Rectificar y corregir errores del documento de vida laboral

Es probable que alguna vez te hayas dado cuenta que tu certificado de vida laboral contiene algún error o errores. Si es así, deberás modificar o rectificar dichos errores lo antes posible.

Que hacer para  rectificar datos de nuestra vida laboral

Ya publicamos no hace mucho tiempo otro artículo muy interesante en el que hablábamos de como solicitar el informe de vida laboral a la Seguridad Social. Como bien sabéis, dicho documento recoge nuestro historial laboral detallado y nos informa de los periodos de tiempo trabajado así como los datos de las empresas en las que hemos estado dados de alta. Nos aporta toda la información y otros datos de cotización muy útiles para poder dar fé y solicitar otras muchas prestaciones* a la administración. Pero, ¿Qué pasa si nuestro informe contiene errores? ¿Qué debemos de hacer?

Si detectas alguna incidencia que notificar sobre tu documento como que el domicilio no coincide con tu dirección actual o  que los datos de alguna empresa en la que has trabajado son erróneos, deberás de iniciar inmediatamente los trámites para pedir una rectificación de esos datos. Para ello puedes acudir en persona a cualquier oficina del INSS o bien puedes realizar este trámite a través de internet (aconsejado)

Corregir incidencias acudiendo en persona a cualquier oficina de la TGSC

Si no te importa desplazarte y perder algo de tiempo en la cola, puedes rellenar el impreso de petición de rectificación que te entregan allí mismo ( también lo puedes descargar desde aquí) junto con toda la documentación que demuestre los cambios a realizar. Deberás presentar todos los informes y datos que tengas en tu posesión que acrediten que el cambio que se solicita

Solicitar la rectificación por internet

Para realizar esta operación online por internet tienes que disponer de un certificado digital o Dni electronico o bien un usuario y password para entrar a la plataforma.***

Accede a la plataforma para solicitar tus cambios desde AQUÍ

Cuando accedas al enlace anterior te saldrá un listado de gestiones disponibles. Tendrás que seleccionar donde pone ‘Rectificación de informe de vida laboral’ y elegir si quieres conseguir el informe utilizando un certificado digital instalado en tu ordenador o utilizando un usuario/contraseña que la Seg Social te haya asignado.

errores vida laboral

Recuerda que si quieres acceder con un usuario/contraseña y no tienes esos datos, puedes conseguirlo desde la plataforma [email protected] ***

Selecciona la forma deseada de acceso  y aparecerá esta ventana:

rectificacion de informe vida-laboral

Rellena todos los campos. Observa que hay un botón que pone “Añadir”** y si lo pulsas aparecerá esta otra ventana:

rectificar-errores-vida-laboral

Es en este formulario donde debes introducir los datos de la empresa en la que quieres pedir la rectificación o modificación de datos. Introduce los datos correctos y acepta.

Tras aceptar los nuevos datos, veréis que vuelve a aparecer la misma ventana anterior con los datos ya corregidos. Añadiremos tantas rectificaciones como queramos y para finalizar pulsaremos sobre el botón “Enviar”

Importancia de que todos los datos estén correctos

Existen muchos motivos por los cuales conviene corregir cuando antes cualquier error detectado en nuestras cotizaciones ya que puede afectar negativamente a la hora de cobrar el paro , pedir subsidios por desempleo u otras ayudas por desempleo .

Un error sin corregir también puede afectar negativamente a personas cercanas a la jubilación, ya sea en tiempo restante que le queda por trabajar como en el calculo de la paga.

Existen muchísimos motivos más por los cuales, como comprenderéis, es importantísimo que subsanéis cualquier fallo detectado.

 


Top