viernes, 3 febrero, 2023

¿PUEDO FACTURAR SIN SER AUTÓNOMO PARA AHORRARME EL PAGO DE LA CUOTA?

La Seguridad Social considera autónomo a «aquel que realiza de forma habitual una actividad económica a titulo lucrativo» Dada la ambiguedad del término «habitual», no darte de alta como autónomo puede ocasionarte problemas con la administración.

QUE OCURRE SI TRABAJAS POR TEMPORADAS

Si trabajas a temporadas y quieres evitar cualquier tipo de problema con la Seguridad Social, puedes darte de alta en la Seguridad Social solo durante los días que vayas a prestar el servicio.
Puedes darte de alta o de baja todas las veces que quieras. Debes tener en cuenta que las 3 primeras veces solo pagarás por los días que estés dado de alta, pero a partir de la 4° alta/baja, se pagará el mes completo, con independencia de los días que estés de alta.
IMPORTANTE: Si eres beneficiario de la tarifa plana o reducida, la primera vez que causes baja perderás el derecho a ella

¿ SE PUEDE FACTURAR UN TRABAJO ESPORÁDICO SIN SER AUTÓNOMO ?

Si se trata de un trabajo esporádico y no «habitual», no tienes la obligación de darte de alta como autónomo, ni pagar cuota de autónomo. Pero como mínimo debes dar de alta tu actividad en hacienda (trámite que es totalmente gratuito), donde deberás elegir el Código del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la Administración Tributaria a la que perteneces y por supuesto siempre pero siempre deberás declarar tus impuestos en la campaña del IRPF, aparte de declarar el IVA si lo hubiere.

¿Y SI REALIZO UNA ACTIVIDAD HABITUAL PERO MIS INGRESOS NO SUPERAN EL SALARIO MÍNIMO?

En 2023 ya no vale alegar que tus ingresos no superan el SMI. La seguridad social te obliga a cotizar según tus ingresos netos. Si estos no superan el SMI, cotizarás igualmente y estarás obligado a pagar cuota mensual que te corresponda.

En la tabla siguiente puedes ver la cuota a pagar como autónomo cuando tus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional (smi).

cuotas a pagar sin no superas el salario mínimo interprofesional
Tabla de las cuotas para los 3 primeros tramos.

Si quieres más información sobre autónomos o consultar todos los tramos de cuotas accede a este artículo donde te lo contamos todo

¿Cuántas veces puedo darme de baja como autónom@ a lo largo del año?

Puedes darte de baja cuantas veces necesites, pero debes saber que solo las 3 primeras veces pagarás por los días que estés dado de alta. 

¿Y después?
A partir de la 4°pagarás el mes entero, independientemente de los días del mes que hayas estado en activo.

ultimas noticias

Suscribete al boletin de noticias de Select

Serás el primero/a en enterarte de las últimas noticias sobre ayudas, empleo, cursos, prestaciones, subsidios, noticiasy tramites con el SEPE, Seguridad Social y otros organismos

Select.es. Toda la información laboral que te importa

NOTICIAS RELACCIONADAS

error: Content is protected !!