La Renta Complementaria de Desempleo (RED)

RED, la nueva ayuda para desempleados de larga duración

Tras la desaparición el pasado 30 de Abril de las ayudas por desempleo de larga duración Plan PREPARA y PAE, el gobierno ha aprobado la nueva ayuda que estará vigente en breve. Se trata de la ayuda denominada “Renta complementaria por desempleo” (RED)

La idea es que  las principales ayudas que existían anteriormente (Prepara y PAE) desaparezcan y  se unan en una única ayuda. Esta consiste  en un subsidio de 180 días de duración prorrogable hasta un máximo de 6 años que solo se podrá recibir una única vez y por la que se percibirá la cantidad de 430 Euros.

Posibles casos que se pueden dar antes de solicitar RED

Como hay tiras y aflojas en la mesa de negociación, el nuevo subsidio se retrasa y los desempleados de larga duración siguen a la espera que sea aprobada definitivamente. Pero te explicamos todos los casos y situaciones posibles tras el anuncio de la nueva ayuda:

  • CASO 1: Los desempleados que actualmente cobran la RAI (Renta Activa de Inserción) seguirán tal cual ya que ésta sigue vigente y no desaparece. El nuevo subsidio no le afecta para nada y se podrá seguir percibiendo y así mismo  la podrán seguir pidiendo todos aquellos que  cumplan con los requisitos que se exigen. Esta ayuda recordemos que exige carencia de ingresos y paga 430 euros al mes a los parados que lo tienen difícil para llegar al empleo, por ejemplo los mayores de 45 años, los emigrantes retornados, las víctimas de violencia de género o las personas con discapacidad.  La RAI se puede cobrar hasta 33 meses como máximo e insistimos que esta sigue en activo y con normalidad
  • CASO 2: Los desempleados que cobran en la actualidad el plan PREPARA y el PAE, si antes del 1 de mayo ya tenían aprobada la ayuda no tiene por qué preocuparse porque la van a seguir cobrando o la van a empezar a cobrar si es que la han solicitado antes de esa fecha y cumplen con los requisitos (sellar la tarjeta del paro, no pasarse del tope de rentas o no rechazar una posible oferta de empleo)
  • CASO 3: Esta es la situación en la que seguro que se encuentran muchas personas y desempleados que después del 1 de mayo consiguen reunir todos los requisitos para solicitar alguno de los dos subsidios. Son la piedra angular de esta transición y los que se llevan la peor parte porque el PAE y PREPARA están  descatalogados y la nueva ayuda está aún por formalizarse. Por lo tanto si este es tu caso no queda otra que esperar a todos los detalles y letra pequeña de la ayuda RED . Quien cumpla con todos sus requisitos podrá empezar a  cobrar con carácter retroactivo, es decir que si por ejemplo la ayuda entra en vigor el 27 de mayo y nosotros cumplimos los requisitos desde el día 2, la cobraremos desde ese día aunque nos la aprueben a final de mes.

Requisitos

El nuevo subsidio está destinado a desempleados que carezcan de rentas, justifiquen que tienen responsabilidades familiares y que hayan agotado todas las prestaciones existentes de nivel asistencial después de la entrada en vigor.

De igual manera, también  podrán acogerse los ciudadanos que hayan agotado el subsidio por desempleo con anterioridad al 1 de Mayo o aquellos cuyo último derecho percibido hayan sido las ayudas de acompañamiento de los programas complementarios de la protección por desempleo.

A los desempleados que hayan agotado el subsidio por desempleo se les pedirá que hayan estado inscritos como solicitantes  de trabajo durante 1 mes desde que se produjo el agotamiento del subsidio anterior, sin haber rechazado ofertas de empleo adecuadas para el candidato, ni haberse negado a participar en acciones  de formación .

¿Queda todo claro? Esperamos haber ayudado en este momento de transición y dudas y aquí siguen nuestros asesores para cualquier aclaración que les haga falta. Mientras tanto, nuestra recomendación es que no se deje de sellar el DARDE o demanda de empleo bajo ningún concepto porque RED exigirá cumplir con antiguedad en el paro.

Ojalá no tengan que cobrar ni solicitar ninguna ayuda, ni la de ahora ni la que está por venir …

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte este contenido en tu red social favorita ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Top

MENU