Certificados de Profesionalidad. Todo lo que debes saber

¿Que es un certificado de profesionalidad del SEPE?

Los certificados de profesionalidad nacieron en 2008 para acreditar competencias profesionales y están reconocidos como título oficial en toda Europa. Durante todos estos años se han convertido en una alternativa a la FP (Formación Profesional) aunque hay que recalcar que no son lo mismo. Los dos sistemas formativos nos dan formación y un título oficial muchas veces imprescindible para conseguir un buen trabajo.

Cada certificado de profesionalidad homologado por el SEPE consta de varios módulos profesionales que debes superar. Muchos de estos módulos son convalidados si ya tienes experiencia laboral en la familia profesional a la que optas o si posees estudios similares al certificado que quieres obtener. En este enlace a la página del servicio público de empleo (SEPE) viene explicado detalladamente qué son estos certificados y el reglamento y leyes que los regula. En este artículo pretendemos hacer un resumen de lo más importante que debes saber sobre estos certificados.




Si tienes experiencia la consecución del título te resultará mas fácil ya que no tendrás que cursas los módulos convalidados. Si no tienes ningún tipo de experiencia laboral relacionada con la categoría profesional a la que optas para la obtención del certificado de profesionalidad entonces tendrás que cursar todos los módulos de aprendizaje, incluido el módulo de prácticas en empresas del sector.

Estos certificados SEPE conlleva una formación basada en competencias y se rige por el sistema nacional de cualificaciones y formación profesional.

Existen varios tipos de certificados:

  • Certificados de nivel 1
  • Certificados de nivel 2
  • Certificados de nivel 3
  •  

Un poco más sobre los certificados de profesionalidad. Pongamos un ejemplo práctico




Como se ha comentado anteriormente, los certificados de profesionalidad acreditan oficialmente las cualificaciones profesionales de un trabajador. Estas calificaciones son los conocimientos y capacidades de una ocupación, y que se estructuran en competencia profesionales y se pueden certificar mediante formación o experiencia laboral y cada vez son más demandados por empresas. Actualmente existen 664 cualificaciones. Todas ellas están clasificadas en cinco niveles y 26 familias profesionales en el catálogo del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales. Veamos un ejemplo. Juan está desempleada, quiero trabajar como cocinero y ha escogido un curso de la familia profesional de hostelería y Turismo con certificado de profesionalidad. Sabe que se trata de un programa formativo oficial, al finalizar, tendrá un certificado que acreditará las cualificaciones necesarias para desempeñar su futura profesión. A tratarse de una certificación oficial, además de tener validez en todo el territorio nacional, también lo tiene en Europa gracias al suplemento Europass: Un documento informativo que explica las capacidades y cualificaciones de cada certificado en español e inglés.

Así que si Juan marcharse al extranjero, su formación y irá con él. Los cursos de certificado de profesionalidad pueden alcanzar hasta el nivel 3 de cualificación, y su acceso depende de la formación previa del alumno.
Cómo Juan no finalizó la ESO puedo acceder a los cursos de nivel 1 y si quisiera acceder a los certificados de nivel 2 o 3, tendrás que certificar previamente competencias clave de lengua y matemáticas, a través de cursos programados o pruebas presenciales. Si tuviera la ESO o más estudios podría acceder directamente a los nivel 2 y 3.

Además existen otras formas de obtener cualificaciones profesionales. Estudiar ciclos formativos de formación profesional es una de ellas. Tanto los títulos de grado medio o superior, como los certificados de profesionalidad acreditan la obtención de las mismas cualificaciones porque ambos sistemas de formación profesional están relacionados y son complementarios.
Juan podría ir obteniendo cualificaciones mediante certificado de profesionalidad y más adelante, quitar módulos formativos de un título de FP. Pero, ¿y si Juan tuviera alguna formación o experiencia laboral como cocinero pero si acreditación oficial de sus competencias? No hay problema. Las comunidades autónomas convocan procedimientos de evaluación las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación.
Como veis, nunca es tarde para certificar tus cualificaciones profesionales. Y recuerda, un certificado de profesionalidad es un instrumento que acredita, ante una empresa, las cualificaciones profesionales que has adquirido a través de cursos o de procesos de reconocimiento de experiencia laboral y vías no formales de formación. Además

Lo importante es tener claro dónde quieres llegar y los certificados de profesionalidad son una gran oportunidad. Tú decides.

¿Se pueden obtener un certificado de profesionalidad online (por internet)?




Tienes la opción de obtener certificados de profesionalidad presenciales (muchos de ellos gratuitos y ofertado por las distintas comunidades autónomas) y también de obtener certificados de profesionalidad online totalmente a distancia y tutorizados sin tener que moverte de casa. En este último caso suelen ser de pago e impartido por academias privadas, pero la inversión merece la pena.

Los certificados de profesionalidad online o a distancia son una realidad hoy en día gracias a la teleformación. Hay centros de formación tanto privados como públicos que ofrecen una amplia gama de certificados homologados por el SEPE y que ponen a tu disposición los medios necesarios para que puedas formarte y obtener las competencias necesarias en la familia profesional que hayas elegido.

Aquí tienes el link oficial a todas las familas profesionales a las que puedes optar :

Repertorio de certificados.pdf

Todos ellos se pueden obtener bien de forma presencial o bien en la modalidad online

¿Que formas hay de obtener este certificado?

Para obtener un certificado es necesario superar todos los módulos profesionales o unidades de aprendizaje del mismo. Lo puedes obtener acudiendo a los cursos presenciales de  cualquiera de las academias colaboradoras con el SEPE o bien puedes conseguir tus certificados de profesionalidad online, desde casa sin tener que desplazarte y a tu ritmo.

Ya no tienes excusas!!

Diferencias entre la FP y los Certificados de Profesionalidad

La primera diferencia es que un Certificado de Profesionalidad significa que estamos perfectamente capacitados y formados para desempeñar una ocupación concreta, en otras palabras, nos prepara para un puesto dentro de un área profesional determinada.  Esta suele ser la vía que eligen los trabajadores que necesitan reciclarse o acreditar su experiencia con un título. En cambio la formación que ofrece una FP es bastante más extensa y toca más materias, vamos que nos prepara para trabajar no en una sola ocupación sino en todo un campo profesional. Los alumnos de FP suelen ser estudiantes con E.S.O o Bachillerato y no trabajadores.

La segunda diferencia es que  la estructura de un modelo y otro no tienen nada que ver. La FP tiene dos niveles: los famosos Grado Medio y Grado Superior . Al medio se accede después de la ESO o a través de una prueba de acceso y el título que se obtiene es el de Técnico y al Grado Superior se entra con Bachillerato o con prueba de acceso si ya has cursado algún ciclo de grado medio. En este caso el título obtenido será el de Técnico Superior.

Los certificados sin embargo van por otra vía, tienen tres niveles de cualificación desde el 1 hasta el 3 dependiendo de su dificultad y cada uno de ellos con sus propios requisitos.

La tercera diferencia llega con el final de la formación. Los dos modelos nos dan un título oficial pero el título de FP le emite el Ministerio de Educación y el certificado de profesionalidad es cosa del SEPE o de los servicios de empleo autonómicos,  por eso el título que da el ministerio es 100% académico y el título que da el servicio de empleo es una acreditación laboral en toda regla.

La ultima diferencia es que con la FP, la gente puede abrir la puerta a otros estudios superiores en el futuro y el certificado de profesionalidad no.

¿ Y vosotros? Entre estas y otras alternativas de estudio y titulaciones… ¿cual pensais que abre más puertas al empleo? Cuéntanos tu opinión o experiencias 


Top