Razones que nos pueden llegar a descontar sueldo de la nómina

Razones que nos pueden llegar a descontar sueldo de la nómina

El registro obligatorio de jornada ha traído cola y mucho trabajo a las empresas para implantarlo y también a la inspección para poder controlarlo. Pero ahí no queda la cosa ya que la justicia y los tribunales también se ha llevado lo suyo desbordandose con cientos de demandas que esperan una sentencia. Y atención porque ya se ha llegado a sentenciar que llegar tarde al trabajo sistemáticamente se puede descontar de la nómina. Aunque ésta sentencia está actualmente siendo recurrida no nos andemos con tonterías pues el registro de jornada está en vigor con todos sus efectos para bien y para mal. Así pues, apliquémonos el cuento y seamos puntuales por lo que pueda pasar ya que a nadie le gusta ver su nómina reducida

Pero ahí no acaba la cosa, existen otras muchas razones por las que nos pueden descontar dinero en nuestra nómina de fin de mes.

Algunos motivos legales por los que nos pueden descontar sueldo de nuestra nómina

En todas las razones que vamos a citar a continuación, la empresa nos podrá restar dinero de nuestro sueldo con la ley por delante. Algunas seguro que las tenemos clarísimas, pero otras no tanto. Veamos algunas de ellas:

  • Todos sabemos que un día de huelga es un día menos de salario. En el caso de que la huelga sea por unas horas, cobraremos de menos esas horas. Por cierto, debéis de saber que en las horas o jornadas de huelga la empresa tampoco cotizará por nosotros .
  • Otro motivo de descuento en nómina se podría llevar a cabo si nuestro comportamiento deja que desear o directamente es pésimo. Por ejemplo por insultar o agredir a un compañero o superior la empresa nos puede sancionar con X días de empleo y sueldo
  • Si resulta que estamos en el primer empleo de nuestra vida laboral y al poco de empezar, allá por el segundo mes por ejemplo, nos agarramos un gripazo descomunal y el médico nos dá la baja laboral, bueno pues cuánto dolor y cuánta pena porque como no hemos cotizado un mínimo de seis meses no cobraremos ni un solo euro durante la baja. Por lo tanto si nos ocurre esta situación, tanto días faltamos al trabajo tantos días que no cobramos. Es una faena pero es así … Una aclaración: si se trata de una baja por accidente o enfermedad laboral no hay nada que descontar y cobraremos íntegramente todos días que hayamos estado de baja
  • En el caso de que nos pongamos enfermos estando con trabajo y ya hayamos cotizado más de seis meses, si el convenio colectivo no dice lo contrario la nómina de ese me llegará con 3 días menos de salario, son los que llevan un cero cuando estamos de baja por enfermedad común. Esto será así a no ser que el convenio al que estemos acogidos nos venga a salvar.
  • Otro motivo de rebaja en nómina es si debemos dinero a hacienda, ya sabéis que hacienda no perdona, y en caso de deudas se lo va a cobrar de nuestra nómina sin ningún miramiento.
  • Entre nuestras obligaciones como empleados está la de cuidar el material de trabajo, por tanto maltratar y destrozar material de trabajo de forma intencionada y sin miramientos es igual a la suspensión de empleo y sueldo según lo que dicte el convenio.

Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Todas las noticias actualizadas
Top