jueves, 3 diciembre, 2020

Subsidio extraordinario para las empleadas de hogar

El subsidio extraordinario decretado para las empleadas de hogar sigue despertando muchas dudas entre las trabajadoras y también entre los empleadores.

¿ Qué pasa si tenemos contratada a una persona como empleada de hogar y está dada de alta en la Seguridad Social, pero ahora ha dejado de prestar sus servicios por riesgo de contagio? ¿Qué habría que hacer para ayudarla a que pueda cobrar el subsidio extraordinario que se ha aprobado? ¿Habría que seguir cotizando por ella? Existen muchas dudas que trataremos de resolverte

Norma recogida en el RD ley 11/2020

El subsidio para personas trabajadoras del Sistema Especial del hogar acaba de hacerse realidad. Se ha comunicado oficialmente a través de la página web del SEPE, ya que este es el organismo encargado de su gestión y su tramitación y nos da toda la información de cómo hacerlo mientras dure el confinamiento. Lo más lógico y sensato es que la solicitud se haga por Internet o por teléfono, al igual que se están dando las demás prestaciones.

La norma que acaba de publicarse está recogida en el real decreto-ley 11/2020.

Si la persona contratada en el hogar no ha perdido el puesto de trabajo por despido o por el propio desistimiento del trabajador, sino que lo tiene temporalmente interrumpido durante esta situación, existe la obligación de cotizar por ella en la Seguridad Social. Lo que no tendrá que hacer el empleador es pagarle los salarios durante la suspensión del servicio. Los salarios del emplead@ los pagará el subsidio o parte de estos salarios los pagaría el subsidio que se le concediera.

Esta ayuda será incompatible con el subsidio por incapacidad temporal , baja por enfermedad o con el cobro del Permiso Retribuido Recuperable.

¿Quién puede solicitarlo?

Pdrán solicitar el subsidio aquellas personas dadas de alta como trabajadoras empleadas del hogar antes del estado de alarma, que por COVIDー19 y tras el 14 de marzo:

  • Han reducido su acitividad total o parcialmente en uno o varios domicilios
  • Se han quedado sin empleo

Cuantía a percibir

La ayuda económica será el setenta por ciento(70%) de la base reguladora (esta es la base que cobra en nómina la empleada) hasta un máximo equivalente al SMI (cuya cuantía máxima son 950 euros al mes), en caso de que la pérdida de actividad sea total. Se cobrará la parte proporcional en el caso de que la perdida de empleo sea parcial.

Solicitud del subsidio para empleadas de hogar

Hemos tenido que esperar mucho hasta que el SEPE se ha decidido a publicar información oficial sobre el mecanismo oportuno para solicitar la ayuda aquellos trabajadores y trabajadoras dados de alta como empleadas de hogar antes de la entrada en vigor del estado de alarma.

Para solicitar oficialmente el subsidio, la documentacián que se debe aportar es la siguiente:

  • Modelo de Solicitud
  • Si se ha visto reducida su acitividad total o parcialmente en uno o varios domicilios, necesitarás la declaración responsable de los empleadores
  • Si se han quedado sin empleo, carta de despido o comunicación desistimiento o Baja de la Seguridad Social
  • Fotocopia del documento que acredite su identidad (DNI, NIE, TIE o pasaporte)
  • Fotocopia del documento que acredite la identidad de todos sus empleadores de hogar (DNI, NIE, TIE o pasaporte)

Es el empleador quien tiene que emitir un escrito firmado por él, que es una declaración responsable de que la persona ha cesado temporalmente en el servicio de forma total o parcial.

En esta declaración responsable lo más importante es que se indica la fecha en que se interrumpe el servicio en el hogar y por tanto la prestación empezará a computarse desde esa fecha que figure en la declaración responsable. Aunque el subsidio se solicite en mayo o más adelante, es esa declaración responsable lo único que tiene que emitir el empleador y dárselo al empleado de hogar para solicitarla.

Plazo de presentación

Desde el 5 de mayo y hasta 1 mes después del fin del estado de alarma

¿Dónde presentar la solicitud?

A día de hoy la solicitud se puede presentar en:

  • A través de internet, mediante el Registro Electrónico General de la AGE o de la Sede Electrónica del SEPE
  • Presencialmente en cualquier oficina de asistencia en materia de registros que permanezca abierta
  • Oficinas de Correos

¿Se puede cobrar el subsidio si se tienen otros empleos?

Sí, pero con la condición de que la suma de los ingresos obtenidos a causa de los diferentes empleos que se conservan , sumados a la cuantía del subsidio , sea menor o igual a 950€ (cuantía que corresponde al Salario Mínimo Interprofesional).

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