intentar ayudar a mejorar a las personas emprendedoras de este país y que más gente se diera de alta en el RETA. Pero cada cierto tiempo se ha ido modificando para adaptar las diferentes mejoras que se han ido proponiendo desde el gobierno. Sin ir más lejos, hace algunos años se quitó la restricción de edad que había para que todas las personas pudieran disfrutar de esta ayuda y se permitió que los autónomos que estaban sujetos a esta bonificación también pudieran contratar a un empleado. Y la última gran mejora es la que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, con la que los autónomos sujetos a esta tarifa plana pagarán 50 euros de bonificación durante los 12 primeros meses, y no solamente los 6 primeros meses.

¿Cuánto se paga de cuota de tarifa plana?

Pero si hay algo que cambia con la nueva ley de autónomos que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2018 es la cuota total a pagar de tarifa plana. De la misma forma que antaño se pagaban 50 euros solo los primeros 6 meses, en la actualidad todo esto ha cambiado. Así que vamos a ver cómo ha quedado distribuido el pago que debe realizar el autónomo.

El primer tramo dura 12 meses y empieza en enero de 2018. En este tramo se reduce un 80% la cuota. La Ley de Fomento del Trabajo Autónomo consiguió dejar esta cantidad en una cuota cercana a los 50 euros.

El segundo tramo corresponde a los siguientes seis meses de actividad y se aplica un 50% de la reducción durante ese tiempo.

Mientras que en el tercer tramo, que va desde el mes 19 al mes 24, se aplica una reducción del 30% de la cuota hasta llegar a los dos años de bonificación.

¿Qué requisitos se necesitan para pedirla?

Anteriormente hemos hablado brevemente de los requisitos necesarios para poder optar a esta bonificación del Estado. Pues bien, ahora vamos a verlo mucho más ampliado. Para ello, vamos a desgranar los 3 grandes requisitos que se exigen para poder pedirla.

El primero de ellos es no haberse dado nunca de alta como trabajador por cuenta propia. Es decir, esta tarifa plana está pensada para promover el emprendimiento y a los emprendedores jóvenes, por lo que esta es una de las condiciones más importante. Aunque lo cierto es que también se puede aplicar a autónomos que lleven más de 5 años sin haberse dado de alta en la Seguridad Social. Pero con la nueva aplicación de la ley, a partir de enero de 2018, simplemente tendrás que haber estado dos años de baja en el RETA para poder pedir esta bonificación o 3 si ya habías pedido esta bonificación anteriormente.

El segundo de los requisitos es que no administres una sociedad, ya que los autónomos societarios están obligados a pagar una cuantía mucho más superior y no se pueden acoger a esta medida. Por tanto, si eres autónomo societario tendrías que pagar una cantidad aproximada de 344,71€.

El tercer, y último, requisito es que no seas un autónomo pluriactivo o colaborador. Es decir, que no seas familiar o trabajador por cuenta ajena, ya que este tipo de empleados tienen sus propias bonificaciones que no son acumulables a la tarifa plana.

Es muy importante que cumplas todo este tipo de requisitos para poder optar a la bonificación, ya que si no lo haces se te denegará y, por tanto, no podrás optar a este tipo de bonificación.

En definitiva, tal y como habrás podido comprobar a lo largo del artículo, son muchas las cuestiones que se desconocían de esta nueva tarifa de autónomos. Así pues, este nuevo cambio legislativo ha llegado para quedarse y, de acuerdo o no, parece que todos tendremos que adaptarnos a él. Así que ya sabes, si todavía tienes algún tipo de dudas acerca de la nueva tarifa de autónomos, no dudes en mandarnos un mensaje o ponerte en contacto con nosotros para resolverte cualquier tipo de duda sin ningún tipo de compromiso.

Esperamos que este artículo haya servido para aclarar todas las dudas


Top