El subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años

Noticia de ultima hora: El Ministerio de trabajo desmiente que el recién aprobado Subsidio para parados de más de 52 años, que hace poco presentó el presidente del gobierno, haya sido paralizado temporalmente. El Sepe confirma que ha habido problemas con algunas solicitudes, pero que la ayuda sigue en marcha con total normalidad .

El subsidio para mayores de 52 años regresa y alrededor de 114 mil personas se van a sumar a las más de 270 mil que lo cobran ahora mismo. Un decreto-ley ha vuelto a colocarlo en el catálogo de ayudas para desempleados del SEPE después de que tras la reforma laboral de 2012 cambiara sus condiciones y desapareciera. Como ya sabréis, el subsidio para mayores de 52 años es una ayuda mensual que el trabajador en paro cobra hasta su edad de jubilación y es el único subsidio que cotiza para la pensión.

Requisitos para recibir la ayuda

Desde el pasado 13 de Marzo de 2019 los parados mayores de 52 años pueden solicitar el nuevo subsidio. Ya están publicados todos sus detalles y así quedan sus requisitos:

  • El primer requisito es tener 52 años, estar en paro y haber cotizado como mínimo 15 años a la seguridad social y por lo menos 6 por desempleo
  • No es necesario haber trabajado 90 días justo antes de pedirlo. El subsidio se puede pedir simplemente si estamos inscritos como demandantes de empleo cuando cumplimos los 52 años y punto.
  • Otro requisito es carecer de rentas propias que superen los 675 euros al mes . Las rentas de los otros miembros de la familia no se tienen en cuenta, solamente las propias.
  • Insistimos además que para reanudarlo hay que presentar cada 12 meses una declaración de rentas que acredite que no llegamos al mínimo
  • El dinero a cobrar son 430€ al mes, es decir el 80% del IPREM vigente en cada momento.
  • Todos los desempleados con derecho al subsidio cobrarán mismo. Esos cuatrocientos treinta euros son para todos. No se tendrá en cuenta que el trabajo anterior haya sido a tiempo parcial.
  • El subsidio para mayores de 52 años se podrá cobrar hasta la edad ordinaria de jubilación y desaparece esa obligatoriedad de jubilarse anticipadamente
  • Aumentan las cotizaciones de cara a la pensión. A partir del 1 de abril se fija en el 125% de la base mínima.

Novedades del subsidio

La primera y principal novedad de esta ayuda es precisamente la edad de acceso, pues incluye en su cobertura todos los desempleados que superen los 52 años.

La segunda novedad es que se modifican los requisitos para acceder al subsidio. Ya no será necesario acceder obligatoriamente después de haber cobrado paro ni otro subsidio, tampoco se exigirá haber estado contratado por un periodo mínimo de tres meses. Las rentas que se tendrán en cuenta para poder beneficiarse de él serán sólo las rentas individuales (esto ya ocurría hasta ahora con el subsidio para mayores de 55 años gracias a una sentencia del constitucional)

La tercera e importante novedad es que a partir de ahora quienes cobren el subsidio se podrán jubilar cuando quieran, a su edad legal o anticipada, ¿por qué? Pues porque ya no estarán obligados a jubilarse en el momento en el que alcancen la edad y los requisitos para recibir una pensión. Esta obligación que ya ha desaparecido, suponía en la práctica jubilarse anticipadamente sí o sí con la penalización correspondiente. Ahora cada uno echará sus cuentas y decidirá lo que más le convenga

La cuarta novedad llega con las cotizaciones. Ya hemos dicho antes que este subsidio es el único que cotiza, pero además sus beneficiarios cotizarán más ya que cotizarán por una base equivalente al 125% de la base mínima del régimen general y no del 100% como ocurría en la actualidad. Si el estado cotiza más por nosotros pues la pensión será mayor.

La quinta novedad es que los trabajadores que lleguen al subsidio después de un trabajo a tiempo parcial cobrarán el subsidio completo. Hasta ahora sólo podían cobrar una parte proporcional. Los que ya estuvieran cobrando una parte no tendrán que hacer nada ya que empezarán a cobrar el subsidio completo de oficio y sin tener que notificar ni realizar ningún escrito al SEPE.

La última novedad de este subsidio está relacionada con la cuantía económica a recibir. La cuantía será de 430,27€

¿Qué ocurre con el subsidio para mayores de 55 años?

Todas estas novedades entran en vigor y de forma automática para quienes cobran en la actualidad el subsidio para mayores de 55 años, es decir el aumento de la cotización al 125 por ciento y el cobro completo del subsidio en caso de tenerlo parcial se aplica automáticamente sin tener que hacer ningún tipo de trámite ni petición al SEPE

Queda así aclarado que los desempleados que ya estuvieran cobrando el subsidio para mayores de 55 se le aplicarán de forma directa todas las novedades del nuevo subsidio sin necesidad de hacer nada

Como solicitar la prestación

Este subsidio entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE. En el Boletín Oficial del Estado del martes 12 de marzo de 2019 se publica el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo donde se especifican los requisitos y detalles. Puedes solicitarlo desde ya mismo en tu oficina de empleo más cercana o en la web del SEPE

Para solicitarla hay que esperar a un mes desde que se agotó la última prestación. Durante estos 30 días, la inscripción como demandante de empleo es obligatoria.


Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Todas las noticias actualizadas
Top