Las personas extranjeras que van en búsqueda de un mejor futuro en España, deben saber que para trabajar en dicho país, han de poseer un permiso de residencia y trabajo, sin embargo, este es un tema que en la actualidad ha tenido gran popularidad, ya que muchas de estas personas no conocen el proceso que deben seguir para obtener dicho permiso, por ello, hoy se les trae una guía con todo lo que necesitan conocer acerca de este proceso que sin duda es bastante ventajoso.
INDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo trabajar en España?
Al ser extranjero y querer ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, es necesario tener una edad mayor a 16 años, una visa y un permiso de residencia y trabajo. Este último documento es bastante importante, pues de él dependerá que el extranjero ejerza o no su profesión en España.
¿Cuántas formas hay de trabajar en España?
A la hora de querer emprender un viaje a España, se debe tener en cuenta obtener el permiso para llevar a cabo cualquier tipo de actividad laboral, pero, para ello, es necesario conocer las tres vías para la contratación de extranjeros, para así obtener el permiso ideal.
Permiso de trabajo por cuenta propia.
Este permiso se les otorga a las personas que desean trabajar en su propio negocio o como empresarios independientes.
Permiso de trabajo por cuenta ajena.
Este permiso es el indicado para las personas que desean trabajar en relación de dependencia o como asalariado.
Contingente de trabajadores extranjeros.
Este es un permiso que le otorga el Gobierno a los extranjeros, ya sea que vaya dirigido a hijos o nietos de origen español, o que vaya dirigió a determinados sectores de actividad.
Las dos primeras gestiones para solicitar el permiso de trabajo para extranjeros, son pagas y en muchos de los casos estos gastos se repartirán entre empresario y trabajador, pero en otros casos, los gastos la asumirá en su totalidad la persona interesada en trabajar en España.
Es necesario saber que este permiso es válido durante un año, pero puede prorrogarse siempre y cuando la persona tenga un trabajo estable.
¿Cuándo solicitar un permiso de residencia y trabajo?
Cuando se ingresa a España con un visado de trabajo. De lo contrario, la persona deberá regresar a su país de origen y solicitar el visado en el consulado español.
Por otro lado, si la persona esta ilegal o como turista en España y tiene una oferta de empleo, no puede solicitar un permiso de residencia y trabajo.
De cualquier forma, ante cualquier duda, siempre puedes pedir una cita previa a Extranjeria para ser informado
Requisitos para solicitar un permiso de trabajo en España
Para que los extranjeros puedan ser contratados en España y laborar de manera legal, deben cumplir con una serie de requisitos que a continuación se exponen dependiendo de la forma de trabajo de la persona.
Requisitos para el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.
La persona que desee optar por un permiso por cuenta ajena debe:
- Ser mayor de 16 años.
- No estar residenciado de forma regular en España.
- No ser ciudadano de ningún país perteneciente al Espacio Económico Europeo, asimismo, no ser ciudadano de ningún Estado Miembro de la Unión Europea, ni de Suiza.
- No poseer antecedentes penales en ningún país donde haya residido.
- No tener la entrada prohibida a España.
- Contar con la titulación mínima exigida para desempeñar el puesto de trabajo que va a desempeñar.
- Presentar un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario, el cual tendrá un tiempo suficiente como para cubrir el tiempo de vigencia del permiso.
Requisitos para el permiso de trabajo y residencia por cuenta propia.
La persona que desee iniciar una actividad por cuenta propia de carácter lucrativo deberá:
- Ser mayor de 16 años.
- No estar residenciado de forma regular en España.
- No ser ciudadano de ningún país perteneciente al Espacio Económico Europeo, asimismo, no ser ciudadano de ningún Estado Miembro de la Unión Europea, ni de Suiza.
- No poseer antecedentes penales en ningún país donde haya residido.
- No tener la entrada prohibida a España.
- Contar con la cualificación profesional mínima para ejercer la actividad profesional.
- Cumplir con todos los requisitos previstos legalmente para la apertura y puesta en marcha del negocio o proyecto que desea iniciar.
- Justificar que cuenta con los recursos económicos suficientes para la manutención total del negocio o proyecto que desea iniciar.
Documentación necesaria para solicitar el permiso de trabajo para extranjeros
Desde aquí te explicaremos los distintos modelos que existen según sea tu situación.
ACCEDE QAUI PARA DESCARGAR LOS MODELOS OFICIALES
Te será requerido uno u otro documento según tus condiciones y según lo marcado por la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Documentación para solicitar el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.
La persona junto con el modelo de solicitud EX-03 firmado por la empresa contratante, deberá tener consigo el pasaporte o documento de identidad de su país, y los títulos que justifiquen su capacidad profesional para realizar el trabajo, además, la empresa debe presentar los siguientes documentos: identificación de la empresa, contrato de trabajo original y copia que deberá estar sellada por la Oficina de Extranjería, acreditación de solvencia por parte de la empresa y declaración IRPF o certificación de ingresos.
Documentación para solicitar el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.
La persona debe presentar los siguientes documentos:
- Modelo de Solicitud EX-07 correctamente rellenado y firmado.
- Pasaporte o documento de identidad de su país.
- Declaración para actividades comerciales minoristas y servicios contemplados en la ley 12/2012.
- Títulos y documentación que justifiquen su capacidad profesional para desarrollar la actividad laboral que quiere poner en marcha.
- Proyecto de la actividad que quiere realizar.
¿Cómo solicitar un permiso de trabajo en España?
Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.
La empresa que esté interesada en contratar un trabajador extranjero, deberá presentar la solicitud en la Oficina de extranjería de la provincia donde vaya a llevarse a cabo la actividad laboral.
Esta solicitud tendrá un plazo de tres meses. Si pasa este tiempo y no tiene respuesta el trabajador, se entenderá que la solicitud ha sido denegada.
Luego de obtener el permiso de trabajo, el trabajador deberá tramitar el visado en el plazo de un mes desde que se lo notifique el empresario, para luego entrar en España.
Por último, el trabajador deberá tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) en el plazo de un mes.
Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia
El extranjero interesado en iniciar la actividad profesional en España, deberá solicitar el permiso en la oficina consular española que este en el lugar de residencia.
El solicitante deberá abonar en 10 días hábiles unas tasas de de residencia y trabajo, las cuales van entre 10.50 euros para la autorización de residencia temporal y 195.88 euros para la autorización de trabajo por cuenta propia.
Esta solicitud tendrá un plazo de tres meses. Si pasa este tiempo y no tiene respuesta el solicitante, se entenderá que la solicitud ha sido denegada.
Al tener el permiso de trabajo y residencia, la persona deberá tramitar el visado en el plazo de un mes, para así entrar en territorio español en el periodo de tres meses.
Por último, la persona se dará de alta en la Seguridad Social y tramitará la Tarjeta de identidad de extranjeros (TIE).
Perito judicial y experto en Derecho laboral. Experto en materia laboral. Coordinador en Select.es