Qué es el NIE y como solicitarlo

El Número de Identificación del Extranjero (NIE), es un documento en el cual se le asigna al extranjero un número de identificación que le permite controlar cualquier trámite que deba realizar ante algún organismo europeo.

Cabe destacar, que esta documentación es intransferible, por lo que es de uso exclusivo de todos los extranjeros que piensen radicar en España.

Asimismo, te mencionamos los siguientes casos en los que puedes solicitar este documento:

Casos para solicitar el NIE

  • Cuando el solicitante apertura el procedimiento para la obtención del documento que le permita permanecer en España, siempre y cuando no sea para obtener visa.
  • Siguiendo lo estipulado en la normativa española, se le apertura el caso de obtención del NIE a aquellos ciudadanos que inicien un expediente administrativo para la obtención del mismo.
  • Cuando el solicitante mantenga intereses económicos, profesionales o sociales que le relacionen con alguna actividad financiera en España.

Además de ello, existe un caso especial para emitir el Número de Identificación del Extranjero, el cual está destinado para aquellos solicitantes que no se encuentren en las situaciones anteriormente citadas o no posea autorización para residir en España, así como realizar gestiones financieras como apertura de cuentas bancaria, adquisición de inmuebles o su participación como persona jurídica.

Sin embargo, las personas que ante este caso especial adquieran el NIE, tienen un lapso de 90 días para residir en España, por lo tanto, no podrá laborar, ya que necesita el permiso de residencia y trabajo, tampoco podrá dedicarse a alguna actividad lucrativa. En caso de aceptar alguna oferta laboral, correrá el riesgo de ser penalizado por la ley de extranjería.

De todas formas, si tienes alguna duda, siempre puedes pedir una Cita previa a extranjeria para ser informado.

¿Dónde se solicita el NIE?

Es importante acotar que el NIE se concede únicamente en España por la Dirección General de la Policía de la localidad o, en dado caso, deberás solicitar la cita por internet si estás en otra provincia, siempre y cuando el solicitante no se encuentre en el país en situación irregular, para ello es necesario que comunique a las autoridades competentes los motivos por los cuales solicita el documento.

Asimismo, en caso de que el solicitante mantenga intereses económicos, profesionales o sociales con España, podrán solicitar el Número de Identificación del Extranjero (NIE) en la Dirección General de la Policía o, en dado caso, en la Embajada en los Consulados pertinentes. Pero, si desea estudiar, trabajar o vivir más adelante en la localidad española, tendrá que presentar la solicitud directamente en la Policía de España, según lo establecido en el artículo 101 del Real Decreto 2393/2004 de fecha 30 de diciembre de 2004, mediante el cual se aprueba el Reglamento de Ejecución de la Ley Orgánica 4/2000, de fecha 11 de enero de 2000, relativo a los derechos y libertades de los extranjeros en España y su organización social, en el cual se establece que “…los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea tendrán que registrarse como tal y de esta forma obtendrán el NIE; los ciudadanos de Estados no miembros de la Unión Europea obtendrán el NIE junto al permiso de residencia”.

Requisitos para solicitar el Número de Identificación del Extranjero (NIE)

Los requisitos para solicitar el NIE son los siguientes:

  • Presentar el Formulario EX 15, debidamente llenado. Así como la Hoja Aclaratoria, la cual está en inglés para cumplimentarlo. Es importante que el formulario sea realizado en el mismo pc.
  • Original y copia del pasaporte vigente, sin embargo, los ciudadanos de la Unión Europea deben presentar su documento de identidad. Asimismo, la copia debe ir en una página tamaño DIN A4, preferiblemente donde esté la fotografía del solicitante. En cambio, para el documento de identidad, la misma debe ser fotocopiada en el anverso y reverso en una sola página.
  • Recibo del pago de la tasa administrativa.
  • De haberse realizado el pago a través de transferencia, deberá ser justificado.
  • En caso de que el solicitante no pueda acudir personalmente a la Embajada o a algún consulado de la Provincia por no residir en una de las ciudades donde no exista Consulado Honorario o por alguna enfermedad, se podrá realizar el envío de la solicitud del NIE por correo, siempre y cuando su solicitud además de los documentos respectivos, deben estar debidamente notariados.
  • Se le podrá remitir el NIE al solicitante que no posea correo electrónico, siempre y cuando figure la dirección postal en un sobre franqueado.
  • Para los menores de edad, el padre, madre o tutor deberá estar presente al momento de presentar la solicitud y llevar la copia y original del documento de identidad.

¿Cuáles documentos se necesitan para solicitar el NIE?

Los documentos requeridos son los siguientes:

  1. Planilla de solicitud impresa (Modelo EC-18).
  2. Pasaporte o documento de identidad vigente.
  3. Presentar una prueba o declaración de sus bienes, entre ellos:

De ser trabajador por cuenta ajena:

  • Presentar declaración de contratación del empleador o certificado de certificado de empleo, incluyendo los datos del nombre de la empresa y la dirección, identificación fiscal, código de cuenta de cotización o, en su defecto, contrato de trabajo registrado por el Servicio Público de Empleo, así como también la comunicación de la contratación y sus condiciones. También puede presentar el Documento de Alta o Situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, además del consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

De ser trabajador por cuenta propia:

  • Inscribirse en el Censo de Actividades Económicas o la justificación de su establecimiento mediante la inscripción en el Registro Mercantil, documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o el consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social de la Agencia Tributaria.

De no poseer actividad laboral en España:

  • Debe presentar la planilla del Seguro de Enfermedad público o privado que sea válido en España.
  • Planilla de ingresos anuales suficientes derivados de rentas, pagos, o patrimonio en efectivo durante el tiempo de la residencia, entre ellos, depósitos bancarios.
  • De ser estudiante, debe presentar la planilla de la matrícula estudiantil del plantel o centro de enseñanza, además de lo estipulado anteriormente.
  • Y por último, pagar una tasa de 10,60 euros.

Top