Programa de Activación para el Empleo (PAE)

programa de activacion para el empleo

En España existe una ayuda extraordinaria para los parados de larga duración llamada Programa de Activación para el Empleo (PAE), a la cual podrán optar las personas sin empleo y que cumplan con los requisitos y papeles exigidos. Esta ayuda va destinada a los desempleados que hayan terminado de cobrar el paro (o prestación por desempleo) y que  se hayan beneficiado anteriormente de otras ayudas como el Plan Prepara 

De momento, si los distintos Servicios Públicos de Empleo no la porrogan de nuevo, la solicitud solamente se podrá realizar hasta el 01-05-2018 , por lo que conocer las condiciones necesarias para gozar de la ayuda es vital antes de que llegue la fecha límite establecida. En este sentido, lee con detenimiento qué implica el PAE, cuáles son los requisitos, documentos y demás aspectos importantes sobre dicho plan.

¿Qué es el PAE?

El PAE consiste en básicamente un apoyo de carácter económico mensual que comenzó a entrar en vigencia a partir del año 2015. La cuantía económica que reciben los beneficiados es de 430 € por mes.

Se caracteriza por tener un límite de percibimiento establecido, siendo 6 meses el tiempo de duración del mismo. Además, es una ayuda dirigida exclusivamente a las personas sin empleo de larga duración, pero que al mismo tiempo posean responsabilidades familiares y que hayan hecho uso anteriormente de la prestación por desempleo y del Plan Prepara. Esto con el fin de ofrecerles protección en su delicada situación de desempleados.

A su vez, es un plan donde se fijan determinadas políticas, cuyo objeto es la inclusión del solicitante o interesado en el ámbito laboral. El programa lo logra por medio de un procedimiento denominado itinerario individual y personalizado que le será otorgado al usuario del PAE.

Requisitos para optar por la ayuda económica

El solicitante debe adecuarse a los siguientes requisitos:

  • Ser demandante de empleo en alguna de estas fechas: 01-05-2017, o en su defecto, el 01-12-2014 o el 01-04-16.
  • Haber dejado pasar un mes contado a partir de la fecha en que el interesado terminó de cobrar, sin importar su tipo, alguna ayuda anterior , prestación o subsidio. Este es el denominado mes de espera. El grupo de esas ayudas son: el Plan Prepara, el Programa Temporal de Protección por Desempleo, la Renta Activa de Inserción, subsidio por falta de trabajo o prestación contributiva.
  • Existencia de la involuntariedad del solicitante frente a la causa que originó quedarse sin empleo y que dio origen al percibimiento de cualquiera de las ayudas recién mencionadas.
  • Gozar de la condición de parado de larga duración. Para ello, el solicitante necesariamente debió haber estado registrado como demandante de empleo. La duración del registro debe ser mínimo de 270 días comprendidos en los 18 meses precedentes al momento de la petición del PAE.
  • Falta de derecho sobre la adquisición de otro tipo de subsidios o ayudas por necesidad de trabajo.
  • Igualdad o inferioridad en el margen de carencia de rentas. Eso significa que el solicitante no debe percibir ingresos que sobrepasen el 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Contar con responsabilidades familiares. Por lo tanto, el interesado debe ser el responsable de su cónyuge, hijos que no superen la edad de 26 años o hijos que presenten alguna discapacidad física o mental.
  • Necesidad de que el grupo familiar en conjunto no ascienda el máximo de carencia de rentas. En este caso se toman los ingresos de los integrantes de la unidad familiar y se dividen entre la cantidad de miembros que la conforma. La suma jamás debe ir por encima del salario mínimo interprofesional.
  • Firmar el compromiso de actividad. En él se encuentran establecidas disposiciones que el solicitante debe cumplir, como por ejemplo: realizar una Búsqueda Activa de Empleo.
  • Ser parte de las actividades enfocadas en la indagación de trabajo. Asimismo, no ignorar ninguna oferta de trabajo oportuna en pleno provecho de la ayuda.

¿Cuáles son los documentos exigidos?

Si cumples con los requisitos anteriores, el paso próximo que debes dar para ser un beneficiario del Programa de Activación para el Empleo – PAE, consiste en la reunión y presentación de los siguientes documentos:

  1. Modelo de solicitud

El modelo oficial lo puedes rellenar online para luego imprimirlo tu mismo y presentarlo en tu oficina de empleo más cercana

Accede al formulario de solicitud

  1. Identificación

Es el documento Nacional de Identidad (DNI). Cuando se trate de personas extranjeras, no es el DNI sino el Número de Identidad de Extranjeros (NIE) con el pasaporte o la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, lo que es igual al TIE.

Sin importar si el solicitante es español o extranjero, se deben presentar los documentos de identificaciones correspondientes de los integrantes de la familia señalados en la solicitud.

  1. Cuenta bancaria

Por medio del número de cuenta bancaria se transferirá  los 430 €, cuantía de la ayuda que ofrece el PAE. El número de cuenta debe presentarse mediante un documento bancario donde se refleje el mismo, siendo el interesado el titular de la cuenta.

  1. Impreso de declaración de la búsqueda activa de empleo

Se trata del formulario de declaración de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE).La exigencia de este documento nace de la suscripción del compromiso de actividad, el cual obliga al solicitante a realizar mínimo 3 acciones valoradas como medidas de BAE durante el próximo mes de su solicitud. La presentación del formulario debe ser a los 10 días siguientes de dicho mes.

Donde presentar la solicitud y plazos

Para ser aceptado y pasar a formar parte del programa PAE deberás presentar toda la documentación descrita en el apartado anterior y en el plazo establecido en alguna oficina del SEPE (antiguo INEM). Para ello, antes deberás de pedir una cita previa SEPE, ya que sin esta no serás atendido en ninguna oficina de empleo.

La ayuda solo puede presentarse una sola vez y llevar a cabo la solicitud es posible hasta la fecha tope indicada. Comenzó el 15-01-2015 y termina el 01-05-2018 (siempre y cuando no se vuelva a porrogar de nuevo). Dicha finalización es a causa de una prórroga ya otorgada, pues la fecha límite era hasta el 15-04-18.

Maneras de ejecutar la Búsqueda Activa de Empleo

Una vez que la solicitud sea presentada, el interesado cuenta con el lapso de un mes en el que deberá dar fe de que ha elaborado un plan de  Búsqueda Activa de Empleo.

De la diversidad de formas de hacerlo que mencionaremos a continuación, mínimo se deberán justificar 3:

  • Presentar currículos en compañías diferentes, siendo 3 currículos en 3 empresas respectivamente.
  • Ejercer alguna actividad de índole laboral por sí mismo o de forma dependiente.
  • Acudir a una oferta de empleo brindada bien sea por alguna agencia de colocación o derivada del SEPE.
  • Realizar una entrevista relacionada con la obtención de un empleo.
  • Estar registrado en una agencia de colocación autorizada.
  • Pertenecer a la lista de solicitantes de trabajo en 2 sitios web de trabajo. No sólo deben ser públicos sino también privados.
  • Intervenir en labores educativas y explicativas de autoempleo que brinde el SEPE.

 

Mas información

Si deseas más información puedes acceder a los siguintes enlaces:

 

¿Te ha sido de utilidad toda esta información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Comparte este contenido en tu red social favorita ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top