viernes, 3 febrero, 2023

La ayuda Familiar

Se trata de un subsidio por desempleo por responsabilidades familiares que se concede debido a la terminación de la prestación contributiva por desempleo. Los hijos a cargo tienen que ser menores de 26 años. También se tendrá en cuenta en los casos de que el cónyuge dependa económicamente de la persona que pida el subsidio.

Requisitos necesarios.

  • Estar dado de alta como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación)
  • No haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva.
  • Acreditar la busca activa de empleo mediante el compromiso de actividad.
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo
  • Tener responsabilidades familiares.
  • No tener rentas ni ingresos de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

Cuantía

La cantidad a recibir mensualmente por este subsidio es de 480€

Como y cuándo se tramita la ayuda familiar

El plazo válido para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.

El derecho al subsidio nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera, siempre que se solicite dentro del plazo. Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud.

La ayuda se puede solicitar de varias maneras:

  • A través de la sede electrónica del SEPE.
  • En cualquier oficina del SEPE ( para ello antes habrá que pedir una cita previa con el SEPE).
  • A través del formulario de pre-solicitud. En este caso solamente se deberá enviar el formulario del subsidio que va a solicitar y este lo recibirá un gestor del Servicio de Empleo, el cual lo tramitará y se pondrá en contacto contigo en caso de ser necesario.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Duración de la ayuda familiar

El tiempo que se podrá estar cobrando la ayuda familiar siempre va a depender de la edad y del tiempo que se estuvo recibiendo la prensión contributiva:

Se pueden dar varias combinaciones:

  • Menores de 45 años y que han agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrán derecho a recibir esta ayuda durante 18 meses.
  • Menores de 45 años y que han agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses podrán recibir la ayuda durante 24 meses.
  • Mayores de 45 años que ya agotaron una prestación contributiva de 4 meses, podrán tener derecho a 24 meses de ayuda.
  • Mayores de 45 años y que ya han consumido una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán derecho a 30 meses.

ultimas noticias

Suscribete al boletin de noticias de Select

Serás el primero/a en enterarte de las últimas noticias sobre ayudas, empleo, cursos, prestaciones, subsidios, noticiasy tramites con el SEPE, Seguridad Social y otros organismos

Select.es. Toda la información laboral que te importa

NOTICIAS RELACCIONADAS

error: Content is protected !!