MEDIDAS PARA AUTONOMOS, EMPRESAS Y EMPLEADOS DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA

medidas empleo coronavirus

¿Conoces las medidas excepcionales por el Coronavirus (COVID19) que se han aprobaron en el Congreso de Ministros para proteger el empleo, autónomos, empresas, asalariados y los numerosos ERTE que se están produciendo estos días? Te las resumimos aquí :

Resumen actualizado de las medidas aprobadas

  • ERTEs flexibles por COVID19 y prestación contributiva para [email protected] [email protected]: Los ERTES causados por el Covid19 serán considerados de fuerza mayor, y los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo. En caso de ERTEs, se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social. Si su relación laboral se ha visto suspendida por un ERTE, no tiene que solicitar cita previa con el SEPE. La gestión de su prestación se tramitará directamente entre su empresa y el SEPE. Sigue leyendo más detalles en el apartado ERTEs que encontrarás más abajo ….
  • Reducción hasta 100% de jornada para conciliar: A los trabajadores asalariados se les permitirá reducir su jornada hasta un 100% para atender las necesidades de conciliación y cuidados derivados de esta crisis.
  • Flexibilidad del cese de actividad para AUTÓNOMOS : Se flexibilizará el acceso al cese de actividad para los autónomos y el cobro de su prestación en caso de dificultad económica. Aquellos autónomos obligados a suspender su actividad por el estado de alarma o que hayan registrado una caída del 75% en sus ingresos , tienen ya derecho a la nueva prestación económica aprobada (cerca de 700€). Esta ayuda económica equivale al 70% de la base reguladora (cerca de 661€). A partir de hoy mismo los autónomos podrán cobrar esa ayuda económica y la TGSS devolverá de oficio las cuotas que hayan ingresado los autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo. Sigue leyendo más detalles en el apartado Autónomos que encontrarás más abajo ….
  • Teletrabajo: Se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circustancias lo permitan

ERTE y CESE DE ACTIVIDAD EN EMPRESAS … VIDEO RESUMEN DE MEDIDAS.

A parte de lo que ya hemos comentado al inicio de este post, te listamos otras novedades que han ido apareciendo estos últimos días:

  • ? Muy importante para empresas: EL Servicio Público de Empleo Estatal SEPE ha habilitado una hoja informativa y plantilla para la solicitud de forma colectiva de las prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia del #Covid-19 . Puedes acceder a ella desde ? https://bit.ly/2Xhhw8b ?
  • Si presentas un ERTE por fuerza mayor, y no te responden en el plazo de 5 días, como el RDL 8/2020 no dice nada, hay que aplicar la LPAC Ley 39/2015 art. 24, que entiende el silencio administrativo como positivo en este caso y entender aprobado el ERTE.
  • Ningún trabajador incluido en ERTEs se va a quedar sin inscribir en el Servicio de Empleo de su comunidad como demandante de empleo. La tramitación de la prestación provocará el alta automática ( si has estado inscrito antes en el SEPE) o tu inscripción automática (si no has estado inscrito con anterioridad)
  • El Gobierno ha decretado que los expedientes por regulación temporal de empleo causados por el COVID-19 y su modalidad de fuerza mayor no podrán alargarse una vez pasado el estado de alarma
  • El Viernes 27 de Marzo se aprobó en Consejo de Ministros una nueva medida que pretende evitar una masiva destrucción de empleos. Esta medida se trata de prohibir los despidos objetivos y restringir la capacidad de las empresas de poder despedir trabajadores por motivos relacionados con la perdida de trabajo ocasionada por la crisis del coronavirus

En este VIDEO puedes ver todos los detalles que debes saber sobre los ERTE´s :

MEDIDAS PARA AUTONOMOS

El RD-Ley aprobado en el Congreso de Ministros incluye medidas excepcionales para favorecer la vuelta a la actividad y al empleo, una vez concluya esta emergencia sanitaria.

Pero eso NO quiere decir que autónomos no deban abonar la cuota a la Seguridad Social relativa al mes de marzo, SI tiene que pagarla. El Gobierno ha decidido NO suspender este pago, como han solicitado muchos autónomos afectados, y aclara que aquellos autónomos que tengan derecho a alguna prestación aprobada por la crisis del Covid-19 recibirán el reembolso de su cuota de manera automática.

APLAZAR LA CUOTA

El ministro de Seguridad Social, por su parte, señala que ante el problema de muchos trabajadores por cuenta propia a pagar sus cuotas, los autónomos pueden pedir un aplazamiento de la cuota de Marzo y, posteriormente, si les conceden prestación tendrán que pagar la parte correspondiente. De esta manera, apuntan, evitarían que se les fuera denegada la prestación por un impago previo. Si ya has pagado la cuota antes de obtener el paro, recibirás su devolución de manera automática.

PRESTACION POR CESE DE ACTIVIDAD

La Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, no exigirá tiempo mínimo de cotización y recuerda que mientras percibas la prestación extraordinaria por cese de actividad como consecuencia del COVID-19 , la TGSS no te cobrará las cuotas de la Seguridad Social

Se ha flexibilizado el cobro de la prestación debido al cese de actividad. Esta será compatible con la suspensión del pago de la cuota a la Seguridad Social y también con la posibilidad de acogerse a un ERTE para los autónomos que tengan trabajadores a su cuenta. De esta forma, al igual que cualquier otra empresa, aquellos autónomos con empleados a su cuenta que hayan hecho un ERTE no tendrán que pagar a la Seguridad Social las cuotas de sus trabajadores

La TGSS devolverá de oficio las cuotas que hayan ingresado los autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo. No obstante, se mantiene la posibilidad de formular la solicitud a través del Sistema RED

COMO SOLICITAR LA PRESTACIÓN

¿Has suspendido tu actividad como autónomo por la crisis del COVID19 ¿Cómo puedes solicitar tu prestación?

IMPORTANTE: Recordar que la prestación para autónomos por cese de actividad hay que solicitarla a la Mutua . Una vez que la prestacion sea reconocida por la Mutua, si la TGSS te ha hecho el cargo de alguna cuota de autónomo, podrás solicitar la devolución de las mismas a través del Sistema RED

Preguntas y respuestas sobre la nueva prestación extraordinaria para autónomos

Puedes echar un vistazo a este video con las preguntas y respuestas más frecunetes sobre la nueva prestación extraordinaria para autónomos por la declaración del estado de alarma por coronavirus:

ACCEDE DESDE AQUÍ

https://youtu.be/xb6YGVly8_E

Recuerda que puedes hacer tus trámites online desde https://sede.seg-social.gob.es